El pasado viernes 23 de Agosto la tercera temporada de 13 Reasons Why se materializó. La serie ha logrado dar un giro dentro de su tono y nos trae una temporada que poco se parece a aquella polémica que dio origen a la historia. Estos 13 nuevos episodios están más dirigidos a ser parte de un policial adolescente, pero continuando con la idea de hablar de temas complejos aunque sin escenas tan explícitas. Sí: esta entrega se siente más como un spin-off.
La tercera entrega de la serie se siente más como un spin-off que como una continuación

Antes de desarrollar todo lo que sucede en esta nueva temporada, debemos reconocer que los primeros episodios (fundamentalmente los primeros dos) son los que más cuestan digerir. La narración, los flashback y lo que están atravesando los adolescentes en ese momento un poco marea pero a partir de la aparición del cuerpo de Bryce se vuelve a ganar ritmo.
Sin más para adelantar, comencemos a desglosar todo lo que sucedió en esta tercera (y anteúltima temporada) de 13 Reasons Why.
PD: ¡CUIDADO! ¡SPOILERS DELANTE!
1 La chica nueva
Así como en la primera temporada Hannah Baker funcionó como una narradora de la historia a medida que conocíamos su historia, en esta oportunidad tendremos a Amorowat Anysa Achola, para nosotros Nai, la nueva chica en la escuela que hizo amistad con Clay y su entorno. A raíz de su declaración policial vamos descubriendo todos los eventos del pasado luego del baile The Spring Fling y de todo lo relacionado a la muerte de Bryce Walker.

2 Tyler Down
Al enfrentar esta tercera temporada la gran duda era saber qué iba a ocurrir con Tyler luego que Clay evitara que entrara a la escuela y realice una locura. El grupo logró que la denuncia de tiroteo quedara en una falsa alarma y protegerlo. Clay, junto a sus amigos, armaron una red de contención para Tyler; así es como mejora y comienza a hablar de ese evento traumático que casi lo lleva a cometer una locura.

3 Bryce Walker
Es difícil hablar de él; conocemos una nueva cara de Bryce, su versión más vulnerable, una que intenta redimirse. Esto nos trae otro debate: ¿es realmente posible? La serie apuesta a mostrar que él intenta cambiar, y si bien hay momentos en los que Bryce logra caernos un poco bien, tiene que ver con la complejidad de este tipo de personas. A pesar de sus intenciones, la violencia la lleva bien dentro de sí, como cuando descubre que Zach es amigo de Chloe.
Lo que logra 13 Reasons Why a través de su figura es reflejar que en el mundo este tipo de monstruos no son únicos o aislados, sino que son construidos por una sociedad enferma.

3 Todos culpables
Durante los 13 episodios consideraremos a cada uno de los personajes como posibles culpables de la muerte de Bryce Walker. Todos tenían razones para hacerlo…

5 Clay sufriendo, siempre
Desde la primera hasta la última: Clay siempre sufre. Sabemos que siempre pondrá a sus amigos por delante de su propia seguridad, y nuevamente queda en el ojo de la tormenta. Pero esta vez él será el salvado: sus amigos harán todo para que no vaya a prisión; lo único que hacen es destacar el hecho del buen chico que es y cómo logró ayudar a TODOS.

6 Hands Off (HO)
Jessica y una cruzada contra los deportes masculinos intentando visualizar la cultura de la violación: además de convertirse en Presidenta del Consejo Estudiantil lidera el grupo de activismo feminista llamado Hands Off Our Bodies. En este, diversas jóvenes sobrevivientes de ataques sexuales dentro de la escuela se unen para dar un mensaje: acabar con la cultura de la violación, aquella que beneficia a los agresores más que a las víctimas. Este grupo será el disparador de lo que sucede en el partido (lo comentaremos más adelante).

Es a raíz de este grupo donde tenemos una de las escenas más emocionantes de la temporada: los sobrevivientes deciden hablar de su historia, Tyler decide contar lo que sucede y Justin revela los abusos que sufrió en su infancia.
Dato no menos importante: Jessica tendrá algunos problemas con Casey ya que ambas tienen formas distintas de manifestarse, sobre todo con respecto al funeral.

7 El partido
La desaparición de Bryce sucedió después del partido. El encuentro será clave en la trama: a raíz de una manifestación de HO, todo terminó en una gran pelea entre los jóvenes de Liberty y los de Hillcrest que culminó con la desaparición de Walker. Se habla mucho de este evento, pero solo en los últimos episodios veremos lo que realmente sucedió.

8 Más allá y más acá de Bryce
El eje central es la muerte de Bryce, pero más que su cuerpo, su alma, su entorno, la sociedad que representa. Todo sucede, de una manera u otra, a raíz de esa estructura general, a saber:
- Jessica poco a poco recuperara el control de su cuerpo y de su propia historia. Decide seguir con Justin más allá del qué dirán.
- Tyler mejorara. Confía en Clay para contar lo que sucedió con Monty. Luego, gracias a Jess, toma el coraje suficiente para ir contra los culpables.
- Alex intenta convertirse en alguien más fuerte y termina cayendo en el consumo de esteroides complicando así un poco su entorno.
- Zach, gracias a Bryce, sufrió una gran rotura en su rodilla que hizo que no pueda jugar más.
- Chloe contó con el apoyo de Zach para abortar y alejarse de Bryce.
- Justin consiguió trabajo pero su adicción a las drogas es cada vez más complicada; admite que necesita ayuda, algo que los Jensen van a darle.
- Tony, gracias a los Walker, pierde a su familia luego de que ICE los deporte.

9 Montgomery de la Cruz
Atención: MUCHOS SPOILERS AQUÍ.
Monty fue el gran villano de la segunda temporada; su nivel de ira había crecido exponencialmente. Sabemos que mucho tenía que ver el ambiente violento en el que se había criado… Su padre siempre fue un gran problema. Monty gustaba de los chicos pero la vergüenza a futuro que le imponía su círculo lo llevaba por caminos de violencia. Su final fue TREMENDO: termina pagando por lo que le hizo a Tyler, pero demasiado, ya que es asesinado en la cárcel y a la vez culpado por la muerte de Bryce.
No sabemos si Winston, la única persona con la que Monty logró abrirse, hará algo con esto…

10 La verdad
Después de ir y venir muchas veces, descubrimos cuál fue la verdad de esa noche. Atención: MUCHOS SPOILERS AQUÍ.
Cuando Clay es arrestado, Zach decide ir a entregarse: él asegura que fue quien mato a Bryce ya que la noche del partido Walker le dio una gran paliza que lo dejó con un brazo y una pierna rotos. Pero la verdad es todo va para el lado de Alex… Jessica acude a Bryce ya que quería darle algo y todo termina con un cassette ensangrentado y Alex arrojándolo al río para evitar que lastime a Zach.
:O
Finalmente este grupo termina haciendo todo para que Monty sea culpado y así cerrar la causa… Aunque pareciera que el Comisario Standall, padre de Alex, siempre supo que su hijo tenía algo que ver…

11 Spin off
Como ya dijimos, esta tercera temporada se volvió un policial, algo así como How To Get Away With Murder pero adolescente. Sí, se habla de temas complejos, pero la producción parece haber decidido no querer volver a tener escándalos por escenas arriesgadas. Tendremos referencias a Hannah, pero son pocas; esta temporada se siente más como un spin-off.
Sin terminar con un gran cliffhanger, pareciera que la aparición del cargamento de armas de Tyler será retomado en la próxima temporada, pero tampoco podemos suponer mucho más. Algo queda claro: Hannah Baker quedó atrás.
