Durante la primera temporada de Ozark, más exáctamente en el episodio 3, se nos envía un guiño especial.
Wyatt, luego del fallido robo de la valija de Marty, decide intentar alejarse de la horrenda realidad de su familia. Es un alien para ellos, ya que es leído y capaz, pero inerme para salirse del círculo vicioso de los Langmore, ladrones de poca monta, descubiertos siempre por su propia impericia. Ruth lo ve a Wyatt arriba del techo del trailer donde viven leyendo un libro, trepa hasta ahí, se acerca y le pregunta qué está leyendo. El diálogo es así:
Ruth: ¿Qué lees? (Wyatt le muestra la tapa del libro) Ruth: Te encanta ese tipo, ¿no? Wyatt: Sí, pero este no es ficción… Es de cuando escribió la película Moby Dick para un director importante… No tuvo descanso. Casi se muere…
Wyatt le explica el libro a Ruth, ninguno quiere seguir como hasta ahora - Fuente: Netflix
Se trata de Sombras verdes, ballena blanca, una obra autobiográfica hermosa del maestro Ray Bradbury, en la que narra la odisea que significó irse, muy muy joven, a Irlanda a escribir el guión de la aclamada Moby Dick (1956) del megalómano John Huston. Sí, la de Gregory Peck.
No en vano, como suele suceder, eligen estas referencias y las deslizan como guiño cómplice hacia el espectador. Como bien cuenta Wyatt, la labor a la que se sometió Bradbury casi lo mata, pero no por un riesgo físico inherente a componer un guión siendo tan novel, sino porque estaba dominado por un ser que se sabía superior y no escatimaba en demostrárselo. El nivel de presión era tan grande que lleva a Ray a la frontera de la locura.
Muy parecido es lo que Wyatt siente de su diezmada familia, donde parte está desaparecida y el resto no escapa al destino de imbecilidad que los embarca a un sinfín de arrestos, derroche de la poca plata que tienen, etc. Quiero decir, a él también se lo arrastra hasta su propia pérdida, sea física o mental y esto no deja de aquejarlo, sabe que está esfumándose y no podrá rescatarse.
Cómo convencer a los Langmore - Fuente: Netflix
Ahora, no respecto a Wyatt pero sí a la familia Byrde, la novela es sobre un norteamericano que se ve en la obligación de cambiar de residencia por una en un lugar desconocido completamente, donde todos le son extraños y con sus propias costumbres. La supervivencia se mantiene, nuevamente, como característica constante.
Nótese que el libro original de Melville (o sea, el verdadero Moby Dick) traza la parábola de quien, por obtener lo que es su objeto de codicia (la ballena blanca), muere; Bradbury, por seguir escribiendo casi cae en lo mismo; Wyatt es arrastrado para ese lugar; Marty, por su necesidad de dinero, es perseguido por narcotraficantes al borde de la matanza.
Tanto en el libro como en Ozark, los bares tienen un lugar preminente. Es cierto que no se es demasiado creativo, pero son lugares donde todos se juntan, sean de la clase que sean, donde para bien y para mal se relacionan.
Volviendo a Wyatt, él se escapa al conocer del origen del dinero que había robado, esconde ese ilícito. Del mismo modo, Ray Bradbury oculta un hecho “ilícito”, ya que promete la publicación de la obra muchos años después, para que la muerte del “estafador” ocurra antes.
Brillante única obra de no ficción de Bradbury
La elección de Sombras verdes, ballena blanca no es caprichosa. Como se dice, es la única novela no ficcional del genial escritor, es la vida real. Bradbury está inmerso en carne y sangre en una situación y con alguien a quien no puede manejar… Como cuando un narcotraficante te obliga a lavarle el dinero… o mata a tu familia.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!