Stephane Brizé es un director con larga experiencia que se ha convertido en uno de los consentidos del Festival de Cannes. Su film anterior La loi du marché (El precio de un hombre) del 2015 fue uno de los más aplaudidos en ese año. Ahí nos presentaba la historia de un hombre que luchaba por mantenerse a flote en la dura competencia laboral en la Francia actual interpretado por el genial Vincent Lindon, quien se llevó la presea al mejor actor.
Ahora, con En guerre (En guerra), la dupla de director-actor se reúne para presentarnos una historia que vuelve a tocar el tema de las condiciones laborales de Francia.
Este es un drama laboral/legal que narra la historia de los trabajadores de una fábrica de partes automotrices que al dejar de ser rentable para los inversionistas, deciden cerrarla y liquidar a toda la planta laboral de más de 1.100 empleados. Esto ocasiona que los trabajadores se organicen y que protesten por su posible despido, exigiendo que la fábrica continúe trabajando, por lo que se emplazan a huelga para presionar a los dueños y al gobierno para que hagan caso a sus demandas y no dejen sin el ingreso necesario a los trabajadores y a sus familias. Los trabajadores organizados eligen a Laurent Amédéo (Lindon) como líder del sindicato para negociar con el CEO del conglomerado alemán y las autoridades francesas para poder conservar su trabajo por años más.
La cinta se centra en retratar de la manera más natural posible , casi documental, las discusiones que hay entre los trabajadores frente a los directivos de la empresa y cómo estas negociaciones van avanzando en debates que están llenos de emoción por la gran carga dramática que hay en cada uno de ellos, cosa que sumada a la música explosiva de Bertrand Blessing y a la realista fotografía de Eric Dumont, nos hacen partícipes de las fieras argumentaciones que tiene cada uno de los lados del conflicto.
Brizé logra a través de un efectivo guion mostrarnos las dos caras del conflicto: por un lado está la industria que necesita de tener ingresos para seguir operando, pero en un mundo tan competitivo como el nuestro, a veces las condiciones del mercado no son propicias para la inversión; por el otro lado están los trabajadores, quienes tienen pocas opciones para subsistir, ya que la Francia que nos muestran, y el mundo actual es un lugar donde no hay tantas oportunidades, y mucho menos para la gente de mediana edad que quedaría desempleada con un posible cierre de la planta.
La forma en que el director transmite el sentir de los trabajadores es a través del uso de actores no profesionales para casi toda la película (con excepción de Lindon): cada uno de los actores que aparecen son miembros reales de fábricas que aceptaron trabajar en la cinta para darle un realismo increíble, sobre todo en las escenas en las que crecen los ánimos y hay confrontaciones con la policía.
El ritmo frenético con el que la historia es contada va de una confrontación a otra y en ciertas ocasiones para entender lo que está ocurriendo se usan las narraciones de los canales de TV, la única historia personal que se nos cuenta es la de Laurent gracias a lo cual podemos conocer a su familia y a su recién nacido nieto. Sin embargo, más que centrarse en historias personales, la cinta nos habla de un conjunto, un grupo que lucha como uno solo por conservar su único patrimonio: su trabajo.
Pero...
Aunque la historia está muy bien contada y perfectamente actuada, algunos encontrarán repetitivas las confrontaciones del sindicato y , sobre todo, cansadas las explicaciones donde una y otra vez se enumeran las razones de la lucha de los trabajadores. Sin embargo, estas escenas son necesarias porque Brizé trata de reflejar el cansancio, la cerrazón de las autoridades y sobre todo el hartazgo de algunos trabajadores que comenzaran a ceder ante los ofrecimientos del conglomerado provocando luchas ínternas dentro del sindicato.
Por otro lado, la falta de historias subyacentes podrá restarle dramatismo a la cinta pero todo se justificará en un final totalmente emotivo.
En resumen
En guerre (En guerra) es un emotivo drama laboral/legal que nos muestra la realidad laboral de Francia y del mundo. Un enfrentamiento entre la ética contra el negocio. A través de la excelente narrativa de Brizé y la genial actuación de Lindon se nos muestran los pormenores de esta batalla que termina en una nota tan alta como emocionante. Una reflexión pertinente que pone el dedo sobre la llaga de una situación que podría replicarse en cualquier lugar del mundo.
No se pierdan esta opción que nos trae Cine Canibal a partir de hoy en su sitio.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!