«¿Quién es la madre de Jon Snow?«, le preguntó George R.R. Martin a los dos jóvenes que se reunían con él en un restaurante del Boulevard de Santa Monica, en California, para discutir la posibilidad de adaptar sus libros a la televisión. Afortunadamente, ellos conocían la respuesta y aunque D.B. Weiss cree que incluso si se hubieran equivocado el resultado sería el mismo, su pasión por el material original convenció al autor de que su obra (por fin) estaría en buenas manos.
David Benioff (escritor de cintas como X-Men Orígenes: Wolverine y Troya) y D.B. Weiss, en ese entonces dos desconocidos, se habían obsesionado con los libros de George R.R. Martin al punto de estar convencidos de ser los indicados para darles una nueva vida en la pantalla chica. Tras obtener la aprobación del autor, Benioff y Weiss ahora tenían que convencer a HBO de que su idea era redituable. Al recordar su reunión con Carolyn Strauss –encargada de la programación del canal en 2006–, los creadores describen la experiencia como intimidante, ya que, en ese entonces, el género de la fantasía no era algo que las grandes cadenas de televisión consideraran llamativo.
Sin embargo, esta historia de éxito estuvo plagada de obstáculos y, en 2009, Benioff y Weiss grabaron un piloto que preocupó al nuevo régimen de HBO, especialmente al nuevo encargado de programación, Michael Lombardo. De acuerdo a Benioff, ellos habían cometido errores muy básicos al escribir el guión de la serie. Afortunadamente, el canal les dio una segunda oportunidad y una primera temporada de 10 episodios para enmendar su falta. Trece años después, el voto de confianza que estos jóvenes recibieron ha rendido frutos: Game of Thrones no solo es la serie más popular de la televisión hoy en día sino que esta se ha convertido en un fenómeno mundial y un espectáculo cuyo próximo desenlace es tema de conversación entre millones de personas.
No obstante, el final de Game of Thrones viene acompañado de una gran incógnita que no era tan evidente en 2011 (cuando estrenó la serie) como lo es en la época del streaming: al igual que la lucha por el trono que mantienen los personajes de la serie y que les concederá el control de Westeros, distintas compañías se enfrentan a un mercado televisivo y de streaming saturados de opciones donde el público cada vez tiene más control sobre aquello que ve en la comodidad de su hogar.
El nacimiento de un gigante
Fundado en 1997 por Marc Randolph y Reed Hastings, Netflix surgió en Estados Unidos como una alternativa a Blockbuster. Inspirado por Amazon, Randolph imaginó a la compañía como un servicio de DVDs a domicilio (el cual, cabe mencionar, Blockbuster ofreció comprar en el año 2000 por $50 millones de dólares). No sería hasta 2007, cuando la tecnología lo permitió, que Netflix mudaría sus servicios al concepto de streaming, esto al mismo tiempo que la venta y renta de DVDs caía estrepitosamente y finalmente terminaría por sepultar a Blockbuster, el gigante que alguna vez fue su competencia. Además de la amplia variedad de contenido que ofrecía, otro beneficio que ayudó a crecer a la empresa fueron las recomendaciones que hacía a sus usuarios, quienes descubrían nuevos títulos de acuerdo a aquello que habían visto anteriormente, ayudando en el proceso a aquellas distribuidoras y estudios pequeños cuyo contenido antes era desconocido.
Hasta octubre de 2018, Netflix reportaba una base mundial cercana a los 137 millones de suscriptores, muy lejos de los 26 millones que tenía en 2011 y los 50 millones que conservaba en 2014. El dominio de Netflix como servicio de streaming era incuestionable. Como era de esperarse, esto no pasó desapercibido para otras compañías del mercado del entretenimiento.
Fuente: tenor.com
Aunque en Estados Unidos fue lanzado en febrero de 2010, HBO Go no se posicionó como uno de los competidores de Netflix hasta hace unos años, cuando puso su plataforma de streaming a disposición del público sin necesidad de contratar otros servicios (en Latinoamérica, por ejemplo, esto ocurrió en Junio de 2017). Por otra parte, Amazon Prime Video estuvo disponible a nivel mundial en diciembre de 2016 (con excepción de algunos países).
La competencia parece no afectarle a Netflix en absoluto. En 2017, cuando se dieron a conocer los planes de Disney de lanzar su propio servicio de streaming, Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, declaró a The Hollywood Reporter: «Van a ser un par de años muy interesantes». Este sentimiento lo reiteró en Marzo de 2019, año en que Disney y Apple tratarán de arrebatarle suscriptores a las otras plataformas: «Hemos estado compitiendo con 500 canales de cable y hemos sido recibidos en casi todos los hogares del mundo durante mucho tiempo. Es el mismo tipo de competencia, solo que bastante tarde en este juego», declaró Sarandos a Indiewire.
Más allá de lo dicho por su directivo, esta expansión en los servicios de streaming ha significado grandes golpes para Netflix, quien el año pasado inició con la cancelación de series que en algún momento fueron parte esencial de su programación: Iron Fist, Luke Cage, Daredevily Jessica Jones (a las cuales más tarde se agregaron The Punishery The Defenders). Esta alianza con Marvel y Disney que empezó en 2013 terminaría 6 años después, siendo Jessica Jones la última serie que Netflix transmitirá bajo este acuerdo (se rumorea que la tercera temporada de la heroína se estrenará durante el verano de 2019). Aunque no se saben las razones concretas de esta decisión, existen dos grandes rumores alrededor de la desaparición de estos personajes en la plataforma: la primera es, obviamente, la llegada de Disney+, el servicio de streaming del ratón que albergará contenido de Marvel; la segunda sugiere que Netflix quería menos episodios por temporada de cada serie, algo que Marvel se negó a ceder durante las conversaciones entre ambas compañías.
Muchos creen que, como consecuencia de Disney+, Netflix se encuentra purgando el resto de contenido que proviene de Disney y Marvel, siendo Ant-Man and the Wasp la última película que se podrá ver en la plataforma (al menos en Estados Unidos; a partir de Captain Marvel, Disney+ se encargará de los lanzamientos de Marvel en lo que a streaming se refiere). Sobre este movimiento,Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company declaró a Deadline: «Lo que estamos tratando de hacer es invertir en nuestro futuro. (…) Es el equivalente a usar el capital que tenemos para construir nuestros parques temáticos. Es una apuesta al futuro de nuestro negocio».
El ratón entra a la competencia
Aunque la compra de 21st Century Fox no se concretó hasta el 20 de Marzo de 2019, los planes de Disney de comprar dicha compañía fueron anunciados en Diciembre 2017. Con esta adquisición, el servicio de Disney+ contará con una biblioteca que incluye contenido de Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios, Pixar, Marvel, Lucasfilm, 20th Century Fox y National Geographic… parrilla que sin duda acaparará la atención de muchas personas.
Entre las series que estrenará la plataforma se encuentran: The Mandalorian, situada en el universo de Star Wars entre el Episodio VI y VII; una nueva adaptación en formato de serie de High Fidelity; el reboot de High School Musical, el cual llevará por nombre High School Musical: The Musical. Asimismo, se rumorea que ya se preparan series alrededor de los personajes de Loki (interpretado por Tom Hiddleston en el MCU) y The Vision y Scarlet Witch (personificados por Paul Bettany y Elizabeth Olsen en las películas); sin embargo, la oferta de Marvel para la plataforma sigue siendo una incógnita.
Fuente: Disney +
Será a finales del 2019 (algunos sitios sugieren que ocurrirá en el mes de Septiembre) cuando Disney+ revele su estrategia lanzando su plataforma en Estados Unidos bajo la promesa de que muy pronto llegará a otros países. A pesar de esto, Netflix seguirá manteniendo la ventaja a nivel internacional ya que el contenido que prometen otros servicios de streaming en Estados Unidos aún se mantendrá vigente fuera de Norteamérica. De igual forma, será interesante observar qué es lo que Disney tiene planeado para Hulu (plataforma que le pertenece en un 60% tras la compra de Fox) y si logrará expandir sus servicios fuera de Estados Unidos y Japón, los únicos países donde ofrece su parrilla desde su nacimiento en 2007. Algunos sugieren que Hulu será donde Disney estrenará contenido enfocado hacia los adultos, mientras que Disney+ mantendrá una programación con una clasificación apta para toda la familia.
Sea cual sea la estrategia, Sarandos tiene razón en mencionar que la llegada de Disney al streaming se siente un poco tarde en el juego. Series como Marvel’s Runaways (la cual se transmite a través de Hulu en Estados Unidos, pero a través de Netflix en países como México) y The Handmaid’s Tale (la cual se puede ver en Paramount Channel LA en México) representarán un conflicto para Disney y Hulu si la expansión a nivel internacional se encuentra entre sus planes.
Por lo anterior, uno puede deducir que Netflix, HBO Go y Amazon Prime Video todavía tienen tiempo para pensar su estrategia en la era del streaming y cómo competirán con una de las compañías de entretenimiento más poderosas a nivel mundial. Netflix se ha adelantado a esto y desde su lanzamiento ha creado contenido original para la plataforma, el cual, a Octubre de 2018, representaba el 37% de lo que veía la gente en Estados Unidos (siendo el 63% contenido que se ve en la plataforma a partir de licencias con otros estudios). ¿Crecerá este número lo suficiente para llenar el vacío que dejarán programas como Friends una vez que la licencia para transmitirse a través de Netflix se termine?
El resto de los jugadores
Fue el lunes 25 de Marzo de 2019, en el Steve Jobs Theater, que Tim Cook, CEO de Apple, reveló las intenciones que tiene con su plataforma de streaming Apple TV+. Con ayuda de un video en blanco y negro en el que aparecen personalidades como Steven Spielberg (quien recientemente se reunió con la Academia para hablar –quejarse– sobre los filmes que produce Netflix y la forma en que son premiados), Sofia Coppola, Ron Howard y M. Night Shyamalan, Apple TV se posicionó, sofisticadamente, en poco más de 5 minutos como un competidor digno de lo que Netflix y Amazon ofrecen actualmente.
Entre las series que se confirmaron estarán dentro de la plataforma se encuentran: The Morning Show, protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell; Amazing Stories de Steven Spielberg; See con Jason Momoa; Dickinson, estelarizada por Hailee Steinfeld; Truth Be Told con Octavia Spencer y Lizzy Caplan; Home Before Dark, dirigida por Jon M. Chu; la comedia Mythic Quest y el thriller creado por M. Night Shyamalan, Servant.
Al igual que Netflix, Apple TV+ promete ser un servicio sin anuncios y cuyo contenido podrá ser descargado a los dispositivos de los usuarios. Y aunque los precios no fueron revelados, la compañía anunció que se tiene planeado que el servicio esté disponible en más de 100 países alrededor del mundo a partir del otoño de 2019.
Por último, no se puede dejar de mencionar el servicio de streaming de WarnerMedia, el cual está siendo desarrollado por AT&T. Al igual que Disney+ y Apple TV+, esta plataforma promete llegar al público a finales de 2019, ofreciendo tres distintas formas de suscripción de acuerdo a una presentación que la compañía realizó en Nueva York a finales de Noviembre del año pasado. Y aunque es lógico pensar que esto llevará a Warner Bros. a retirar su contenido de otras plataformas, tal y como ha ido ocurriendo con Disney en los últimos meses, John Stankey, CEO de WarnerMedia, aseguró que no será el caso: «No vamos a tomar todo nuestro contenido y guardarlo solo para nosotros».
El inicio de una nueva era
Será el 19 de Mayo, en un episodio de una hora con 20 minutos, que Game of Thrones llegará a su final, marcando una nueva etapa no solo para HBO sino también para la televisión en general. El vacío que dejará este fenómeno en la pantalla chica le dará la oportunidad a las distintas plataformas de vender sus mejores productos al público.
¿Quién ocupará el trono ahora? ¿Acaso lo mantendrá HBO con la precuela de la serie que estrenará el próximo año? ¿O será Amazon con la serie basada en El señor de los anillos que se desarrollará años antes de lo ocurrido en la saga cinematográfica? ¿Podrá Netflix seguir siendo el gigante del streaming con nuevas temporadas de Stranger Things y The Haunting of Hill House y creadores como Ryan Murphy, Mark Millar y Shonda Rhimes dentro de sus filas? ¿O el ratón logrará conquistar al mundo con la plataforma family-friendly que planea y que también le dará una nueva vida a Marvel ahora en la pantalla chica?
Al igual que Jon Snow, no sabemos nada en absoluto, pero estamos impacientes por conocer la respuesta.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!