Batallas seriéfilas: Origin vs. Nightflyers

Con menos de un mes de diferencia, YouTube y SyFy estrenaron dos series de ciencia ficción que centran sus historias a bordo de naves espaciales y del contacto con la vida extraterrestre. La primera, Origin, impulsada por tener de protagonista al famoso Tom Felton (ex Draco Malfoy de Harry Potter) y la segunda, Nightflyers, por basarse en una novela de George R. R. Martin.

Las dos comparten muchísimas similitudes, pero para saber cuál es mejor y con cuál quedarte, te proponemos esta batalla seriéfila espacial.

1 Las naves espaciales

Ambas series llevan en su título el nombre de las naves en las que se encuentran sus protagonistas. Por fuera, ambas se parecen: tienen un diseño alargado, con anillos que la rodean la Origin y domos la Nightflyer.

Por dentro, lo cierto es que la nave Origin tiene un diseño bastante más moderno, con muchísimo vidrio, tecnología de primera, luces brillantes, etc. La Nightflyer se parece mucho a todas las naves espaciales que hemos visto hasta ahora. De hecho, su puente de comando parece salido de Star Trek.

Ganadora: Por la originalidad, Origin.

2 Los personajes

En Origin, una de las claves es que las personas a bordo no se conocen entre sí, ya que despiertan accidentalmente en medio de un viaje en el que se suponía que debían permanecer dormidos todo el tiempo. El desarrollo de los personajes es lento, casi dedicándole un episodio a cada uno, mostrándonos quiénes eran mediante flashbacks.

En Nightflyers, el desarrollo de personajes es más bien pobre. Sabemos poco y nada de cada uno de ellos, y los datos sobre sus pasados, cómo llegaron a estar a bordo de la nave, se van dando como pequeñas puntadas sobre la marcha. ¿El resultado? Terminamos casi sin empatizar con ninguno de ellos. El personaje más interesante, Thale, es probablemente del que menos sabemos y del que más quisiéramos saber.

Ganadora: Mientras Nightflyers pierde oportunidades, Origin avanza.

3 La vida extraterrestre

Para representar la vida extraterrestre, Origin y Nightflyers utilizaron modelos muy diferentes. En la serie de YouTube, el ser de otro planeta es más bien un parásito que se aloja en el cerebro y nos hace acordar bastante a Alien. En la serie de SyFy, basada en la novela de George R. R. Martin, el alien es muchísimo más llamativo, ya que nunca terminamos de ver su forma definitiva. ¡Y hasta tiene nombre! The Volcryn es tal vez de lo más interesante de Nightflyers.

Ganadora: Por ser visualmente mucho más interesante, este round lo gana Nightflyers.

4 La historia

A pesar de estar basada en una novela, Nightflyers no logra desarrollarse del todo bien. Como dijimos antes, sus personajes no son lo suficientemente profundos y realmente cuesta bastante entender qué es lo que está sucediendo. ¿Quiénes son los L1? ¿Qué virus es el que está esparciéndose letalmente en la Tierra? Todos aspectos que no son explorados y que no ayudan a que uno pueda comprender los motivos de semejante expedición espacial.

En Origin, el desarrollo mediante flashbacks de las historias personales, nos permite entender porqué ese conjunto de hombres y mujeres decidió abandonarlo todo para ir a poblar un nuevo planeta. El misterio acerca de ese alien parasitario que se oculta dentro de ellos va creciendo capítulo tras capítulo, a medida que vamos encariñándonos con los personajes.

Ganadora: Por permitir que nos sumerjamos en la historia, Origin.

5 El cast

Desde el inicio, Origin lleva las de ganar, ya que tiene en sus filas a dos actores muy reconocidos: Tom Felton y Natalia Tena. Sin embargo, la serie que utilizó estos dos rostros tan familiares para publicitarse, escondía una sorpresa: Sen Mitsuji. El actor australiano de raíces japonesas interpreta al protagonista de la serie y es una cara completamente nueva para nosotros. Junto a algunos otros que tienen también poca experiencia, Origin nos entrega un elenco que funciona excelentemente.

En Nightflyers los rostros son un poco menos populares. Tal vez los más populares sean Angus Sampson (a quien hemos visto en Fargo, por ejemplo) y David Ajala (Manchester Black en la nueva temporada de Supergirl). Sin embargo, ninguno de los dos son protagonistas de la serie, que queda liderada por Eoin Macken (tal vez lo recuerden de The Night Shift), quien definitivamente deja bastante que desear. 

Ganadora: Por saber mezclar caras conocidas con desconocidas, Origin.

Ninguna de las dos series ha sido confirmada aún para una segunda temporada, a pesar de que ambas han dejado finales más que abiertos para lograrlo. Si de esta batalla seriéfila dependiera, definitivamente la ganadora es Origin y, por eso, esperamos que la confirmación de parte de YouTube esté próxima a lanzarse.

Spoiler Show #11