El nuevo thriller psicológico de Netflix que te aleja de la dulzura de tu morada

En plena cuarentena por la pandemia de Coronavirus, los servicios de streaming continúan ofreciendo alternativas para aprovechar el tiempo libre y descubrir nuevas propuestas del séptimo arte. Tal es el caso de Netflix, que recientemente acaba de estrenar otro filme español que no pudo ver su debut en los festivales. Hablamos de Hogar, un thriller que reflexiona acerca de la importancia del status social en un sistema donde lo que eres se traduce en lo que tienes. 

En esta nota, te contamos de que se trata esta suerte de home invasion que ya se ubica entre lo más visto de la plataforma.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=BLt3K0phvX0

Dirigida por los hermanos Álex y David Pastor (Los últimos días), la historia sigue los pasos de Javier Muñoz (interpretado por Javier Gutiérrez de El Autor y La Isla Mínima), un ejecutivo publicitario que en su momento supo ser exitoso pero que ahora, desocupado, ya entrado en edad y sin ningún material cool para ofrecer a las empresas gestionadas por jóvenes talentos, se ve obligado a modificar su estilo de vida. Junto a su esposa e hijo adolescente, Javier abandonada su moderno y lujoso piso en Barcelona para ir a vivir a una modesta casa en un barrio poco agraciado de la ciudad. Con el correr de los días, el protagonista comienza a espiar a la familia que ahora ocupa su ex hogar, obsesionándose gravemente con recuperar aquella vida de ensueño que representan los nuevos inquilinos.

Al igual que en la coreana Parasite, Javier también se inventa otra identidad con el objetivo de infiltrarse en el seno de esta familia aparentemente idílica. El hombre consigue así ganarse la confianza del joven patriarca, Tomás (Mario Casas de El Bar), un alcohólico en recuperación y vicepresidente de una de las compañías de transporte más importantes del país. A partir de allí, el plan de Javier se vuelve aún más retorcido y arriesgado, haciendo mella en las miserias y puntos débiles de Tomás y volviendo a su esposa Lara (Bruna Cusí de Verano 1993) en su contra.

Foto: Netflix

Hogar no aporta nada que no hayamos visto antes en otros thrillers psicológicos donde una familia tipo se ve acosada por un ser enfermizo que es capaz de cruzar todos los límites. De hecho, se encarga de recurrir a varios clichés y artilugios del género. Quizá, aún teniendo muy reciente el fenómeno que causó el filme de Bong Joon-Ho ganador del Oscar sobre el choque de clases y el impacto de la crisis de régimen a nivel global, los usuarios de la plataforma se vean seducidos por esta historia con algunos puntos en común. De todas formas, la película de Netflix cuenta con varios aspectos que la hacen digna de un visionado, entre ellos la ligereza de su narrativa, algunos momentos de tensión bien logrados, la puesta en escena elegante, la fotografía en tonos azules y lúgubres y la actuación de Javier Gutiérrez, uno de los españoles más convocados para este tipo de películas que aquí demuestra solvencia en la piel de un personaje siniestro que no teme descender hacia los infiernos con tal de resucitar el respeto y la seguridad que brinda cierta posición social.

Foto: Netflix

La lectura que hace Hogar sobre los modelos aspiracionales, la superficialidad, el individualismo y la casa y el auto como símbolos de progreso, aunque simple y directa, siempre es bienvenida. En este sentido, el hecho de que Javier haya sido un hito en el mundo de la publicidad por sus logros al vender la perfecta imagen de felicidad y familia y que ahora haya sido desechado por la industria, le añade una capa más reflexiva acerca del éxito en una era marcada por la precaridad laboral e incertidumbre económica.

Una película que apunta a un público general y que seguramente mantenga al espectador intrigado hasta su final, aunque sin duda resulta prescindible ante la gran y diversa oferta que se puede encontrar en estos días en sitios alternativos.

Foto: Netflix
Spoiler Show #11