Hace no muchos días volvió Arrow a nuestras pantallas con su séptima temporada. Sin embargo, el regreso del vigilante encapuchado solo nos sirve para recordarnos cuánto lo extrañamos a él, a quien fue su compañero, su amigo, el hermano que nunca tuvo: Tommy Merlyn.
Personajes que extrañamos #24: Tommy Merlyn


Parece increíble que ya haga tanto tiempo que tuvimos que decirle adiós a este personaje. Y también parece increíble que alguien tan bueno haya sido hijo de Malcolm Merlyn. Pero todo esto es cierto: Tommy era el hijo de Malcolm y era dueño de un corazón tan enorme que fue capaz de sacrificarse para salvar a la mujer de la que estaba enamorado, Laurel Lance.

Tommy y Laurel eran la pareja perfecta. Luego de la desaparición de Oliver, ambos habían quedado devastados. Laurel, tal vez, un poco más, porque no solo perdió a su pareja y a su hermana, sino que además descubrió que la estaban engañando juntos. Pero los cinco años de Oliver en Lian Yu la ayudaron a sanar, a convertirse en una excelente abogada y a ser capaz de desarrollar un vínculo hermoso con Tommy.
¡No podemos olvidarnos de la sonrisa enorme de él cada vez que la veía! ¡Vamos, si hasta Oliver sabía que eran el uno para el otro!

Tanto antes de que Oliver terminara en Lian Yu, como a su regreso, Tommy siempre fue un buen amigo. Estos dos multimillonarios se criaron juntos, repartieron escándalos a la prensa juntos y, cuando Oliver regresó, hasta fundaron el club Verdant juntos, como socios.
Tommy siempre se apoyó en Oliver y en la familia Queen, sobre todo porque la suya se hallaba en pedazos: su madre había sido asesinada por un criminal en The Glades y su padre, luego de esta tragedia, lo había abandonado. Por eso, también, mientras Oliver estuvo desaparecido, ocupó el rol de hermano mayor de Thea, aunque ella no se lo permitiera.Y en parte, no estaba equivocado: Thea era su media hermana.

Finalmente, en Verdant, Tommy descubrió que Oliver era Green Arrow. La verdad no le cayó bien, pero cubrió a su amigo siempre que pudo. En el fondo, Tommy se sentía traicionado porque su gran amigo no hubiera confiado en él para ese terrible secreto. Eso, conjugado con las idas y vueltas de Oliver y Laurel, hicieron que estos dos hermanos de distintas familias se distanciaran.
Sin embargo, en sus últimos momentos, Tommy perdonó a Oliver y este fue el primer paso para transformar al alienado Arrow que volvió de Lian Yu en un héroe más humano.

Es cierto que hemos vuelto a ver a Tommy en un par de oportunidades. Flashbacks, Tommy como Prometheus en el crossover de Crisis On Earth X y, últimamente, personificado por Human Target, pero ninguno es nuestro Tommy, el que aprendimos a querer y el que extrañamos día a día.