Una excelente actualización de la tragedia de Sófocles, pero…

Los griegos solían plasmar y escribir historias que daban un atisbo de los colores de la humanidad entre ellos amor, justicia, verdad, sacrificio y hermandad, pero también traición, odio, mentira, asesinatos, abuso de poder y corrupción. Las tragedias griegas son la primigenia del cine y del teatro también; ambos tienen su origen en este arte.

Sófocles fue un poeta griego nacido en Atenas que tiene en su haber 7 tragedias completas y celebres, entre las que destacan Edipo Rey y Antígona. Esta última es la que nos ocupa en este texto por su nueva adaptación cinematográfica bajo la mano de la canadiense Sophie Deraspe y titulada originalmente como Antigone.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=PTJb1J75ca0

En el relato original, Eteocles y Polinices son hijos del Rey de Tebas. Ambos fueron maldecidos por el Rey y fueron condenados a nunca tener el trono por completo: se turnarían el trono uno a uno, sucesivamente. Eteocles decide quedarse en el poder y traiciona a Polinices, quien va y pide ayuda en Argos, rivales por excelencia de Tebas. Los dos hermanos terminan matándose. Creonte, que se convierte en Rey de Tebas y ahora suegro de Antígona, hermana de Eteocles y Polinices, condena a este último a no poder ser sepultado por traición a su tierra. Antígona desobedece a Creonte y entierra a su hermano como debe ser, sin embargo las consecuencias a su rebeldía la condenaron a la cárcel y después a la muerte.

No es casualidad que precisamente el símbolo de la justicia esté plasmado sobre una mujer y Antigone es el ejemplo perfecto para dibujar no solo la necesidad de tener una balanza alineada, sino también el poder del sacrificio y de la hermandad, a pesar de los errores que puedan tener aquellas personas que sean receptoras de tal beneficio.

La adaptación que Sophie Deraspe hace acerca de la tragedia de Sófocles no pudo haber llegado en mejor momento porque son precisamente los temas acerca del poder de la mujer en la familia y la sociedad, como la inmigración y el racismo, los que se ponen sobre la mesa para abrir una conversación fuerte acerca de la empatía y la hermandad a pesar de las diferencias raciales, religiosas y sociales. Deraspe logró actualizar de forma eficiente los personajes de la tragedia, manteniendo nombres y algunas situaciones con libertades literarias que le agregan un valor social al personaje de Antígona.

Esta versión pone al personaje principal de igual manera en defensa de su hermano, Polinices, al morir Eteocles en una riña callejera entre armenios y la policía de Québec. Polinices es llevado a la cárcel injustamente y Antígona, en un acto de sacrificio, se hace pasar por su hermano durante una infiltración en la cárcel: lo libera, pero queda ella como interna y él prófugo de la justicia. Ella insiste en que su hermano es inocente y levanta una revuelta involuntaria en las redes sociales gracias a una frase: «mi corazón me dice que debo ayudar a mi hermano», la misma que engloba el amor sin ninguna restricción.

Es difícil hablar de Antigone de Sophie Deraspe debido a la complejidad de los temas que aborda exitósamente. La directora de verdad logró plasmar la esencia de la tragedia de Sófocles y le da un giro moderno adaptado a las sociedades modernas con problemas reales y actuales que engloban a una sociedad que cada vez va perdiendo la líneas de la empatía y el amor por el otro.

Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco describe a la justicia como la virtud necesaria para la propia conservación del mundo y que su vez es la suma de todas las buenas virtudes humanas al basar su concepto en la importancia del otro. Es este tema y el de la justicia por medio del sacrificio lo que Antigone aborda contundentemente con una dirección prodigiosa y una adaptación literaria muy acertada, pero también ejecutada con excelentes actuaciones de parte de Nahéma Ricci como Antígona, quien logra la combinación perfecta entre un desarrollo de un personaje bastante joven pero con una madurez interesante para entender el grado de compromiso que se puede tener para con los tuyos, pero también, como sociedad, hacia la otredad, no diferenciando entre colores de piel, sino entre necesidades, si es que puede estar en nuestras manos poder ser empáticos y asistir a quién pueda solicitar ayuda.

Pero...

No hay pero para esta historia, es un ejemplo de cómo se pueden abordar temas familiares, sociales y políticos de forma madura sin caer en panfletismos de ningún tipo, así como hacerlo con calidad narrativa y cinematográfica. Antígone es de verdad una de las imperdibles de esta 2ª Semana de Cine Canadiense.

En resumen...

Antigone de Sophie Deraspe es una adaptación muy acertada y necesaria de la tragedia de Sófocles, llena de crítica social, familiar y que pone temas importante sobre la mesa de los que solamente se ven trazos en otras historias que pretenden desarrollar lo mismo sin profundizar. ¡Esta lo hace e impacta por su realidad y actualidad!

Spoiler Show #11