¡Pasó la décima edición de Argentina Comic-Con y estuvimos allí!

Los pasados 7, 8 y 9 de diciembre Buenos Aires volvió a celebrar una nueva edición de Argentina Comic-Con. El evento, que ya hace algún tiempo se lleva a cabo en Costa Salguero, reúne a los fans de los cómics, el animé, las series y toda la cultura pop y geek en un solo lugar. 

Con invitados de lujo, concursos de cosplay y todo el merchandising que puedan imaginarse, la décima edición se vivió intensamente y estuvimos allí los tres días para contarte todo.

Entre las grandes figuras que pasaron en esta oportunidad por el escenario de Argentina Comic-Con tuvimos a Gillian Anderson, a tres de los pequeños de Stranger Things, a los mellizos de The Haunting of Hill House y a Rebecca Sugar, la creadora de la animación Steven Universe

Con la conducción de Ariel Toronja, como tantas otras veces, siempre enérgico, divertido y especialmente conectado con la audiencia, el escenario recibió a todos estos artistas internacionales más algunos otros nacionales, como parte del elenco de Un Gallo Para Esculapio y de la aclamada El Marginal. 

Además, los amantes del cosplay se lucieron durante los tres días, con sus concursos, donde ganaron fabulosos premios y entretuvieron a las multitudes.

Gillian Anderson, que pasó viernes y sábado por el escenario de Argentina Comic-Con, estuvo hablando acerca de su nuevo proyecto, Sex Education, una comedia que se podrá ver por Netflix en Enero, donde interpreta a una madre de un joven en plena pubertad, que además es sexóloga, y que debe aprender a darle a su hijo el tiempo y la privacidad necesarias para su desarrollo. 

Por supuesto, es inevitable pensar en Gillian Anderson sin recordar a Dana Scully, pero la actriz dejó muy en claro que su época en The X-Files ha quedado atrás. 

Además, Gillian se tomó un momento para hablar acerca de su carrera como escritora, su rol como feminista y hasta para subastar, ambos días, las remeras que llevó puestas. Se trataban de diseños de Jules Cain que representaban los labios de la mismísima Gillian Anderson y, lo recaudado de las subastas, iría a Women For Women, una organización dedicada a ayudar a mujeres que han escapado de contextos de guerra. 

El viernes, además, pudimos disfrutar del panel de Un Gallo Para Esculapio, la producción argentina protagonizada por Peter Lanzani. En el escenario, además de su protagonista, estaban Julieta Ortega, Andrea Rincón, Carla Pandolfo, Ariel Saltari y su guionista y director, Bruno Stagnaro

Tanto los actores como su director pudieron contar cómo fue el proceso de creación de esta serie exitosa. Desde cómo se filmaron algunas de las escenas de acción hasta cómo interactuaba Lanzani con el gallo en cámara. Además, los actores exploraron las identidades de sus personajes y se mostraron abiertos a continuar trabajando en el proyecto mientras sea posible. 

El sábado Buenos Aires aulló de excitación ante la presencia de tres de los grandes protagonistas de Stranger Things. El Upside Down llegó a la ciudad de la mano de Noah Schnapp, Sadie Sink  y Caleb McLaughlin. Los intérpretes de Will, Max y Lucas quedaron extasiados ante el calor y la intensidad del público argentino que no paró un segundo de declararle su amor a voz en cuello. 

Los actores compararon sus experiencias a la hora de filmar, cómo se conocieron, qué tan rápido se hicieron amigos, cómo Noah, por ejemplo, había audicionado en un principio para el papel que luego le quedó a Finn Wolfhard y cómo Sadie pensó al llegar al set lo pequeño que era Noah, y cuánto ha crecido de estatura en estos últimos tiempos. 

Además, los jóvenes prodigios contaron también cómo se creaban las escenas con las criaturas horrendas de Stranger Things, qué poco ven ellos al momento de actuar de todo eso, cómo los Demodogs, por ejemplo, eran simples palos donde tenían que dirigir su atención o el temible Demogorgon sólo un hombre disfrazado. 

Luego de la euforia por los tres niños de Hawkins, llegó el turno de volver a la industria nacional, con un panel muy completo de El Marginal, la serie que lanzó a la fama a Nicolás Furtado con su papel de «Diosito» Borges, anunció su tercera entrega, aunque los datos sobre si se tratará de una precuela, como sucedió con la segunda parte, o de una secuela, todavía no están claros. 

Sobre el escenario, sin embargo, pudimos ver a muchos de los grandes actores que llevan adelante esta serie acerca de la cárcel de San Onofre: no sólo Furtado estuvo presente, lo acompañaron Claudio Rissi, Gerardo Romano, el colombiano Daniel Pacheco, Ignacio Sureda, el director del show Ale Ciancio y uno de los productores, Pablo Cullel.

El último día de convención que, a pesar de coincidir con una final futbolera que paralizó a media ciudad, tuvo una concurrencia altísima, se reservó dos paneles muy emotivos.

El primero de la tarde estuvo a cargo de Victoria Pedretti y Oliver Jackson-Cohen, de The Haunting of Hill House, el éxito de horror de Netflix. Los actores, que interpretan a los mellizos Nelly y Luke, se mostraron muy encantadores y amables a la hora de la entrevista, contando sus experiencias en el set.

En el caso de Victoria, The Haunting of Hill House es su primer trabajo profesional, y mucho de eso pudo transmitirlo al hablar apasionadamente acerca de su personaje, de los vínculos que Nelly tenía en pantalla e, incluso, cuando volvió a ver la escena donde retorna a Hill House su personaje, se puso a llorar en el escenario. 

Oliver, por su parte, le prestó su saco para secar sus lágrimas y también contó algunos detalles escabrosos del trabajo en The Haunting of Hill House. Por ejemplo, narró cómo en la escena donde él se encuentra en el cementerio despidiéndose de su hermana, cavaron realmente una fosa en un cementerio y se encontraron con una tumba sin marcar. 

Además, ambos apreciaron las participaciones de sus dobles jóvenes, cómo la presencia de niños en el set lograba sacarlos del clima denso de la historia misma.

El gran broche de oro de Argentina Comic-Con fue la presencia de Rebecca Sugar. La creadora de la preciosa animación Steven Universe dio la entrevista más larga, donde demostró todo su amor por cada uno de los personajes que viven dentro del universo de Steven

Con una sensibilidad que se transmitía en cada una de sus palabras, emocionó al hablar de su trabajo, de su dedicación, del tiempo que lleva elaborando el film de Steven Universe, y hasta nos dejó ver un pequeño teaser del mismo. Además, respondió preguntas del público que habían sido enviadas a las redes de Cartoon Network, escuchó teorías y se maravilló con los cosplayers que interpretaban a sus personajes.

Como si esto fuera poco, además, nos regaló el lujo de escucharla cantar, tanto con el ukelele como con la guitarra, a pesar de disculparse porque recién está aprendiendo a tocar esta última. Será, sin duda, un momento que todos los fans de Steven Universe que estaban presentes atesorarán en sus corazones.

Como todos los años, Argentina Comic-Con brindó, además, presentaciones de artistas en el Artists Alley, donde los ilustradores brillan con sus creaciones y re-interpretaciones de personajes clásicos. También, en el auditorio, se presentaron figuras del calibre de Mark Waid, guionista de cómics que supo escribir sus buenas páginas en clásicos como The Flash, Capitán América y muchos otros.

Por supuesto, en cada uno de los pabellones podías encontrar algo para hacer. Los stands de Netflix, Disney y Cartoon Network prestaban lugares para hacer fotos, para participar en concursos y juegos. 

El 2018 ya casi se nos está escapando de las manos y creemos que no hay mejor manera de cerrarlo que con convenciones como la Argentina Comic-Con. ¿Nos vemos allí el año que viene?

Spoiler Show #11