Hombres que amamos: James Marsters

Parece imposible que hayamos pasado tanto tiempo sin dedicarle esta sección a este hombre. Pero aquí estamos, en sus 56 años, honrándolo con un espacio en Hombres que amamos.

James Wesley Marsters nació el 20 de agosto de 1962, en Greenville, California. Nos enamoramos de él cuando tenía el pelo platinado y hacía de uno de los vampiros más memorables de la televisión: Spike.

Desde muy pequeño James soñó con convertirse en actor. En cuarto grado, representó a Eeyore en la obra de su escuela sobre Winnie The Pooh y allí comenzó su camino.

En la secundaria, se unió al grupo de teatro de Grace M. Davies High School y participó en todo lo que se cruzó en su camino: musicales, obras de teatro, etc.

En los 80, luego de graduarse, estudió en Pacific Conservatory of the Performing Arts, del Allan Hancock College de California. Dos años después, se mudó a Nueva York para asistir a Juilliard, aunque abandonó sus estudios dos años antes de terminarlos.

Viviendo en Chicago, James consiguió su primer papel en 1987. Allí, interpretó a Ferdinand en la clásica obra de William Shakespeare, La Tempestad, en el Teatro Goodman. Su primera aparición era completamente desnudo, atado a una rueda.

Este fue el primer paso de muchos en el teatro. James participó y fundó compañías. Algunas de ellas en Chicago, otras en Seattle donde vivió algunos años después. Su labor era tan buena que hasta fue nominado para un Joseph Jefferson Award, por su interpretación de Robespierre en el drama de seis horas Incorruptible: The Life, Death and Dreams of Maximilian de Robespierre.

Su primer trabajo en televisión llegó 1992, con dos pequeñas apariciones en la serie Northern Exposure. También participó de series como Andromeda y en films como House on Haunted Hill, Chance o Cool Money.

Sin embargo, fue en 1997 cuando nuestro querido James consiguió el papel que lo lanzaría a la fama definitivamente. Ese año, en la segunda temporada de Buffy, The Vampire Slayer, James Marsters se convirtió en Spike, un vampiro de cabello platinado, aspecto punk, con un tapado de cuero largo, que primero fue un villano pero que terminó redimiéndose y convirtiéndose en el antihéroe favorito de todos. 

Tras la finalización de Buffy en el 2003, James y su memorable Spike se mudaron al spin-off Angel. Tal era el fanatismo que el público sentía por este vampiro inglés y punk que, durante algunos años, se consideró la idea de realizar un film centrado en él. James, sin embargo, siempre sostuvo que sólo interpretaría a Spike de nuevo (luego del series finale de Angel en el 2004) si el proyecto se realizaba dentro de los cinco años siguientes, ya que sino se consideraría muy viejo para seguir convirtiéndose en él, un vampiro inmortal.

Tras la finalización de Angel, James rapó su icónico cabello platinado en vivo On Air with Ryan Seacrest para fines caritativos.

Luego de su paso por la televisión, James se dedicó a algunos otros proyectos. Narró los audio-libros de The Dresden Files, participó en films como Shadow Puppets y P.S. I Love You, prestó su voz para darle vida a Lex Luthor en la película animada Superman: Doomsday y hasta retornó por algunas pocas ocasiones a sus orígenes, el teatro.

Lex Luthor, sin embargo, no es el único villano de DC que James supo interpretar. En la recordada serie Smallville, especialmente durante la quinta temporada (aunque con algunas apariciones también más adelante), James le dio vida al Doctor Milton Fine, más conocido como Brainiac

En el 2008, James participó del spin-off de Doctor Who, Torchwood, donde interpretaba al Capitán John Hart

Un año después, comenzaría a trabajar en productos relacionados con el universo de Dragon Ball. En un principio, James interpretó a Piccolo en el live-action Dragon Ball Evolution y, luego de algunos años, terminaría prestando su voz para convertirse en Zamasu para la serie y los videojuegos de Dragon Ball Super

Por el 2009 también participó del film Moonshot de History Channel, que se estrenó como conmemoración de los 40 años de la llegada del hombre a la luna. Allí, James interpretó a Buzz Aldrin.

En los años siguientes, James participó de algunos films como el western de ciencia ficción High Plains Invaders, en series como Three Inches, Warehouse 13, Caprica y hasta Supernatural

Tendría que llegar el 2017 para que nuestro querido James volviera con paso firme a la pantalla chica. De la mano de Marvel, se convirtió en Victor Stein, el científico loco y bastante cruel, fundador de NEMO y padre de Chase Stein en Marvel’s Runaways.

La actuación, sin embargo, no ha sido el único talento que James Marsters ha desarrollado. La música es, sin duda, otra de sus pasiones. 

Sus comienzos en la música fueron como solista, interpretando covers de folk y rock clásicos, de autores como Tom Waits, Neil Young, Bruce Springsteen y otros.

Entre el 2003 y el 2004, mientras James comenzaba a despedirse de su querido Spike, también se convirtió en el cantante de la banda Ghost of the Robot, con quienes sacó un disco, Mad Brilliant, varios sencillos y un EP.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=EpecJfwaUQo

Luego de su experiencia con Ghost of the Robot, James se convirtió en solista nuevamente en el 2004. En el 2005 y en el 2007 lanzó dos discos, Civilized Man y Like a Waterfall respectivamente. 

Luego de algunos años, en el 2010, James volvió a formar parte de Ghost of the Robot, con quienes lanzó tres discos más: B-Siders, Murphy’s LawBourgeois Faux Pas.

Eternamente recordado como Spike, podemos disfrutar a James en la recientemente estrenada segunda temporada de Runaways, interpretando a Victor Stein, un personaje mucho más adulto pero que resulta igual de hipnótico que su vampiro punk.

Spoiler Show #11