El caso García Belsunce llegará a la pantalla chica y hablamos con Martín Méndez, el autor de la serie

El caso García Belsunce fue uno de esos crímenes que sacuden a un país. María Marta García Belsunce, de 50 años, fue hallada muerta en la bañera de su casa el 27 de octubre de 2002. Vivía dentro de un barrio cerrado y, en un primer momento, no se creyó que se tratara de un asesinato. Un mes después se realizó una autopsia sobre su cuerpo, que terminó revelando que había fallecido víctima de cinco disparos en la cabeza. 

Luego de muchas idas y venidas, se condenó a su marido, Carlos Carrascosa, en un caso absolutamente mediatizado. 14 años después del crimen, Carlos Carrascosa fue absuelto tras haber pasado 7 años en prisión.

El crimen de María Marta, que continúa sin resolver, será llevado a la televisión por la compañía Turner. En Spoiler Time tuvimos la oportunidad de conversar con Martín Méndez, el autor de la serie, quien nos contó acerca del proceso creativo del show y lo que podemos esperar de él:

Martín Méndez

Es un proceso largo y complejo, porque hay muchísimo material para revisar. Tal vez lo que uno creía saber acerca del caso se va modificando a medida que te vas metiendo más en la historia. La idea es mostrar todo lo que atravesó esta familia durante todos estos años de acusaciones y de estar en el foco mediático. Carrascosa, por ejemplo, pasó muchos años preso, acusado de matar a su mujer y después lo absolvieron. Queremos ser fieles a la historia, por eso tenemos mucho trabajo de investigación.

Martín Méndez y Carlos Carrascosa

Martín Méndez tiene experiencia con historias reales: ha participado en otros proyectos de televisión que también encontraron sus orígenes en personajes de carne y hueso. Algunos de ellos, de hecho, los estamos esperando con ansias, como por ejemplo Sueño Bendito, la serie biopic del ídolo del fútbol, Diego Armando Maradona, o El Presidente, el show de Amazon que dirige Armando Bo, que cuenta con detalle el FIFA Gate

Además, también en este 2019, se estrenará Medusa, que Martín escribió junto a Bruno Luciani, un policial muy atrapante que tendrá como protagonistas a Esteban Lamothe y a Oriana Sabatini.

En el pasado, Martín estuvo involucrado en proyectos de la índole de Historia de un clan, que contaba los crímenes de la familia Puccio, o como la superserie El regreso de Lucas, que se pudo ver en toda Latinoamérica

Cuando le preguntamos a Martín qué le haría falta a la industria latinoamericana en el mundo de las series para dar el salto de calidad, él nos expresó su deseo de que el rol de los autores sea más reconocido:

El regreso de Lucas

Creo que la diferencia está en el rol decisivo que tienen los autores en las producciones extranjeras. En series como True Detective, que tienen una identidad muy marcada, el autor siempre está presente, como showrunner, por ejemplo. Acá falta eso, darle más poder de decisión y presencia a los autores durante toda la producción, no solo en el momento de escritura.

Con la experiencia que tiene Martín en televisión y, sobre todo, en productos basados en hechos reales, creemos que la serie sobre el caso García Belsunce, que aún hoy continúa sin resolver,  estará a la altura de otras historias de crímenes, como American Crime Story o Making a Murderer. Es el momento de darle una oportunidad a la industria latinoamericana de contar sus propias historias. 

Spoiler Show #11