Punto Ciego o el demoledor capítulo de la temporada 3

Desde su regreso hace menos de dos semanas, Daredevil mostró por qué es la única serie de superhéroes que se toma en serio las cosas. No solo por la magistral interpretación de Charlie Cox que temporada tras temporada logra canalizar a través de su cuerpo al diablo de Hell’s Kitchen,  sino también por la magnifica secuencia que une a directores, fotografía, y sobre todo, producción que hace que por momentos el MCU parezca un juego de niños.

Para demostrar un poco esto, nos centraremos en el epicentro de la temporada tres (si no la vieron ¡alerta de spoiler activada!) que es el capitulo cuatro llamado Punto ciego o, en inglés, Blindsided.

La desesperación de Matt. El diablo llama dos veces.

En el inicio de este capítulo vemos a un Matt Murdock consternado ante la noticia de la liberación de Wilson Fisk, el personaje interpretado por el magistral Vincent Donofrio. Esto lo lleva a tomar la drástica decisión de infiltrarse, bajo el nombre de Nelson, en la cárcel para averiguar la razón de todo. Desde aquí en adelante todo lo que podemos ver es una situación de incertidumbre ya que Matt está desprotegido, su oído derecho aún no funciona y todo lo que sigue es una puerta tras otra para descubrir la verdad. Pero una trampa lo espera, un silencio entre las voces criminales se hace presente en la forma de Kingpin. El diablo asoma y claramente ha hecho su entrada. Primera llamada.

Del otro lado de la ciudad de la furia nos encontramos a un Wilson Fisk en una residencia ominosa, siendo vigilado por, entre otros, Dex Pointdexter. Kingpin comienza a tejer una red para enmarañar lentamente a Pointdexter, que empantanado en un drama personal poco a poco irá cayendo en las manos del mejor villano del mundo Marvel, tanto en series como en películas. EL PUNTO CIEGO.

Aquí vemos el punto de inflexión de la trama. En estos dos momentos nos damos cuenta que la dualidad villano-héroe se corta definitivamente. Ni Matt Murduck ni Wilson Fisk son héroes o villanos, los dos lentamente son sometidos a la segunda llamada del diablo. En los dos vemos los artilugios necesarios que rememoran incluso los aspectos de un Jekill y un Hyde. El punto ciego de la historia es la sensación de que el espectador ya no puede decidir qué es bueno y qué es malo. Segunda llamada.

El mejor plano secuencia de la historia de la serie

Si hay algo que la serie nos tiene acostumbrados son las peleas de pasillo, un estilo que ha dejado marca y que incluso las otras series de Marvel han replicado, quizás, sin tanto lujo. Pero cuando una fórmula se repite tanto en algún punto se vuelve chato y repetitivo. Entonces, ¿cómo mejorar esto? Otorgando el plano-secuencia. Un movimiento cinematográfico donde la cámara es testigo y hasta se convierte en un personaje que sigue al protagonista. El preludio de este plano es una conversación entre Murdock y FiskA continuación les dejo la intro del plano secuencia.

Video
Pelea en Prisión
https://www.youtube.com/watch?v=dQJUSExZ_s4

El diablo se apodera de Matt Murdock

Es así como vemos en toda esta secuencia a Matt luchando por sobrevivir, pero a la vez, apreciamos los vestigios de su cuerpo siendo devorado desde adentro por el diablo interno. Matt nunca volvió, nunca salió con vida después de los eventos en Midland Circle. Y en este episodio lo vemos claramente. La naturaleza de sus decisiones de ahí en más persiguen la fuente de la ira, de la furia contenida, del deseo hambriento de justicia. El diablo se apodera de Matt Murdock definitivamente.

¿Qué hace de Punto ciego un capítulo memorable?

Sin lugar a dudas por  lo dicho al principio: las magníficas interpretaciones de los actores; la espectacular escena en prisión; el montaje del plano secuencia; las luces y fotografía del ambiente que nos muestran claroscuros que juegan todo el tiempo con el quiebre final del protagonista; un Vincent Donofrio que es digno de todos los premios que se le puedan dar a un actor; un Pointdexter  que de a poco va mostrando su verdadera identidad sangrienta y despiadada (no hablo más que eso para aquellos que no vieron aún la serie)…

El punto ciego es ese lugar donde todo lo que se percibe con lógica y razón se pierde cuando la sangre hierve en las venas.

¿Por qué Daredevil es la mejor serie de superhéroes? Porque, como dijimos arriba, se toma en serio las cosas. Es la medida justa de adaptación, transcripción y reconstrucción de personajes de comics al mundo televisivo. Y porque es el entretenimiento necesario que estábamos esperando. La tercera temporada de la serie confirma que El Diablo de Hell’s  Kitchen será un ícono del mundo seriéfilo.

¡LARGA VIDA AL DEMONIO DE HELL’S KITCHEN!

Spoiler Show #11