Sofía Sisniega: sobre los estereotipos creados por la TV en la sociedad y su ruptura gracias a las series

Sofía Sisniega se ha caracterizado por ser una de las actrices más representativas de su generación. Hija del director de cine, escritor y gran Maestro de ajedrez Marcel Sisniega, obtuvo su grado en el conservatorio de teatro de Stella Adler Studio en Nueva York. Ha participado en más de 16 producciones cinematográficas como Mujeres en el Acto, Arresto Domiciliario, Bacalar, Get The Gringo con Mel Gibson, La Vida Inmoral de la Pareja Ideal, entre otras. En televisión hizo el memorable personaje de Luna en Sr. Ávila de HBO, protagonizó la versión en español de la serie Gossip Girl, llamada Gossip Girl Acapulco y en el 2018 estrenó Aquí en la Tierra por FOX Premium.

En entrevista exclusiva, charlamos con Sofía sobre el estreno de la segunda temporada de Aquí en la Tierra que estrenó el pasado 17 de Julio.

«Es una gran serie con un gran ensamble actoral, que refleja estos dos mundos sociales en un país en el que la clase media es prácticamente inexistente, donde la gente tiene mucho o nada de dinero. Mi personaje es Julia y pertenece a este mundo de un estrato socio-económico alto. Es una niña que lo ha tenido todo y representa en la primera temporada el lado más atractivo de la historia de lujos, excesos, drogas y fiesta. Al inicio es sumamente fría, pero después te das cuenta que está totalmente rota por dentro, pues justamente es de esos personajes que están completamente perdidos, que crecieron sin guía y que los papás no les han puesto mucha atención, pero que lo han tenido todo materialmente hablando. Julia en la primera temporada sufre abuso sexual de parte de un reportero de noticias muy exitoso; jamás se habría imaginado que esto podría pasarle con alguien de su mismo estrato económico. Por no querer denunciar lo que le pasó, por miedo a ser juzgada en su mundo y caer en estas acusaciones que suelen hacerle a las víctimas de abuso, decide tomar justicia por sus manos y vengarse», comentó Sofía.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=5bbaQMXjSks

Para Sofía, Julia representa algo totalmente distinto a ella, y eso es algo que le atrae de estos papeles: ser diferente. Ella sí dejaría la justicia en manos de quien la debe tomar y lucharía por hacer que esta se cumpliera, pues a pesar que durante las últimas décadas los feminicidios y la violencia de género no han tenido una respuesta clara, confía que los movimientos actuales logren hacerlo.

«Es a raíz de eso que Julia comienza a ser víctima de este mundo en el que ella creció, que cree que controla y en el cual piensa tener cierto privilegio, pero no es así y nos damos cuenta que en Aquí en la Tierra nadie está exento a la injusticia y la violencia, independientemente de la clase social. En la primera temporada Julia desaparece y en la segunda sabremos qué pasó con ella. También se tocan temas como el huachicoleo y las sectas. Hemos oído hablar que están involucrados políticos e hijos de políticos. Son personajes muy oscuros que aparentan algo pero no lo son. Se rompe con esta idea de que los héroes son de piel blanca, adinerados de un nivel educativo alto: se humaniza a los personajes; decir que aquí no hay buenos o malos, romper con esa idea, demostrar que un villano puede ser adinerado y con preparación y un héroe puede existir en cualquier mundo» aseveró Sofía.

Hay un juicio muy fuerte sobre la mujer mexicana que viene de una sociedad conservadora y alta, de mente religiosa. Las telenovelas se han encargado de fomentar estos estereotipos.

— Sofía Sisniega

Aquí en la Tierra cuenta con diversos personajes como Julia y Pía que dan voz a aquellos que la sociedad y la justicia ha silenciado por la corrupción y la ignorancia ante la violencia de género que existe en nuestro país.

«Hay escenas emocionalmente complicadas y fuertes, que físicamente te hacen sentir mal. En la segunda temporada Julia tiene momentos bastante demandantes ligados a este tema. Intenta humanizar a estos personajes femeninos que las telenovelas se han dedicado a idolatrar como perfectos, que no se pueden drogar y no pueden estar con más de una pareja, pues de hacerlo las tachan de vulgares y otros adjetivos déspotas. Llegó la hora de romper estos estereotipos y decir que simple y sencillamente son mujeres, que fallan, comenten errores, que tienen problemas como cualquier ser humano. Como actores no podemos juzgar a nuestros personajes; nuestro deber es tratar de entender qué fue lo que les pasó y por qué hacen lo que hacen».

Sofía espera que este personaje rompa con los estereotipos de la chica boba y millonaria. Tampoco pretende que sea un modelo aspiracional, sino que muestre los diferentes colores que hay y tratar de humanizar al público para entender que nadie está exento del sufrimiento; que este tampoco se puede comparar con lo que vive la clase trabajadora, que es algo que le falta a la sociedad, empatizar con esto, pues las clases sociales se han encargado de hacernos ajenos a este sentimiento.

La actriz se encuentra estrenando una participación especial en la serie El Candidato de Amazon Prime Video.

«Mi personaje es Natalia. Es una participación especial en esta producción que esta muy bien producida y fotografiada. Me gusta mucho este personaje, pues es abordar este mundo y quitarle los estereotipos, Natalia es una joven que podemos considerar nueva rica. Estudió Economía y ha sido preparada por el narco para estar en donde está y vemos cómo el narco antes era mover y vender droga y ahora es algo mucho más estructurado y especializado: tienen a gente muy preparada trabajando para ellos, que prepararon, reclutan o que son aliados».

Sofía disfrutó mucho de este personaje pues ella busca no siempre hacer personajes que sean la chica bien, la víctima, sino que busca retos y papeles que la saquen de sus propios estereotipos actorales

«Nunca te imaginarías que ella trabaja para el narco, que es narco-banquera, que no tiene escrúpulos, que solamente le interesa el dinero y el poder. Estos últimos aspectos los vemos muy reflejados en la sociedad actual: el poder y la fama, una sociedad de jóvenes que buscan la fama a como dé lugar; es una necesidad de sobresalir, pues hemos creado esta idea que la fama equivale al éxito y el éxito al dinero, y no es así. Para mí esto es una oportunidad de hacer una crítica a estas mujeres y hombres que creen que esto es prioridad y que es el camino más fácil para llegar a ser alguien».

Son series que buscan romper estereotipos, ser incluyentes y muchas de ellas tratan de luchar con estas limitaciones a la mujer y quebrar el racismo.

— Sofía Sisniega

Para cerrar, Sofía nos comparte su opinión respecto a como ha evolucionado la televisión y sus temas en los últimos años; cuál es el futuro que podría esperarse para las producciones mexicanas.

«Los últimos años han sido un parteaguas en la televisión mexicana. En mi casa no me dejaban ver más que Canal Once, caricaturas o cine, pues mi papá era director de cine, pero ahora esto ha cambiado: ya no solo hay telenovelas sino mucho más contenido. En mi caso trabajar en telenovelas, ni pensarlo, me han hecho diversas ofertas y siempre digo que no. No es algo que me interese. Respeto a la gente que lo hace, a los actores que han participado y participan en ellas ya que es entendible y respetable pues antes no había más opción y el cine no tenía la cantidad de producciones actuales. Para mí trabajar en telenovelas es algo que va en contra de mis valores, pues justamente prolonga los estereotipos y aborda todo desde un punto de vista sumamente conservador y retrogrado, no es algo en lo que quiera participar. Afortunadamente llegaron las series a México; comenzó el estímulo fiscal para producir más cine y ahora se producen mucho más contenidos y podemos elegir en qué trabajar. Estas producciones cada vez tienen mayor presupuesto, un mejor nivel de producción y en México tenemos grandes fotógrafos y directores».

Spoiler Show #11