Esta leyenda no es lo suficientemente terrorífica para sobrevivir al paso del tiempo

The Golem película

The Golem (Gólem: La leyenda, 2018) es una adaptación de la leyenda judía que habla sobre un ser antropomórfico que es creado a partir de barro o lodo para proteger a quien lo invoca. Una especie de Frankenstein con tintes religiosos, el golem es usualmente asociado con caos y destrucción, características que retoma la cinta dirigida por Doron y Yoav Paz (Jeruzalem) para crear una historia dentro del género de terror que no siempre es efectiva, pero que estructuralmente es impecable.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=wA7zDP1jeXk

En una aldea alejada del resto del mundo, a finales del siglo XVII, vive una mujer llamada Hanna (Hani Furstenberg), la cual perdió a su hijo pequeño cuando este se ahogó por accidente. Hanna es vista como una paria entre su propia gente ya que es incapaz de darle un descendiente a su esposo Benjamin (Ishai Golan); esto la incita a tener un comportamiento rebelde y a aprender sobre el Cábala a escondidas de los superiores. Sus conocimientos resultan útiles cuando un grupo de invasores, liderado por Vladimir (Alexey Tritenko), amenaza la tranquilidad de la aldea. Motivada por la pérdida de su hijo y los deseos de probar su valor como mujer, Hanna crea un golem para proteger a su pueblo, el cual enfrentará a Vladimir pero también destruirá todo lo que encuentre a su paso.

Lo más impresionante de The Golem es la estructura impecable que muestra en su guión en lo que refiere al entramado de la historia. Los personajes tienen motivaciones creíbles y la presencia del golem tiene un subtexto que está ligado al conflicto interno de Hanna y su incapacidad para dejar ir a su hijo muerto. El inicio, desarrollo, clímax y conclusión están correctamente delimitados y desde un punto de vista técnico, son satisfactorios.

No obstante, la eficaz técnica no es sinónimo de una cinta que atrape al espectador desde un inicio y tampoco de un filme de terror que dé miedo, ya sea por lo que se ve en pantalla o por aquello que sugiere con los temas que trata la historia. The Golem carece de las herramientas visuales necesarias para apoyar todas las ideas que el guión tiene, haciendo del proyecto un esfuerzo regular que satisfará a la audiencia en general, pero que definitivamente dejará con ganas de más a los fans del terror. Las pocas veces que la película deja ver su naturaleza, los elementos visuales (la sangre, el golem, por ejemplo) que la acompañan no impactan en absoluto. Asimismo, aunque se sugiere que esta es un aldea remota en donde algunos de sus habitantes practican rituales esotéricos y mágicos, la atmósfera nunca sustenta esta afirmación y hace del espacio otro elemento que el filme desperdicia para crear una sensación de miedo en el público.

Uno de los aspectos más destacables de la cinta es la actuación de Hani Furstenberg (The Loneliest Planet), sobre quien se sostiene la historia casi todo el tiempo. Su interpretación de una mujer que se niega a estar en duelo nunca cae en el melodrama y es a través de sus decisiones que somos capaces de entender el dolor en el que vive. Además, dentro de un escenario con elementos fantásticos, la historia invita a las audiencias a reflexionar diversos temas –importantes y actuales– que van desde el significado de la maternidad hasta las expectativas que tiene la sociedad con las mujeres y el rol que juegan ellas en una comunidad donde el hombre tiene la última palabra. Estos planteamientos no provocarían ninguna reacción en el público de no ser por el trabajo actoral de Furstenberg y el guión escrito por Ariel Cohen (Take Mama), los cuales delinean muy cuidadosamente al personaje de Hanna desde las primeras escenas.

Por todo lo anterior, resulta un poco decepcionante que la parte visual nunca esté a la altura del guión de The Golem. Los hermanos Doron y Yoav Paz han demostrado su gusto por el terror así como su ingenio para mezclarlo con temas religiosos; sin embargo, The Golem deja una sensación de indiferencia al espectador que es imperdonable cuando se habla de este género.

Si tan solo la cinta tuviera un poco del espectáculo visual que sus promocionales sugerían, esta leyenda tendría oportunidad de sobrevivir al paso del tiempo. Una verdadera lástima.

Spoiler Show #11