Memoria eterna para la ciudad y la serie: ¿Por qué es hasta ahora la mejor del año?

Terminó una de las series más intensas, impactantes y perfectas de los últimos años. Y la vamos a extrañar por mucho tiempo. Chernobyl supo contar muy bien la historia (toda, la del desastre natural como la humana), y eso no era tarea fácil. ¿Por qué? Porque todo mundo conoce el final; hemos visto innumerables veces las imágenes de la ciudad de Priyat abandonada, sabemos muy bien de la contaminación radioactiva que existe en las inmediaciones de Chernobyl. Sin embargo, cada episodio nos mostraba las muchas caras de la tragedia.

Fuente: HBO

Contada como una historia de terror, en cada uno de los capítulos veíamos a gente luchar por su vida, contra la cerrazón, la ignorancia y la prepotencia de las autoridades sumadas a la inevitable emisión radioactiva del núcleo expuesto. Este final de temporada no se podía quedar atrás de los otros excelentes capítulos que nos han entregado. A través del desarrollo de un juicio, con los monólogos de cada uno de nuestros protagonistas vamos reconstruyendo los momentos previos a la explosión. Y a través de este elemento narrativo vamos cerrando todos los interrogantes que teníamos desde el principio. ¿Quién fue el culpable? ¿Cómo fue castigado? Las respuestas no fueron tan satisfactorias como esperábamos. Pero no debemos olvidar que es una historia real. 

Fuente: HBO

Este episodio también nos muestra los verdaderos rostros de los protagonistas, y podemos apreciar  la semejanza entre los actores y la gente real (es impresionante). Esta serie está dedicada a la gente, la que fue evacuada de Priyat, la que murió por la contaminación, la que se sacrificó por los demás.

Chernobyl termina donde comenzó, y agradecemos que no deja de lado esa premisa que veíamos en el primer episodio: una severa crítica al actuar gubernamental. ¿Hasta dónde permitiremos que el gobierno deje de interesarse en la gente a la que se supone iba a cuidar?

Fuente: HBO

Después de que pase la moda de Chernobyl nos quedará un clásico de la televisión contemporánea, con su ritmo propio, su narrativa singular y su música lúgubre; con un cuadro actoral perfecto y con un final que cierra todas las puntas, incluso esa pregunta que perseguimos desde el principio: ¿cómo fue la explosión? En este season / series finale es la primera vez que vemos el Reactor Número 4 entero, funcionando y cuadrado milimétricamente para que la explosión se convierta en el clímax, y no por sus efectos sino por todo lo que tuvieron que pasar para llegar a este momento: lo que perdieron para obtener la verdad.

 

Fuente: HBO

¿Que nos deja Chernobyl? Sacando que es una producción impoluta en todos los aspectos técnicos (que no es poco), el hit de HBO nos enseña que los verdaderos científicos son ingenuos, están tan centrados en saber la verdad que no se dan cuenta que existe poca gente que realmente quiere saberla, pero lo cierto siempre está ahí, lo veamos o no, elijamos verlo o no. A la verdad le da igual lo que queramos, le da igual nuestro gobierno, nuestra ideología o nuestra religión. Esperará eternamente.

Un verdadero regalo de parte de Chernobyl.

 

Spoiler Show #11