El primer proyecto de la plataforma de stremaning de DC,Titans, tuvo una primera temporada alucinante. Justo ahora, cuando las series de Marvel de Netflix caen una detrás de la otra, y cuando el Arrowverse se encuentra en su peor momento, llegó Titans.
La historia, centrada en Dick Grayson, sufrió sus reveses antes del estreno, con fans enojados por la selección de Anna Diop como Starfire, pero que finalmente se rindieron rápido a los pies de una serie que demostró venir a cambiar el rumbo de todo lo de DC en televisión.
En esta primera temporada, de unos escasos 11 episodios, nos mostró cómo, poco a poco, los titanes se iban reuniendo: primero, Dick con Rachel, luego la aparición de Kory y, último, Gar.
Con una dinámica muy especial dentro del equipo, la serie mezcló momentos de humor con otros de muchísima oscuridad y violencia. Desde el primer episodio, con el ya icónico «Fuck Batman!» de Dick en su traje de Robin, pasando por la pelea que casi le cuesta la vida a Dove, Titansdemostró que no venía a jugar en las ligas menores, sino a serle fiel al universo de Batman que suele caracterizarse por su atmósfera densa.
Los personajes brillaron. Y no sólo los cuatro líderes.Titansno temió mostrarnos profundamente otras caras. Hawk y Dove, con sus dos episodios, nos enamoraron lo suficiente como para soñar con un spin-off. Así también la presentación de Gar, con su familia, nos auspicia -y ahora también con un teaser que nos muestra a Crazy Jane y a Cyborg– a la venidera Doom Patrol.
Pero estos no fueron los únicos: Dick Grayson, en su momento de mayor desesperación, recurrió a un personaje que llegó tarde pero que se amoldó inmediatamente: Donna Troy, akaWonder Girl.
La primera temporada, que giró en torno al origen de los poderes de Rachel y la llegada de Trigon, anunció un episodio final que todos veníamos esperando: Dick Grayson vs. Batman. Desde las sombras, Bruce Wayne estuvo siempre presente en Titans, y la ira contenida de Dick no hizo más que anticipar su llegada.
Por supuesto, la mayoría de nosotros imaginamos que, con la llegada de Trigon, este enfrentamiento no sería más que una ilusión, pero así y todo, lo estábamos esperando. Sin embargo, el último episodio, titulado Dick Grayson, no aportó demasiado. Similar a la aparición de Gotham City en el crossover del Arrowverse, Elseworlds, fue más una suma de easter eggs que cualquier otra cosa. Tal vez, lo más revelante, fue por primera vez ver al Joker con su nombre en pantalla chica.
Es cierto, tal vez pudimos contemplar más profundamente la psiquis de Dick, imaginarnos cómo hubiera sido su vida si no se hubiera transformado en Robin, pero el estar conscientes todo el tiempo de que no era una pelea real le quitó dramatismo.
Los últimos minutos del episodio nos devuelven a la realidad, con Rachel, su madre, Gar -semi vivo-, Trigon y un Dick que parece haber abrazado la oscuridad para siempre, sumándose a las huestes de este villano. ¿Y ahora quién podrá salvarlo?
Mientras muchos esperábamos que aunque sea se sugiriera el destino de Dick como Nightwing, nos encontramos con un season finale que realmente no avanzó demasiado en la trama del episodio anterior.
Así y todo, Titansse ha consagrado tal vez como la revelación en materia de superhéroes del 2018y, sin duda, levanta el telón para todas las series venideras del DCU en su propia plataforma.
Y como si esto fuera poco, nos ha entregado una escena post-créditos que probablemente nos tenga hablando durante meses: una vez finalizado el episodio, nos mudamos hacia algún lugar de Metrópolis y vemos un laboratorio destrozado, una alarma que anuncia que el sujeto 13 está desconectado y un hombre semidesnudo, del que no vemos el rostro pero sí su contextura bastante imponente.
Luego de asesinar a los últimos científicos a su alcance, este hombre se dirige a una jaula de vidrio donde nos encontramos con un perro. Mientras arranca la puerta de dicha jaula, lo vemos: en su hombro, tatuado, el emblema del Hombre de Acero. Y, en seguida, los ojos de ese misterioso perro brillan en rojo. Nos encontramos ante la presencia de Superboy y Krypto.
Las preguntas se acumulan. ¿Superboy y Krypto formarán parte de la próxima temporada de Titans? ¿O tendrán su espacio propio?
El 15de Febrero se estrenará la temporada de Doom Patrol y, con ellos, probablemente, tengamos más novedades acerca de cuál es el futuro que le depara a este nuevo universo de la pantalla chica.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!