Juan Carlos Huguenin nos comentó sobre lo que significa divulgar una cinta independiente en tiempos de Coronavirus

Juan Carlos Huguenin es estudiante de finanzas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México que tiene como meta convertirse en más que un actor: sueña con convertirse en un cineasta reconocido.

El joven de 26 años, originario de Querétaro, ha participado en diversos proyectos como Los Años Azules, dirigida por Sofía Gómez-Córdova, y recientemente coprodujo, junto con la directora Mariana González, la película Fractal, en la cual también actúa y que estaba programada para estrenarse en el Festival de Málaga, España, cosa que no podrá concretarse este año por la pandemia de Covid-19.

Hablamos con Juan Carlos sobre lo que es producir y divulgar una cinta mexicana independiente, más ahora en medio de este escenario tan peculiar. 

Es un honor que la película se pueda estrenar en Málaga, esperamos que pasando el
problema de la pandemia y el festival se re agende. Pero es un orgullo ya ser considerados; es un festival que nos quiso, sin tener palancas o influencias de algún tipo. Eso habla bien de la película.

Después de su estreno en Málaga, se tenía planeado que el filme llegara a las salas de cine mexicanas y que estrenará en alguno de los muchos festivales de cine en el país.

Yo quisiera que estrenara en el Guanajuato Film Fest (GIFF), pues allí fue seleccionada como película ganadora en su sección de postproducción. Además, hace unos años ahí se estrenó "Los Años Azules", por lo que tengo un gran aprecio al festival.

Es debido a la esencia de la cinta que la vuelve idónea para estrenar en ambos festivales.»Fractal narra la triste realidad de las desapariciones en México, los problemas cotidianos que día a día se viven en un país cada vez más fracturado. Es una muestra de la realidad que se vive en las sociedades actuales», explicó.

Fractal es una película diferente, fuera del molde de lo que se ve actualmente en el cine mexicano. Evitamos hablar de situaciones extremas, fatalistas... situaciones de violencia, extrema pobreza y sufrimiento. Nos enfocamos en un punto clave de la vida de los mexicanos: la normalización de la violencia. Y es que este tema es tan cotidiano que parecemos anestesiados ante él. La violencia se ha convertido en una rutina, en parte de nuestras vidas, y es importante denunciarlo y dejar de asimilarlo así.

La esencia misma de la cinta radica en la estructura de los personajes, los cuales tuvieron un nivel alto de complejidad al momento de su creación, pues realizar roles con un grado de realidad fuerte, semejantes a la vida misma, es un reto importante. Este camino fue resuelta gracias al excelente trabajo realizado por la ya nombrada Mariana González, también guionista de la cinta.

Fue un trabajo muy enfocado en el guión; se hizo una muy buena labor. Fue solo interpretar el personaje con cosas basadas en la historia personal. Aunque yo no soy apático: sin ser activista me involucro mucho en las discusiones.

La ópera prima de Mariana González, también guionista, compite en la categoría Zonazine del festival y su estreno por ahora se encuentra en pausa como el de miles más en el mundo, pero se espera que pueda estrenar el próximo año en el ya mencionado Festival de Malaga.

¡Ojalá se dé! 🙂

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_ZE8VCJ8Pew
Spoiler Show #11