#Macabro2019: Entrevista a Edna Campos, directora y fundadora del festival

Edna Campos Festival Macabro

Creado en 2002 por Edna Campos y Arturo Castelán, Macabro: Festival de cine de horror de la Ciudad de México se ha caracterizado por impulsar el cine de género en nuestro país durante 18 años. En esta edición, Macabro pone a disposición del público una programación que incluye terror de distintos países como Estados Unidos, Dinamarca, Uruguay y, por supuesto, México. Además, en su edición número 18, Macabro también da la oportunidad a la audiencia mexicana de ver el estreno nacional de cintas que participaron en muestras internacionales como Sundance, el Nox Film Festival, Fantaspoa y el Chicago Latino Film Festival.

A continuación, Edna Campos, fundadora y directora de Macabro, comparte con Spoiler Time un poco de la historia del festival, las dificultades que presentó esta edición y la relación tan personal que mantiene con el género de terror.

Fuente: Macabro

Spoiler Time: Remontémonos a los orígenes de Macabro. Leí que iniciaste este proyecto con Arturo Castelán, director del Festival Mix. ¿Cómo fue que se conocieron y de dónde surgió la idea de impulsar el cine de terror en México?

Edna Campos: Somos amigos desde la infancia. Nos conocimos cuando estudiamos la preparatoria y desde entonces nos gusta mucho el cine. Por decirlo de alguna manera, en esa época nos formamos como cinéfilos. Éramos muy cercanos en ese tiempo y aunque posteriormente nos dejamos de ver, eventualmente nos reencontramos y Arturo ya traía la idea de hacer el Festival Mix. Es importante comentar que en ese momento no había festivales de cine y fue por eso que nos propusimos impulsar algunos sobre temas que nos interesaran a ambos. Obviamente surgió el de terror porque nos gustaba el género y así comenzó Macabro. Afortunadamente, el Festival Mix creció, mientras yo empezaba a trabajar más en Macabro y fue así que nos separamos por los distintos intereses que teníamos. Cada quien se fue a trabajar en su festival, pero los dos nos apoyamos mutuamente para iniciar ambos. De hecho, en el Festival Mix vimos muchas historias que tenían que ver con el terror y desde entonces pensamos que sería interesante ver esos trabajos en otro contexto.

ST: ¿Para ti qué significa el terror? ¿De dónde nace tu gusto por el género?

EC: Es algo que me interesa desde niña. De hecho, cuando era pequeña todo me daba miedo. No sé por qué haya sido. No crecí en un contexto negativo ni nada por el estilo, pero me sentía muy atraída por todos los temas sobrenaturales, la oscuridad, los vampiros y todos estos seres imaginarios y monstruosos. Me gustaba mucho leer libros que tuvieran que ver con leyendas; me encantaba que me platicaran ese tipo de historias. Posteriormente vi mi primera película en el Cine Lido y quedé fascinada. También recuerdo haber visto ¡Tarántula! (The Giant Tarantula, 1955) y a partir de ahí vi mucho este tipo de cine. De repente llegó a mí El Exorcista (The Exorcist, 1973) en VHS y dije: ¡no vuelvo a ver una película de terror en mi vida! [Risas]  Y sí lo cumplí. Me alejé un poco del terror y lo retomé cuando ya era una adolescente y pude disfrutarlo desde otra perspectiva. Todo ese terror de la década de los ochenta y los noventa me encantaba. Además conocí propuestas de cine de horror de otros países y el cine de culto y estas experiencias las recuperé para hacer el festival.

Fuente: Macabro

ST: Llevas 18 años con Macabro, ¿qué has aprendido y por qué esta edición es diferente a las demás?

EC: He aprendido que hay que apreciar mucho lo que se tiene. Este año es una de esas épocas en las que dices: ¡qué increíble que pueda hacer el festival! He trabajado lo suficiente para que la gente que hace Macabro conmigo siga aquí. Ha sido un año distinto, muy complicado. Hay mucho caos, eso es verdad y este caos complica la planeación. En estos eventos tienes que trabajar con cronograma y a veces si algo no cuadra, todo lo demás se empieza a tambalear. Dentro de este caos aprendimos a apreciar el trabajo previo que hemos hecho y que de alguna manera nos ha permitido sacar al festival adelante con menos recursos que el año pasado. Es importante valorar a tu gente, al público y al cine que nos gusta ver.

Y bueno, esta edición es diferente por las restauraciones y los documentales que vamos a traer, creo que hay algunos muy interesantes. También habrá cine de terror mexicano muy distinto al que habíamos proyectado en otras ocasiones y que muestra una transformación importante respecto a cómo abordamos el género en México. Cada vez nos llegan mejores propuestas. En lo que refiere a la programación, esta es de muy buen nivel, en especial el cine contemporáneo que traemos. Son propuestas de muy buena calidad con respecto a años anteriores y que además son proyectos que están siendo reconocidos en el circuito internacional. Pienso que la experiencia de Macabro 2019 será muy interesante. Además, el darle un espacio a esos directores que no son tan conocidos y hacerles un homenaje es muy rico culturalmente. La gente a veces espera ver al master of horror, que obviamente nos encanta traer a los maestros del género más conocidos, pero también es importante ver a los expertos de otros países que quizá son desconocidos en el nuestro. Y la gente probablemente se preguntará: «¿quién es? No lo conozco». Pero ese es el punto, por eso lo traemos. Es lo que necesitamos hacer porque para eso existe un festival de cine.

Fuente: Macabro

ST: Como directora de uno de los festivales más conocidos e importantes en México y que además se enfoca en un género como el terror, ¿cuál es tu opinión de todos estos movimientos que se están dando en México con la intención de impulsar la voz y la mirada femenina?

EC: Definitivamente se están ganando espacios, eso es un hecho. Por ejemplo, en el caso de Macabro, llevamos tres años con al menos una película de terror dirigida por una mujer dentro de la competencia. Eso es algo que no pasaba y en esta edición está The Wind (2018), dirigida por Emma Tammi; el documental de Hail Satan? (2019), de Penny Lane y el reconocimiento que le vamos a hacer a Sofía Carrillo. En toda la programación vas a encontrar muchas directoras y desde nuestra trinchera, eso es lo que estamos haciendo. El simple hecho de que yo esté dirigiendo un festival de cine de terror resulta distinto en este circuito. En la actualidad ya existen más festivales dirigidos por mujeres, pero esto era algo muy difícil. Yo no me identifico plenamente con ninguno de estos movimientos porque siento que empecé a hacer eso antes de que existieran. Sí apoyo el empoderamiento, por supuesto, pero aunque no lo haga con un discurso abierto, definitivamente lo pongo en práctica a través de las acciones. Prefiero conocer a alguien, ver su película y si está buenísima decirle: debes subirte al escenario y hablar de tu trabajo.

Spoiler Show #11