Un excelente drama danés que será controversial, pero…

Dronningen (Reina de Corazones) de la directora May el-Toukhy es una cinta que ha sido nominada a varios premios en festivales europeos. En ella se nos presenta la historia de Anne (Trine Dyrholm), una abogada especializada en víctimas de abuso familiar y sexual, y que aparentemente lleva una vida perfecta junto a su familia conformada por sus hijas gemelas y por su esposo. Este último tiene un hijo adolescente, Gustav, producto de un matrimonio anterior.

Todo parece ir viento en popa hasta que un día Gustav se muda con ellos y esta situación despierta en Anne sus deseos más profundos, entablando una relación sentimental con el chico. Los encuentros furtivos con su hijastro empiezan a aumentar y también el peligro a ser descubiertos. Pero Anne está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias con tal de mantener su estilo de vida.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=5qLzMtatoGs

Aunque el tráiler y la sinopsis parecen de una cinta erótica, la película se aleja mucho de ese género. Al contrario, Reina de Corazones en un drama muy bien logrado en el que vemos de primera mano la manipulación y la frialdad con la que la protagonista se mueve y retrata para poder conseguir lo que quiere. En otras palabras, es un retrato fiel de una mujer totalmente narcisista. Como el título en español lo indica, Anne es una verdadera monarca en lo que vendría a ser su reino y espera recibir lo que desea sin importar lo que cueste.

Trine Dyrholm (Anne) logra una actuación sorprendente que ha sido reconocida vía varios galardones europeos; logra representar muy bien a esta narcisista de sangre fría que obtiene todo lo que desea. El guión escrito por la misma directora nos introduce de manera notable dentro de la vida de esta mujer de la alta sociedad danesa y cómo es que utiliza a todos para que ella cumpla sus deseos más ocultos.

El papel de Gustav (Gustav Lindh) también es totalmente creíble y la relación que hay entre ellos dos es lo que mueve los engranes de la trama.

El trabajo de la directora / guionista es excelente. La combinación de la música elegida, las tomas y los escenarios daneses se conjugan para hacer esta una de las películas más intensas que nos llegan de esas latitudes en los últimos años. No es casualidad que el trabajo de la directora está siendo muy reconocido, sobre todo porque no trata de justificar las acciones de Anne, la muestra como lo que es: una verdadera tirana.

Pero...

Si bien es un drama intenso y muy bien logrado, el tono que toma la película podrá ser muy controversial para algunos espectadores sobre todo en las escenas de sexo en las que vemos a Anna con su hijastro que es menor de edad. Además ,el ritmo pausado de la cinta podrá ser «aburrido» para muchos.

En resumen

Dronningen es un drama intenso y muy bien logrado. May el-Toukhy nos presenta una historia brillante, cruda y muy controversial, que nos hace cuestionarnos si nuestras propias acciones no nos llevarán a convertirnos en un Rey o en una Reina de corazones.

Spoiler Show #11