Noé Santillán López se emocionó hablándonos de su próximo film

Infelices para siempre Noé Santillán López

Infelices para siempre narra la historia de Alfredo (Adrián Uribe) y Andrea (Consuelo Duval), una pareja que celebra su aniversario número veinte en contra de su voluntad. Sin embargo, por razones que descubriremos cuando se estrene la película, la pareja se queda estancada viviendo el mismo día, una y otra vez, lo cual los obliga a examinar la relación de pareja tan dañada que mantenían desde hace mucho tiempo. El filme, dirigido por Noé Santillán López (Ni tú ni yo, tuvo hace unos días su claquetazo inicial, evento en el que Spoiler Time estuvo presente y en el que también tuvimos la oportunidad de platicar con el joven realizador. Esto fue lo que nos contó sobre la cinta:

Spoiler Time: ¿Qué fue lo que te llamó la atención del guión de Infelices para siempre?

Noé Santillán López: Esta es mi quinta película y algo que siempre he cuidado en todos los proyectos es que estos tengan un buen guion con una gran historia. De lo contrario, es difícil dirigir algo que no te satisface, que no te provoca ningún sentimiento y con lo que no te identificas. Cuando Jorge Aragón, nuestro productor me invitó al proyecto, lo primero que hizo fue darme el guion para que lo leyera. Puedo decir abiertamente que esta película tiene el mejor guion con el cual he trabajado, es una historia con un gran corazón y con un mensaje muy bonito. Es una cinta de amor, de lo que significa tener una pareja y de volver a intentar aquello que no salió bien la primera vez. La historia es básicamente acerca de una pareja que no se lleva tras veinte años juntos. Ellos viven un día que se repite mágicamente. Fuera de la comedia que esto conlleva, al leer el guion de la película te caen muchos veintes como espectador y como pareja; habla sobre las relaciones en las que todos hemos estado y aquellas rachas buenas y malas que vivimos y lo mucho que tienes que procurar a la otra persona. Uno tiene que echarle ganas y regar la plantita todos los días. Este mensaje lleva a una comedia y a un lugar muy mágicos. Siento que es un mensaje muy importante y por eso acepté trabajar en el proyecto. En algún punto dije: «por favor, que digan que puedo hacerlo yo» porque caí en blandito con un guion increíble y que llevó a un elenco maravilloso.

ST: Si en México hay un género que nos gusta es el de la comedia romántica. ¿Qué hace diferente a Infelices para siempre de otras películas del género?

NSL: Creo que no es la típica historia de «chico conoce a chica», o aquella que retrata la inmediatez con la que ocurre una relación y que vemos comúnmente en las comedias románticas mexicanas. Aquí ya existe un historial, una pareja que lleva 20 años de relación y que además tiene como protagonistas a actores como Adrián [Uribe] y Consuelo [Duval], quienes ya traen una relación de amistad de más de 20 años y en la que existe mucho cariño. Hablamos de una etapa muy distinta en una relación: de ese momento después del final de la comedia romántica en el que en verdad empiezas a vivir con tu pareja, esa parte en la que te levantas y ya hay problemas. De eso trata esta película: de arreglar esas heridas, de dar una segunda oportunidad y echarle ganas. Finalmente, siento que la historia también nos da la oportunidad de ver cómo estos personajes tienen que aprender a quererse a sí mismos para empezar a quererse mutuamente; es un proyecto que toca el tema de encontrar un equilibrio entre con la pareja y, en el proceso, encontrar la versión que más te guste de ti como individuo.

ST: En el claquetazo comentaron que ya habían hecho la lectura del guion en dos ocasiones. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Y cómo integras a Consuelo Duval a esta industria que ella misma comentó no había tenido la oportunidad de visitar como actriz?

NSL: Yo con Consuelo no estoy nada preocupado. Tampoco con Adrián. Justo porque mi forma de ensayar con ellos se basa en su carrera y en su trayectoria. Analizo cómo vienen, cómo les gusta actuar y cómo les gusta hacer las cosas para así yo adaptarme a ellos. En lugar de cambiar a Consuelo –porque por eso la amamos, por eso está en esta película y por eso apostamos por ella– tenemos que cobijarla, cuidarla mucho y sacar lo que ella ya trae. Ella es una actriz muy capaz y te lo digo en serio: fuera de la maravillosa comediante que es, Consuelo es una gran actriz. Con lo que he visto en los ensayos, te puedo asegurar que el público se va a sorprender con esta versión –nunca antes vista– de Consuelo Duval.

ST: Acabas de terminar la filmación de Veinteañera: divorciada y fantástica (2020). Cuéntanos un poco del proyecto y de la experiencia que tuviste como director de esta película.

NSL: Es una película que está muy cerca de mi corazón. Me he dado cuenta que me gusta trabajar en proyectos que tratan sobre el amor propio. Veinteañera… es de una mujer que, como dice el título, se divorcia al inicio de la película y piensa que es necesario estar para siempre con su esposo, en gran parte porque le importa mucho lo que opinan los demás de ella. Es una niña fresa de Guadalajara que sigue al esposo a la ciudad y se atreve a vivir fuera de su zona de confort, pero gracias a esto, ella empieza a quererse, a trabajar consigo misma y a aprender a ser una persona independiente. Básicamente, ella empieza a crecer. Nos fue muy bien con la filmación y creo que en parte por eso estoy aquí, porque Videocine le apostó mucho a ese proyecto y les encantó el trabajo que hicimos. De alguna forma, Veinteañera… me dio la oportunidad de dirigir Infelices para siempre. Son películas que veo como hermanas y que forman parte de esta nueva etapa de mi carrera en la que ayudo a crear a protagonistas fuertes y empoderadas y que además traen un mensaje muy importante para las niñas, las parejas y los jóvenes en general.

Infelices para siempre se encuentra en proceso de filmación en la Ciudad de México y Sonora. La cinta será distribuida por Videocine en una fecha aún por confirmar y el elenco lo completan Luis Arrieta (Tiempos felices), Livia Brito (La dictadura perfecta) y Angélica Aragón (Treintona, soltera y fantástica).

Spoiler Show #11