Mujeres que amamos: Sandra Oh

Sandra Miju Oh nació el 20 de julio de 1971 en Ottawa, Canadá. Su familia, de raíces surcoreanas, se mudó allí a principio de la década de los 60.

De pequeña, Sandra tomó clases de actuación y ballet, principalmente para mejor su postura, pero en seguida descubrió allí su profesión. Excelente alumna durante toda su carrera educativa, fue fundadora de proyectos para mejorar el medio ambiente y elegida presidente de su clase.

Durante la secundaria continuó estudiando ballet y actuación, pero se dio cuenta de que no era lo suficientemente buena para ser bailarina profesional y terminó enfocándose en la actuación. En contra del deseo de sus padres, Sandra rechazó una beca para estudiar periodismo y continuó sus estudios en el  National Theatre School of Canada.

Poco después de graduarse, a Sandra ya empezaron a llegarle papeles importantes. Fue la protagonista de la obra teatral Oleanna, del film The Diary of Evelyn Lau y de la biopic de Adrienne Clarkson

Luego, en 1994, fue también la protagonista del film Double Happiness, que le valió positivas respuestas de la crítica especializada. Otros films de la industria canadiense en los que participó fueron Life, Happiness & Prosperity y Last Night.

Además, Sandra fue parte del elenco de Bean, de Dancing at the Blue Iguana, Walking The Dead, Big Fat Liar y Full Frontal.

Double Happiness. Fuente: new Line Features.

A partir de 1996, Sandra comenzó a dar sus primeros pasos en la televisión, de la mano del show Arliss, de HBO. Allí, interpretó a Rita Wu durante seis temporadas, siendo de nuevo aclamada por la crítica. Además, comenzó a tener pequeñas participaciones en otros shows como Popular, Six Feet Under o Judging Amy.

En los años que siguieron fue parte de films como Under The Tuscan Sun, Hard Candy y 3 Needles, hasta que finalmente, en el 2005, sería la elegida para interpretar a Cristina Yang en Grey’s Anatomy, el drama médico con más temporadas en la historia. Su personaje se volvió entrañable y le dio un vuelco a su carrera, lanzándola al estrellato.

Grey's Anatomy. Fuente: ABC

Por su labor como Cristina Yang, Sandra se llevó un Globo de Oro y un Screen Actors Guild, además de múltiples nominaciones a los premios Emmy

Mientras continuaba trabajando en Grey’s Anatomy, participó en diversos films como The Night Listener, Rabbit Hole o Defendor. Además, en el 2008, participó del audiobook de The Maltese Falcon. También prestó su voz para distintas animaciones, como Mulan II y American Dragon: Jake Long.

Luego de 10 temporadas, Sandra le dijo adiós a su icónico personaje, Cristina Yang.

Grey's Anatomy. Fuente: ABC

En el 2018 se estrenaría Killing Eve, la serie de Phoebe Waller-Bridge basada en las novelas tituladas Codename Villanelle, en la cual Sandra sería la protagonista: Eve Polastri, la investigadora obsesionada con la asesina serial conocida como Villanelle

La serie, de un éxito inmediato, le dio a Sandra Oh nuevas nominaciones y premios ganados, demostrando cuánto nos falta ver todavía de esta increíble actriz.

Fuente: Daniel Riera / The Gentlewoman
Spoiler Show #11