¿Extrañaremos a los X-Men de Fox?

Seas fan de Marvel (en cómics, cine, TV o hasta videojuegos… es lo de menos) o no, para todo cinéfilo y seriéfilo contemporáneo queda claro que los estudios están haciendo las cosas bien en el Marvel Cinematic Universe, y que la afortunada coincidencia de que su todopoderoso patrón roedor adquiriera a la 20th Century Fox permitirá que, finalmente y tras décadas de traspiés, finalmente los mutantes y los fantásticos sean correctamente adaptados a la pantalla grande.

¿Qué quiero expresarles en estas líneas? Una simple reflexión de un fan que lee historietas de Marvel desde los 5 años. Queda clarísimo –y no vamos a dar spoilers, vamos: incluso si se saltan la película de cartelera era más que obvio desde los trailers– que X-Men: Dark Phoenix no solo no aprovechó la oportunidad para adaptar uno del los arcos mutantes más fascinantes y complejos de los cómics, sino que confundió más al cinéfilo que llegó a toparse con X-Men: La batalla final, allá en 2006. ¿Lo mismo, pero sin Wolverine? No: peor, y sin Wolverine.

Fuente: 20th Century Fox

¿Un final no digno?

Sí: justo eso es. Ya les ofrecimos una crítica a la película, así que este texto no repetirá lo mismo. Pero Dark Phoenix se distanció todavía más del material de origen no solo por la ausencia de personajes importantísimos como Los 4 Fantásticos, Mente Maestra o Emma Frost o la humillante forma en la que la Fuerza Fénix es degradada a una especie de Nexus de Star Trek Generations… sino por la mediocre forma en la que, intentando «respetar» The Last Stand como una primera Saga de Fénix, al llamar Fénix Oscura a esta aventura, sino que echa por tierra todo lo bueno que había logrado el ahora repudiado Bryan Singer con Días del futuro pasado.

Fuente: 20th Century Fox

Nos quedamos pues sin una despedida digna a una saga que hizo latir nuestros corazones en su albor en 2000 y su brillante secuela en 2003. Aquellas películas serían las precursoras para que Marvel se tomara en serio sus personajes en el cine, forjando lo que hoy es el MCU. Al menos lograron terminar con dignidad lo que la patética X-Men: Apocalipsis entregó hace 3 años (difícil tarea) y su ausencia de postcréditos nos habrá hecho sentir tristeza, sí, pero a la vez esperanza de que nuestros amados mutantes finamente regresarán a casa. Sí, como Spider-Man.

Quién sabe… quizás en algunos años sí veamos bien adaptado al Fénix… algo que de hecho ya sucedió en la serie animada de antaño. Por cierto, ¿por qué Quicksilver estuvo totalmente ausente en el segundo y tercer acto de Dark Phoenix? Ay…

Fuente: Marvel Television

Los dejo con esta última reflexión (y por favor entiendan el contexto, respetando la muerte del Generalísimo): Dark Phoenix es tan desangelada… que no tuvo ni a Stan Lee.

¡Excelsior, y larga vida a los mutantes!

Spoiler Show #11