El Studio Ghibli ha realizado más de 20 largometrajes que han sido alabados en su mayoría y otros se han vuelto parte de la cultura pop como el caso de Totoro, el cual es una de las figuras más emblemáticas del estudio. Además, con los anuncios de las nuevas plataformas hemos recibido la gran noticia que en HBO Max podremos tener disponible todas estas producciones de Studio Ghibli para ver una y otra vez.
🙂
Ya hemos recordado muchas de sus grandes producciones (puedes leer la primer parte aquí y la segunda aquí) y hoy recordaremos las 7 últimas que han visto la luz. ¡VAMOS!
1 Cuentos de Terramar (2006)
Gedo Senkies fue la primera película dirigida por Gorō Miyazaki, hijo del fundador de Studio Ghibli. Luego del estreno se realizó una adaptación al manga que se publicó en Japón.
La historia nos presenta cómo algo extraño y tenebroso se inicia en el reino de Terramar. Lo último que sucede es que reciben visitas de dragones provenientes de tierras lejanas, y conlleva a varios problemas: el mundo de los dragones y el de los humanos no deben tocarse. A raíz de esto Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, se propone a investigar qué es lo que sucede. En este proceso conoce a Arren, un joven príncipe víctima de los fantasmas de su pasado que en momentos críticos le dan un gran poder y a la vez odio y crueldad. El príncipe querrá usar este poder para proteger a Theru, una misteriosa joven que se cruza en su camino, pero uno de los magos oscuros más poderosos del reino también querrá obtenerlo.
2 Ponyo en el acantilado (2008)
Gake no ue no Ponyo, o como también la conocemos Ponyo y el secreto de la sirenita o Ponyo en el acantilado, fue escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, como muchas de las películas de Studio Ghibli. Está basada en La Sirenita de Hans Christian Andersen, el mismo libro que inspiró la versión de Disney.
La historia se centra en Brunilda, hija de Fujimoto, un hechicero y científico que alguna vez fue humano y vive bajo la superficie marina junto a su familia. En una excursión, Brunilda se escabulle y es atrapada por una red de pesca; luego es encerrada en un frasco, llegando a orillas de un pequeño pueblo pesquero donde es rescatada por un niño de cinco años llamado Sōsuke. Comienza a crear un vínculo con este niño, quien la bautiza Ponyo, y a partir de ese momento Brunilda hará todo para poder convertirse en una humana.
3 Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)
Karigurashi no Arriety es la primera película dirigida por Hiromasa Yonebayashi. En su momento fue el director más joven en dirigir una película para Ghibli.
Ambientada en Koganei, ubicado en Tokio occidental, conoceremos la historia de unos seres pequeños que apenas miden 10 centímetros de altura. Ellos viven en una pequeña casa que se encuentra oculta bajo el suelo de una mansión campestre. Estos pequeños tienen una norma que es que nunca deben ser vistos por los humanos. Todo cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista por Shō, un niño que se instaló en la mansión mientras espera un trasplante de corazón. Ellos formarán una gran amistad, pero también serán un gran problema para los diminutos personajes.
4 La colina de las amapolas (2011)
Kokuriko-zaka kara está basada en el manga Desde el monte de amapolas de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi. Fue dirigida por Goro Miyazaki que también estuvo a cargo de Cuentos de Terramar.
Ambientada en el Japón de 1963, conoceremos a Umi Matsuzaki una estudiante de secundaria que ante la ausencia de su madre debe cuidar a sus dos hermanos menores, Sora y Riku, y también a su abuela. Al mismo tiempo, administra una pensión de estilo occidental llamada el Coquelicot Manor que se encuentra ubicada en lo alto de una colina y cercana al mar. Ella logra ensamblar estas responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, con quien entablará una gran amistad, pero todo se complica al descubrir un secreto del pasado, el cual tendrán que resolver cómo superarlo juntos.
5 El viento se levanta (2013)
Originalmente titulada Kaze Tachinu, esta cinta está basada en la novela corta homónima de Tatsuo Hori y también en el manga homónimo de Hayao Miyazaki. Fue escrita y dirigida por Hayao Miyazaki.
Se narra la vida de Jirō Horikoshi. Este hombre fue quien diseñó el avión de combate Zero, que se utilizó en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico. La película comienza desde su niñez hasta su adultez. Es una de las películas de Ghibli que más críticas recibió.
6 El cuento de la princesa Kaguya (2013)
Dirigida por Isao Takahata, su nombre original es Kaguya-hime no Monogatari y está basada en un cuento popular japonés conocido como El cuento del cortador de bambú o El cuento de la princesa Kaguya.
Todo comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una diminuta niña dentro de una planta de bambú y la adoptan como a su hija. Al crecer, ella es pretendida por muchos hombres, hasta incluso el Emperador, pero sin embargo la tristeza la agobia ya que ella asegura que esperan por ella las personas de La Luna, el lugar donde ella nació.
7 El recuerdo de Marnie (2014)
Su nombre original es Omoide no Mānī y fue dirigida por Hiromasa Yonebayashi. La película está basada en la novela Cuando Marnie estuvo allí de la británica Joan G. Robinson. Fue la última película que el estudio realizó después del anuncio del cese temporal de producción de largometrajes. Fue nominada al Oscar como Mejor Película de Animación en 2016 luego de su estreno en Estados Unidos en 2015.
La historia se centra en la solitaria Anna Sasaki; no tiene amigos hasta que en medio de los médanos conoce a Marnie, una enigmática niña que se hace compañera… Tan es así que desaparece. A partir de esto, la protagonista se vuelve más sociable, aunque comienza a descubrir que no todo era lo que parecía con Marnie…