Varias compañías importantes han anunciado su intención de reconsiderar la filmación en Georgia si la nueva ley del aborto entra en vigencia. Las más reciente son WarnerMedia y AMC, pero unas cuantas otras se sumaron.
En los últimos dos días, tanto el CEO de Disney,Bob Iger, como el director de contenido de Netflix,Ted Sarandos, han declarado que sus compañías podrían replantearse la filmación en el estado debido a la polémica ley.
El proyecto de ley en cuestión fue firmado a principios de este mes por el gobernador republicano de Georgia,Brian Kemp, y entrará en vigencia en enero de 2020 si se promulga. Conocido como el «proyecto de ley de latidos del corazón», busca prohibir los abortos una vez que se puede detectar un latido fetal. Esto puede ser tan pronto como seis semanas después de la gestación, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. De acuerdo con el proyecto de ley, se podrían hacer excepciones en casos de violación e incesto (si se informa del incidente) o emergencia médica.
Fuente: Warner
The Hollywood Reporter informó que una gran cantidad de estudios se han unido a Disney y Netflix para expresar sus preocupaciones sobre el proyecto de ley, incluidos los dos mencionados anteriormente, NBCUniversal, Sony, Viacom y STX.WarnerMedia, que actualmente está filmando The Conjuring 3 en Georgia y está programado para comenzar a rodar en The Suicide Squad allí pronto, emitió un comunicado que decía:
«Operamos y producimos trabajo en muchos estados y en varios países en un momento dado, y si bien eso no significa que estemos de acuerdo con cada posición adoptada por un estado o país y sus líderes, respetamos el debido proceso. Pero si la nueva ley es válida, reconsideraremos a Georgia como el hogar de cualquier nueva producción. Como siempre, trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios de producción y elenco para determinar cómo y dónde filmar cada proyecto».
Los otros estudios también se hicieron eco de un sentimiento similar, y muchos manifestaron su intención de monitorear de cerca la situación y actuar en consecuencia en caso de que la ley entre en vigencia. Un portavoz de AMC, que ha filmado The Walking Dead en ese estado durante la última década, declaró: «Si esta legislación altamente restrictiva entra en vigencia, reevaluaremos nuestra actividad en Georgia«.
Fuente: AMC
Otros han adoptado un enfoque diferente para demostrar su disidencia. JJ Abrams y Jordan Peele, cuya próxima serie de terror de HBO, Lovecraft Country, se está filmando en ese lugar, se han comprometido a donar los beneficios de la primera temporada del programa a la American Civil Liberties Union (ACLU) de Georgia y Fair Fight Georgia, dos grupos que están haciendo campaña contra el proyecto de ley de prohibición aborto. STX Entertainment, que actualmente está filmando allí su película sobre el desastre de Gerard Butler, Greenland, dijo que no reubicaría la producción para evitar la pérdida de empleos locales, sino que haría una donación a la ACLU.
La reputación de Georgia como un «hotspot» cinematográfico ha crecido considerablemente en la última década. Entre las principales producciones recientemente filmadas en el estado se encuentran Avengers: Endgame y Black Panther. Teniendo en cuenta que solo Black Panther generó más de 80 millones para la economía del estado, el proyecto de ley sobre el aborto podría ser particularmente perjudicial para el estado si entrara en vigencia y el estudio decidiera dejar de filmar allí.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!