El prolífico director y animador Mamoru Hosoda ha dado al mundo del anime joyas como El niño y la bestia (2015) y The Girl who Leapt through Time (2006). Y aunque la crítica y el público japonés no están amando su reciente película Mirai, uno de sus filmes más entrañables y recordados es, sin duda Wolf Children.
La sinopsis: Hana era una universitaria de 19 años cuando se enamoró del último Ookami (espíritu lobo). De esa historia de amor nacieron dos niños-lobo: la mayor llamada Yuki (nieve) y el menor llamado Ame (lluvia). La familia vive feliz a las afueras de la ciudad ocultando la verdadera naturaleza del padre e hijos. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos.
Pero, ¿sabían que esa hermosa historia sobre una mamá triste y luchadora con sus pequeños niños-lobo, es uno de los rarísimos casos donde un anime es adaptado a un manga, y no al revés? Ambas obras brillan con luz propia, pero simulemos un «versus» para que ustedes decidan cuál sería la mejor forma de conocer la historia de Hana y sus lobeznos.
1 Un caso poco común
Pregunten a cualquier otaku: más del 80% de las películas o series anime se basan en un manga previo. Esto puede tardar años en suceder y otras ocasiones es casi simultáneo… ¡pero casi siempre se basan en las ideas y genialidades de los mangakas (autores de manga)! Y conste: esto sucedió décadas antes de que Hollywood decidiera inspirarse en cómics para sus películas y series.
🙂
2 Los hermosos trazos de Yu (manga)
Yuu fue una talentosa mangaka, quien lamentablemente falleció el año pasado por un repentino ataque cardíaco. La forma en la que Yu plasmó las expresiones de Hana y los pequeños Yuki y Ame es sencillamente hermosa, y nos atrevemos a decir que, al menos en la transición de los pequeños a caninos, resulta incluso superior a los diseños del genio Yoshiyuki Sadamoto (diseñador de los personajes de Evangelion, por citar un ejemplo).
3 La impecable animación de Madhouse
La casa animadora Madhouse se distingue por joyas como One Punch-Man, Ninja Scroll y Cardcaptor Sakura. Pero el dedicado trabajo de sus animadores bajo la visión de Hosoda y el trabajo de Studio Chizo consiguieron visuales hermosos, con una paleta de color nostálgica que hicieron de Los niños lobo una clásico instantáneo, cuando se estrenó en 2012.
4 La perfecta colección de Panini Manga y el Blu-ray de Zima Entertainment
Por un lado, Panini Manga nos trajo los 3 volúmenes de Wolf Children este 2018, traducidos en perfecto español y con una presentación de la más alta calidad –rivalizando con los tomos japoneses, incluso–, que pueden adquirirse en conjunto ahora mismo. Por otro, Zima Entertainment tiene la versión en DVD y Blu-ray del anime con respetable calidad y una hermosa portada (atención, lo pueden encontrar con el título Ame & Yuki: Los niños lobo).
5 La entrañable banda sonora y elenco de voz
La película original de 117 minutos no presenta grandes diferencias narrativas con respecto a la adaptación de 16 capítulos por Yu, estrenada en Japón el mismo año. Pero escuchar las voces de Aoi Miyazaki, Takao Osawa, Haru Kuroki y Mamoka Ono es un deleite al ver el anime, a la vez que se escucha la nostálgica banda sonora de Masakatsu Takagi (Mirai of the Future). Las voces en doblaje latino tampoco están nada mal, destacando a Adriana Casas como Hana, Michele Medina como Yuki y Carlos del Carmen como Ame.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!