Este es el análisis completo de la segunda GRAN temporada del show

Finalmente se estrenó la segunda temporada de Dirty John. Esta vez, bajo el subtítulo The Betty Broderick Story (2020), se nos trae una nueva historia, un nuevo crimen y nuevos actores. Con solo 8 episodios y protagonizada por Amanda Peet y Christian Slater nos introduciremos en un matrimonio que termina por confirmar el famoso dicho: «realmente conoces a tu pareja cuando te separas de ella».

Conflictos por dinero, hijos en medio todo, infidelidad y malos tratos son claves de esta nueva temporada de esta serie que, así como en su primera entrega se metió de lleno en una relación tóxica, en esta segunda ambientada en gran parte en la década de 1980 no es la excepción.

Si aún no has terminado los 8 episodios te alertamos que a continuación leerás MUCHOS spoilers.

1 ¿Una historia de amor?

Todo comienza en 1969. Betty (Amanda Peet) y Dan (Christian Slater) se conocen cuando mujeres salían con sus tías como chaperones. Desde un primer momento fluyó el amor a pesar quizás de la familia de Betty que no veía con tan buenos ojos a Dan. El matrimonio llegó y al tiempo de vivir juntos las cuestiones económicas serán el mayor conflicto entre ambos.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

2 Relegada a ser ama de casa

Al comienzo del matrimonio ambos trabajaban, pero poco a poco Dan avanzaba en su carrera como médico. Ella ocultó su primer embarazo para no perder su trabajo, pero luego de este nacimiento enseguida llega el segundo.

Muchísimos problemas económicos se acrecientan ante la ambición de Dan de volverse un médico abogado asistiendo a Harvard. Betty queda sola en su casa, pasando un tercer embarazo complejo que termina con el fallecimiento del bebé.

Ella hizo todo para que Dan logré el éxito que tanto ansiaba.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

3 Éxito y millones

Primeros años de mucho esfuerzo para que luego la carrera de Dan se vuelva tan exitosa que su nivel socio-económico aumente en escala. Además, llegan más hijos. Pero también los conflictos: los primeros son cuando Betty no quiere olvidar el camino recorrido pero él se niega a que sus colegas sepan su pasado en la pobreza.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

4 Linda Kolkena

El inicio de los problemas viene de la mano de Linda (Rachel Keller), la nueva asistente legal de Dan. El fantasma de la infidelidad apareció; Betty comienza a obsesionarse. Como suele suceder en la mayor cantidad de infidelidades, Dan niega hasta el último momento. Linda no para de hablar de su relación hasta que luego de largos meses comienza a exigir dejar de ser la segunda.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

5 Infidelidad

Es interesante cómo se aborda este tema explicando cómo esto va calando en la psiquis de la persona que desconfía de su pareja. Eso es lo que vemos en Betty: comienza suponiendo y luego ya es convencimiento junto a arranques de ira. Al final de cuentas siempre tuvo razón…

Fuente: USA Networks/ Netflix.

6 El comienzo del fin

Dan es quien abandona la casa familiar ideando un plan para que Betty no reciba nada en la división de bienes. Betty pierde la cabeza ante este Dan que orquesta muchas cosas desde la oscuridad.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

7 Tenencia

Cuando Dan se aleja, Betty deja a sus hijos en la puerta de la casa para que él comience a ocuparse de algo que nunca hizo. Pero esto en realidad lleva a que ella pierda la tenencia. Es así como la lucha además de ser económica tendrá a los hijos en medio.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

8 Juicio

La batalla legal duró 4 años después de la primera separación el 28 de Febrero de 1985. Betty realizará toda clase de acciones que solo empeorarán su situación. Luego de tener 5 abogados, se defenderá así misma e intentará dejar en claro que fue clave en el éxito de Dan, cosa que su ex nunca reconocerá.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

9 Locura

Dan siempre quiso llevar a Betty al extremo, y ella no logró controlarse. La veremos no solo hostigar telefónicamente a su ex, sino también estrellar el auto en la nueva casa de Dan. Desde la ira de la situación hizo tantas cosas que solo terminaron siendo pruebas para que le quite todo, incluso a sus hijos.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

10 Asesinato

Tiempo después que Dan y Linda se casaran, específicamente el 5 de Noviembre de 1989, Betty irrumpió en la casa de su ex y los asesinó mientras dormían. Inmediatamente comenzó a llamar a sus amigas; una de ellas fue la que la acompañó a entregarse.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

11 Premeditado o no

El eje principal del último juicio es determinar si los delitos fueron premeditados o no. Betty pasó dos juicios; desde su defensa se intentaba demostrar que fue emoción violenta, pero terminó con una sentencia de 32 años a cadena perpetua.

Fuente: USA Networks/ Netflix.

12 Un célebre caso

En Estados Unidos este fue un caso muy comentado mediáticamente principalmente por reflejar, en parte, muchas de las injusticias que las mujeres sufren durante los divorcios, más en esa época y principalmente si la contraparte tiene algo de poder. Hoy por hoy, gracias a la concientización y el cuestionamiento de mandatos que llevan al colapso del ideal del amor romántico, las mujeres ya no ven al divorcio como un castigo o falla en su rol como mujeres, algo que Betty no pudo asimilar.

En esta segunda temporada somos testigos de cómo la cultura patriarcal hace que muchas mujeres en nombre del amor releguen su propia vida, y a partir del divorcio son llevadas a límites inimaginables.

Fuente: USA Networks/ Netflix.
Spoiler Show #11