En charla con Tomás Ruiz el actor nos contó su ingobernable camino hacia el estrellato en Hollywood

Tomas Ruiz, una de las nuevas caras en el mundo de la actuación, se ha dedicado desde pequeño perfeccionándose como actor. Egresado de la Universidad del Sur de California, Licenciatura en Bellas Artes en Actuación en 2015, dedico gran parte de su juventud a el teatro, y al cumplir 18 años, su familia le dio la opción de estudiar profesionalmente Bellas Artes, hecho que le ha permitido reflexionar y descubrir que era algo que necesitaba para expresarse y subsistir.

Es algo que siempre planteo y digo, la actuación es algo que si no fuera parte de mi vida, no podría vivir sin ella, basado ene so tome la decisión de estudiar de manera profesional. era que necesitaba para poder estar en paz conmigo mismo, es mi vocación, una necesidad en mi vida.

Al graduarse tuvo la oportunidad de participar en proyectos de gran producción. Tal fue el caso de Ingobernable, uno de sus primeros proyectos en Estados Unidos, que a pesar de tener un papel pequeño, saboreó estar en un set grande.

«Realicé una escena de acción. Fue muy pequeña en la que aparecíamos en una camioneta, nos bajábamos solamente. Ok, pequeñísima, sí, pero fue una oportunidad de ver la vida de la gente que hace las escenas de acción. El padre de quien manejaba la camioneta que llega y derrapa era el que estrenaba a todos ahí. Él me dio una idea de lo que es el otro extremo del actor al dedicarse solo a la acción», explicó.

Ingobernable fue el primer proyecto que tuve en USA. Me quedé un año en Los Ángeles trabajando y buscando oportunidades e irónicamente después de varias audiciones me quedé. Audicioné para los Power Rangers y varios shows americanos y coincidió que para esa época Kate movió las grabaciones a San Diego por razones que todos conocemos. Gracias a eso tuve la suerte de que estuvieran buscando alguien para el papel de un militar y fue mi primera oportunidad de trabajar en un set tan grande.

Posteriormente llegó a otra gran producción del streaming, Diablo Guardián, una de las propuestas más fuertes de Prime Video México.

«Mi experiencia en la serie fue muy buena, y a pesar de ser un rol pequeño, todos fueron muy amigables conmigo. Este trabajo me abrió un poco los ojos a algo que tienen que hacer los actores que es afrontar y decir las cosas como son. En ese momento me di cuenta que no me gustaba la dirección que me estaban dando y tomé la decisión de algo que ya me había dado cuando estudie la carrera: si algo no te parece tienes que ir a contar. Así que fui con el director para conversar, hacer el ajuste y eso es bueno para todos», explicó.

Lo de Diablo Guardián fue bastante positiva. Trabajé con Pauliana Gaitán en esa escena. Ella es una gran actriz y una gran amiga. Desde que llegué se acercó y me dijo: "oye, te vi, tienes muy buen look, te quería conocer, conozco a tu tía Ana de la Reguera". En esas experiencias las conexiones son muy padres e importantes porque como son las primeras veces que estás en un set muy grande es intimidante. Estás con el director, y el hecho de tener grandes compañeros y en especial un gran apoyo por parte de Pauliana fue muy relajante.

— Tomás Ruiz

Es así como Tomás se ha ido abriendo paso poco a poco por el difícil mundo del espectáculo para poder llegar a su papel de Juampi en Desenfrenadas.

«Ambos papeles fueron pequeños. La realidad es que yo estoy generando poca proyección. Tú sabes que es una carrera muy difícil, y después de graduarme de la universidad me dije ‘tengo una buena preparación’. Me veía trabajando en Los Ángeles y pensé que las cosas se me iban a dar allá o acá. Me di cuenta que son chambas muy competidas y tienes que embonar; las cosas pasan por algo y el personajes debe de ser para ese papel, cosa que me costó concebir. Ahora pasaron ya 3 años desde mi graduación y decidí entrar a estudiar una maestría en negocios en el ITAM. Esto se debe es porque me dije que quería hacer algo más de mi vida; enfocarme más a los negocios me permitió tener una mayor libertad en los castings y ese fue el caso con Desenfrenadas. Es como pasa en esas historias de Hollywood, llegando liberado y siendo yo mismo. Finalmente, las cosas se dieron», comentó.

Cuando me cae la oportunidad de Desenfrenadas yo no sabía que era para Netflix. Llegué al casting sin saber para quién era la producción, como uno más, Después de la grabación, y habiendo pasado la experiencia de vivir la serie, pensaría que si se siguen abriendo las puertas me gustaría continuar con la actuación, pero sin embargo me estoy metiendo ya en mi maestría y quiero terminarla. De hecho, muchas de las grabaciones las tuve mientras hacia la maestría y siempre agendaba las grabaciones con el equipo para que pudiera estudiar y actuar sin problema.

— Tomás Ruiz

Esperando poder realizar una segunda temporada de Desenfrenadas, Tomás seguirá buscando su camino por la actuación y los estudios, vocación que viene de familia y que ha podido realizar gracias a su tía Ana de la Reguera.

«Ana siempre ha sido un gran apoyo para mí, ha sido como un ídolo, alguien a quien tengo que admirar sí o sí. Su apoyo estuvo desde el principio ante mi decisión de estudiar actuación en Londres o California

Lo que hizo ahora Ana es admirable. Me acuerdo siempre de conversaciones que tuve con ella del rumbo de su carrea y siento que es algo que cualquier actor pasa: decir 'sabes, estoy perdido'. Me pasó eso y es difícil encontrar ese propósito, así que lo que a logrado con esta serie es algo admirable. Se volteó y dijo 'sabes que mi propósito es ahora ver para dentro', y la valentía que toma al exponerse al mundo de esa manera y lograrlo de una manera tan entretenida es de aplaudirse. Eso es algo que siempre me ha dicho ella, ser yo mismo, ser valiente y guiarme así por el medio. Eso la ha vuelto un pilar muy importante a seguir, me ha mostrado una valentía única y ahora con la serie la está sacando a luz y se esta mostrando al mundo como ningún actor lo ha hecho.

— Tomás Ruiz

Por último, Ruiz está próximo a estrenar la película independiente Gringa, su primera producción estadounidense, interpretando el personaje de Brad. La cinta aún no cuenta con fecha de estreno debido al tema de la pandemia en el mundo, sin embargo el actor espera poder ver este proyecto el próximo año en salas de cine.

Es curioso... para este proyecto audicioné para el personaje principal, Chilo, un mexicano que apenas habla inglés, y desde que lo leí me encantó. Me pareció muy interesante. Mande el casting pero ya no recibí respuesta. Tiempo después estaban buscando otro personaje y así llego a mi el papel de Brad, el típico chico popular de secundaria , un personaje muy concreto, no como los de Desenfrenadas que son muy redondos. Brad es el antagonista, lo cual me gustó porque venía de hacer a Juampi que al final se puede ver como la víctima de la serie... Brad es todo lo contrario. Esta comedia es dirigida por Dj Foster, un director que ha trabajado en producciones muy grandes como Crepúsculo y The Grand Show Man pero que ahora se adentra en un cine más íntimo.

— Tomás Ruiz

Spoiler Show #11