Lo más sorprendente de la cancelación de Brooklyn Nine-Nine no fue que la quisieran cancelar en sí: fueron los famosos que pidieron que la rescatasen, entre ellos, el director mexicano Guillermo del Toro, Mark Hammil y Lin Manuel Miranda, lo que hace que uno se pregunte ¿qué es lo que amamos de un sitcom cómo Brooklyn Nine-Nine? Es una comedia decente y políticamente correcta, pero no es la única que lo tiene, también está Parks and Recreation y The Good Place, así que ¿cuál es el secreto de estas sitcom? La respuesta es su creador: Michael Schur.
La Doctrina Schur, el eje obligatorio que debe seguir toda sitcom para triunfar

Michael Schur, egresado de la Universidad de Harvard, decidió ingresar al mundo de las comedias con Saturday Night Live, justo como lo haría cualquiera que quisiera posicionarse en el medio.
Su primer participación en una sitcom fue con The Office, donde participó con el guión de algunos episodios. Fue gracias a esta serie que surgió la idea de Parks and Recreation, su primera creación: estaba pensado como un spin-off de The Office, pero con el paso del tiempo Schur se dio cuenta que Leslie Knope y compañía estarían mejor por su propia cuenta.
Años más tarde llegaría Brooklyn Nine-Nine, una sitcom policíaca que nos relata la vida de oficiales, detectives y sargentos en el precinto 99 de Brooklyn, Nueva York.
Su más reciente entrega, The Good Place, es una sitcom filosófica, donde sin necesidad de llenar el guión de famosos filósofos logró crear algo fascinante. La protagonista, Eleanor Shellstrop, emprende un viaje para comprender el porqué al momento de su muerte ha sido enviada al «lugar bueno» si no es allí donde ella pertenece.

Estos sitcoms comparten algunos elementos que permiten entender su éxito, como lo son su comedia ligera pero inteligente y su optimismo, cosas que se han perdido en la creación de comedias para televisión.
Su otro punto a favor son sus elencos políticamente correctos y la elección de sus actores: podemos notar esto de una manera más amplia en Brooklyn Nine-Nine, donde tenemos un capitán de policía afroamericano y gay, una detective bisexual de raíces latinas y un «gran» hombre que muestra sensibilidad ante los problemas de los demás.

Poco a poco y gracias a su talento, Michael Schur se ha ido posicionando cómo uno de los mejores escritores de comedia de los últimos 20 años. Esperemos pronto podamos ver aún más de Schur, quien también, junto con Rashida Jones, actriz que interpretó a Anne Perkins en Parks and Recreation, escribieron uno de los que ha sido de los mejores capítulos de Black Mirror, el famoso Nosedive.