Tal vez les recuerde con bastante alegría el nombre de los hermanos Hansel y Gretel, el cuento para niños que nos narraba la desventura de los pequeños infantes, un par que por amar demasiado las golosinas terminó en las manos de una bruja que anhelaba comerlos y saciar su hambre. La historia creada por los Hermanos Grimm, pese a que ha sido acentuada en su contexto de horror en diversas ocasiones, logra encontrar en las manos del cineasta Oz Perkins la costura ideal para maridar la fantasía y el terror adolescente en una producción estupendamente bien interpretada, pues versión titulada Gretel & Hansel sorprende por la bien cuidada estética que maneja y su espeluznante ambientación. Este es un claro referente hacia los cineastas Robert Eggers y Ari Aster, pues asemeja bastante a lo realizado con The Witch y Hereditary.
Una inesperada y bastante terrorífica adaptación, pero…

Gretel y Hansel, son dos pequeños que viven en la miseria total. Con un padre muerto y una madre que los ha abandonado por un nuevo marido, ambos deciden escapar en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su trayecto, encontrarán en el bosque a una extraña mujer de nombre Holda, quien decide darles techo y comida, a cambio de experimentar situaciones que pondrán en juego su vida y un enfrentamiento a sus peores miedos.
Como se mencionaba con anterioridad, Perkins encuentra un magnífico apoyo y referente dentro de la cinematografía realizada por Eggers y Aster, pues utiliza de manera puntual, a su antojo y gratificantemente la narrativa pausada, detallista, que va penetrando de a poco dentro de la estructura mental del espectador que manipula de manera sutil los colores y lo sombrío de sus locaciones, las tonalidades oscuras que juegan con la cabeza y la visión, con la imaginación, los referentes y simbolismo que apremiantemente incitan y perturban a la audiencia, aunado a su score punzante y frívolo. Perkins comprende a cabalidad la manera en la que esta historia debía ser abordada para refrescarla y reinventarla.

Tal vez lo más interesante dentro de la cinta sea el hecho que su reparto ha destacado por encima del trabajo técnico, pues las vibrantes, aterradoras y muy bien logradas interpretaciones de Sophia Lillis, Ian Kenny, Alice Krige, Charles Babalola, y demás complemento, logran cautivar y ensordecer; una representación fija y exacta de lo que estos pequeños hermanos enfrentan y la penumbra ante la que se encuentran, con una expresividad asombrosa y una mezcla a nivel fantasía que simplemente afirma que Lillis está hecha para este tipo de tramas. El cineasta da el tino adecuado con este joven elenco y ha aprovechado al máximo su potencial, destacando en los momentos oportunos y dejándolos brillar a conveniencia.

Pero...
Quizá el hecho de que la historia transcurre demasiado lenta pueda jugarle una mala pasada, ya que si la paciencia se agota, el hecho de que los personajes tarden en llegar a los puntos álgidos o centrales podría desquiciar al público más exigente, aunque la espera sea enriquecedora. Diversos tópicos que suceden dentro de su desarrollo también podrían llegar a sentirse cansinos, por lo reiterativo y complejo de su ejecución, y eso tal vez ensucie, para su final, el resultado deseado. Para las personas que esperan el típico jumpscare, tal vez sea una sorpresa encontrar un film contemplativo, psicológico y meticuloso, una delicia que quizás no pueda ser apreciada de la manera en la que se deba.

La ambición de las mentes detrás de Gretel & Hansel es bastante notoria, pero puede que la misma termine por pasarles factura, ya que si bien es una apuesta arriesgada para demostrar que el cine de género puede ser revisitado y reiventado, probablemente el producto final no sea tan glorioso como debería, que si bien ha hecho su tarea de forma adecuada, lo realista es que no trasciende, no alcanza la cima de lo que pretende emular.
En resumen
Gretel & Hansel es una muy interesante y perturbante versión del cuento de los Hermanos Grimm, que trabaja de manera brillante su estética y construcción de ambiente. Acompañada de un trabajo actoral que sobresale, en esta ocasión, los pequeños sumidos en la tragedia encuentran el poder interno necesario para solventar sus problemas y adentrarse en un oscuro y demoníaco existir.
