Entrevista exclusiva con Serinda Swan: la inclusión y la salud mental en la televisión

Llegó a Universal TV la nueva temporada de Coroner o como la conocemos por nuestros lares La Forense. En esta nueva entrega, Jenny Cooper continúa su misión de hablar por los muertos para proteger a los vivos. A raíz de un devastador incendio en un departamento, Jenny lucha por controlar una nueva salida peligrosa para su ansiedad. Mientras tanto, un testigo del incendio atrae al detective Donovan McAvoy a un lado oculto de la ciudad.

Esta temporada profundiza en lo que significa vivir entre la alegría y la muerte: Jenny debe confiar en sus instintos ya que la demencia de su padre empeora, su hijo cumple 18 años y su novio, Liam, pende de un hilo. Cada cuerpo tiene una historia y Jenny debe descubrir la historia que cuenta el suyo propio.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=NLy1stzhzBA

En entrevista exclusiva con Spoiler Time, Serinda Swan, protagonista de la serie, nos habló sobre lo que nos espera en esta nueva temporada y su opinión respeto a los temas que toca la trama y que han provocado un gran efecto e impacto en la audiencia.

Coroner2_BLK1_D10_Ep201_Unit_D10_0191.NEF

Es muy importante para nosotros estar hablando sobre la salud mental y normalizarla de forma que puedas ver personajes que están pasando por algo similar a lo que el público pasa y no esconderlo, avergonzarse de ello o mostrar solo una versión de ello.

— Serinda Swan

Para este personaje, Serinda decidió entrar en materia e investigar cómo es la vida de las personas que se dedican a esta profesión, la cual considera desgastante física y emocionalmente pero a la vez necesaria para mantener un equilibrio social. Teniendo contacto con un equipo de forenses que le mostraron el lado practico de la profesión, pudo entender mucho; se requiere de una gran fortaleza para asimilar todo lo que se ve día a día en la vida de estos personajes, algo que los vuelve más humanos y que plasmó en su rol, el de la Dra. Jenny Cooper.

«Ella está haciendo un proceso muy humano de sanar, está en esa búsqueda que a todos nos toma tiempo. Ahora tiene que entender qué significa para ella haber tenido un rol en la muerte de su hermana, porque la niña que era no pudo procesarlo y eso la lleva a estar enojada y asustada. Así que la adulta debe resolverlo y ver cómo vivir con ella misma. Jenny es muy humana y por lo tanto tiene muchos rasgos humanos sorprendentes. Puede estar feliz y triste, reír y llorar, tiene una familia, trabajo y emociones reales. Es un personaje diverso e interesante» comentó Swan.

La Dra. Cooper es un personaje que Serinda ha construido en base a los libros de M. R. Hall y el cual ha ido modificando con el paso de las grabaciones para hacerlo más real y empático con los problemas que se proyectan a través de la serie.

«Todos los temas fuertes que tocamos son muy importantes y vamos a seguir hablando de ellos porque no son cosas que se van de un día para el otro» afirmó Swan, quien hizo énfasis en cómo se muestran los problemas de salud mental en la serie, los cuales tratan de ser lo más apegados a la realidad social actual.

Coroner 2_BLK#1_EP#201_D13_BP_020.jpg

Para Swan este es un personaje que busca llevar a una realidad tangible, por lo cual es muy importante para ella el poder mostrar todas sus caras y eso incluye el tema de las enfermedades mentales, presente en su personaje así como en miles de personas en el mundo.

«Mi proceso fue estar segura de que realmente entendía la salud mental de forma que pudiera representarla propiamente, así que realmente busqué saber contra lo que ella estaba luchando; ella tenía ansiedad, ataques de pánico, así que hablaba con gente que vivía eso y recordé cuando yo misma tenía ansiedad y lo que se sentía. Cuando interpretas a alguien que tiene traumas y quieres honrar esa experiencia y no trivializarla, debes que hacerlo. Fue un largo y complejo proceso del cual estoy muy feliz porque me ayudó a entender a mi personaje. Era muy importante para mí mostrar en la forma en que Jenny se paraba o hablaba o se movía su nivel de ansiedad » comentó Serinda, quien asegura que este proceso la ayuda a entenderse más a sí misma y a su personaje.

Aunque ya hay una tercera temporada confirmada, esto según la CBC, el panorama para comenzar las grabaciones en aún incierto debido a la situación que atraviesa la industria por la pandemia de Covid-19. A pesar de esto, Serinda piensa que podrían estar pisando los sets de grabación para Septiembre de 2020 e invita a que el público vea la serie pues es una forma de esparcir su mente y encontrar una manera de distraerse de esta realidad.

«Es una serie apasionada, un show divertido. Creo que la gente puede encontrar un refugio de esta realidad que vivimos. El entretenimiento es necesario para regular las emociones en este encierro y además es una muestra linda y maravillosa de lo que los canadienses podemos hacer», concluyó Serinda.

Spoiler Show #11