5 series exitosas que se hubiesen beneficiado con capítulos más cortos

En el último tiempo, muchas producciones han optado por realizar series con episodios más cortos: en vez de hacerlos de 40 o 50 minutos, se limitan a 25 0 30, lo cual le da un ritmo más dinámico a los shows. Dear White People, Everything Sucks, Cobra Kai y The End of the F***ing World son algunos ejemplos. Unos exitosos y otros no tanto, pero todos tienen algo en común: son muy rápidas de ver y se digieren con facilidad.

En este articulo trataremos de recopilar un conjunto de series que hubiesen sido beneficiadas con capítulos más cortos,  ya que la extensión de 45 minutos o más en sus episodios las obligaron a rellenar con contenido innecesario.

1 Grey's Anatomy

14 temporadas con 317 episodios acumula nada más y nada menos que una de las series más famosas de la historia. Sin embargo, nunca es bueno que una historia se alargue tanto. Grey’s Anatomy está en el aire desde 2005 y en abril de este año se confirmó que ABC renovó para una decimoquinta temporada que llegará muy pronto.

Crédito: ABC

A excepción de la primera y la cuarta temporada, que tienen 9 y 17 capítulos respectivamente, el resto oscilan entre los 22 y los 27 episodios, por lo cual, a pesar de que es una historia atrapante que se desarrolla muy bien, no es nada rápida de ver.

Sí, es una de las series más exitosas y ha creado fans a lo largo de todo el mundo, pero tiene una cantidad exagerada de capítulos. Es el ejemplo más claro de que episodios de no más de 25 minutos hubiesen significado un gran alivio para los fans, en especial durante las últimas, para mantenerse fresca si la intención es estirarla varios años más.

2 Dr. House

Una situación muy parecida a la de Grey’s sucede con el show protagonizado por Hugh Laurie, aunque los números de capítulos son mucho menos: 177 dentro de 8 temporadas.

Salvo la cuarta edición del programa, el resto de las temporadas de House tienen entre 22 y 24 capítulos cada una, por lo tanto también sufre de una cantidad de minutos excesivos, lo que genera que la serie se vaya desgastando con el correr del tiempo.

 

Todos seguimos una serie que tiene una longitud similar a la de House y sabemos que en un momento dejamos de prestarle real atención a lo que sucede en la trama: Nos encontramos leyendo Twitter, jugando al Candy Crush o revisando fotos de Instagram con la serie de fondo porque entendemos que lo que está pasando no es muy importante y que sólo con escucharlo a medias podemos estar al día. Episodios menores a 30 minutos no nos permitirían distraernos tan fácilmente porque de un momento a otro podemos perdernos algo importante. Las cosas pasan rápido y no hay lugar para historias inútiles o insignificantes.

Sobre todo durante las últimas temporadas es donde puede ocurrir esto con House; por más que amemos a la serie, temporadas de 24 capítulos de 45 minutos nos terminan empujando a la actitud descrita en el párrafo anterior.

3 Gotham

A pesar de ser un show bastante infravalorado, Gotham no se caracteriza por ser un programa ágil, sino que tiene un ritmo lento, por lo cual achicar la duración de sus episodios sería una muy buena solución. La idea de recrear el universo de Ciudad Gótica a través de un Bruce Wayne pre adolescente está muy bien contada por sus directores, sin olvidar la calidad para reflejar los orígenes del Acertijo, el Guasón, Gordon y Gatúbelapero las primeras temporadas se mueven a paso de tortuga.

 

A esta altura Gotham suma 88 episodios y 4 temporadas, con 22 capítulos cada una, siendo la última la más exitosa. Pero más allá del progreso de la serie, hay muchos capítulos que sobran, donde se cuentan historias innecesarias que no suman nada al desarrollo del programa.

Episodios más cortos lo transformarían en un show mucho más enérgico, más fácil de ver; la serie se centraría más en los personajes principales sin la necesidad de crear contenido de relleno para ocupar minutos de aire.

4 Arrow

Algo similar a lo que pasa con Gotham ocurre en el universo de Oliver Queenmuchos personajes interesantes, capítulos con acción de principio a fin y muchas cosas por contar acerca del origen de Green Arrow, pero a veces aburre.

El show fue de mayor a menor, dividiéndose entre el presente de Oliver Queen y su pasado en Lian Yu, pasando por todo su proceso para convertirse en un vigilante nocturno. Sus primeras 3 temporadas fueron de muy buenas a excelentes y con la singularidad que muy pocos episodios estuvieron de más: el 90% de ellos aportaban algún condimento extra a la historia de nuestro héroe.

 

Sin embargo, las últimas dos o tres temporadas no fueron iguales de geniales. De los 23 episodios que tuvo cada una, a muchos les sobraron minutos. Mantuvo algunas cosas de la vieja época, pero se adhirieron personajes en demasía y eso generó que se cuenten historias quizás no tan interesantes. A los productores les hubiese beneficiado mucho tener 20 o 25 minutos para llenar en vez de 48. Se hubiese mantenido el nivel del programa y no se hubiese desgastado tanto como ahora.

5 The Walking Dead

8 temporadas y 115 episodios son los que suma TWD en estos años que estuvo en el aire. Sus primeras temporadas fueron muy exitosas, pero en el último tiempo pareció que le sobraban capítulos: las últimas 3 temporadas de TWD se caracterizan por tener 4 o 5 buenos capítulos y el resto son de relleno o tienen muy poco ritmo. Teniendo  en cuenta que cada temporada tiene 16 episodios, el promedio es realmente bajo.

 

Generalmente los capítulos destacados de cada temporada son el primero, el octavo (mitad de temporada), el noveno (la vuelta de la serie) y el último. Los restantes 12 son de regulares a malos, con un par de excepciones cuanto mucho.

¿Cuanto mejor hubiesen sido estas últimas tres o cuatro temporadas de TWD si los capítulos hubiesen durado 25 minutos en vez de 45? Seguramente hubiesen tenido mucho más ritmo, no hubiesen sido tan densas, con menos personajes, con menos vueltas y con menos historias secundarias que no tenían sentido.

Resumiendo: con capítulos de 25 minutos, The Walking Dead se hubiese mantenido en la cima del universo de las series y no se estaría hablando del fracaso de los últimos años.

Spoiler Show #11