¡WOW! Es decir… ¡WOW! El season finale de Westworld nos va a tener unos cuantos días meditando y reviendo fragmentos, pero, por última vez hasta la próxima temporada (ya confirmada, claro), tratemos de analizar lo que vimos.
Un final de temporada memorable


Obviamente, como veníamos previendo, el gran desarrollo del episodio se dio en Glory, también conocido como El Valle Lejano y cuyo nombre oficial para DELOS es la estación La Forja.
Dolores se encamina allí luego de perder a Teddy (aunque es bastante inteligente como para removerle su núcleo y llevarlo consigo). Se encuentra en el camino con William que sigue escarbándose el brazo, cuestionándose si es o no un host. Dolores le perdona la vida porque lo necesita para llegar al Valle Lejano.
El primero en llegar allí es, obviamente, Bernard, que viene de dejar a Elsie en el medio de la nada. Pero al poco tiempo llegan Dolores y William.
A lo lejos, también se acerca la Nación Fantasma, con todos aquellos a los que han despertado. Saben que por allí deberían encontrar una puerta a un nuevo mundo, donde dejen de estar al servicio de los humanos.
Rezagadas, pero también en la misma dirección, vienen Maeve (que luego del discurso inspirador logró salvarse y reencontrarse con Héctor y los suyos y sobrevivió gracias al sacrificio de Sizemore) y Charlotte Hale, esta última acompañada con Clementine que ha heredado el don de la primera y es como un jinete del apocalipsis, provocando que los host empiecen a matarse entre ellos.

Dentro de La Forja, Bernard y Dolores se conectan (utilizando la llave de encriptación que Dolores tomó del núcleo de su padre) al sistema: allí, se encuentran con Logan, quien es la encarnación de dicho sistema y les explica lo que DELOS descubrió al copiar a cada uno de los huéspedes del parque: los humanos nunca cambian, son mucho más simples que los anfitriones. Y por eso es que sus consciencias fallan cuando tratan de replicarlas en hosts, como el caso de James Delos.
Además, nos enteramos que quien ideó todo esto desde el principio, que Dolores llegara hasta allí y pudiera tomar el control de La Forja, fue el mismo Bernard, que quería darle una oportunidad a los anfitriones.
La opción de Bernard fue crear un mundo escondido dentro del parque donde fueran a parar las consciencias de los anfitriones. En el parque, ese mundo es sólo visto por los sintéticos y es como una grieta que les permite el paso a otro sitio. Dolores, sin embargo, sigue sintiendo que así sólo entrarían en otra jaula y se niega, iniciando el protocolo de inundación y destrucción del parque. Y aquí se explica la famosa frase de Bernard: «Yo los maté a todos«. Al concederle el poder a Dolores, se siente responsable de la muerte de los de su especie.

Muchos de los anfitriones aprovechan la apertura de este nuevo mundo y van hacia allí. Otros mueren en el camino: Maeve, por ejemplo, con los suyos, se sacrifican para darle paso a otros, enfrentándose a Clementine y sus desastres. ¿Es esto lo último que veremos de ella?
Dentro de La Forja el enfrentamiento entre Bernard, que quiere salvar a anfitriones y huéspedes, y Dolores que quiere matar a toda la humanidad, llega al punto cúlmine: Bernard le dispara a Dolores y nos hace creer por un segundo que eligió a la humanidad por sobre a los suyos. Pero ahí es cuando las líneas temporales que tantos dolores de cabeza nos trajeron en Westworld muestran su importancia: en el presente, Bernard ingresa a La Forja con Charlotte Hale, Strand y el resto tratando de descifrar qué es lo que pasó allí. Se encuentran con el cadáver de Dolores y con la llave de encriptación. Todo parece perdido para los anfitriones. ¿Es Bernard el traidor? No: creó una réplica de Hale que la ha reemplazado y mata a todos, porque en su interior quien vive es Dolores.
Claramente, la versión fatalista de Dolores, que sostenía que los humanos jamás aceptarían a los anfitriones, terminó de revelársele a Bernard cuando (en momentos anteriores) vio a la verdadera Charlotte Hale matar a Elsie y eso lo movilizó a crear todo este estratagema para vencer como raza. Bernard le cede el mando a Dolores, oculta ahora bajo el rostro de Charlotte.

Esta nueva Charlotte deposita la consciencia de Teddy en el nuevo mundo y se marcha. Antes de salir del parque se encuentra con Stubbs, quien parece bastante suspicaz al respecto de su identidad cuando recuerda que Ford le encargó «a los anfitriones dentro del parque» y la incita a irse. ¿Fue Stubbs partícipe de todo esto? ¿Qué más esconde este personaje que siempre pareció moverse por el exterior? Seguramente, en la tercera temporada, tendrá un rol más importante, escondiendo los secretos de Westworld.
Gracias a esto, Dolores/Charlotte logra llegar al mundo real y una vez allí, crea un nuevo Bernard. En la casa que Arnold construía para su familia, Ford les dejó una suerte de laboratorio desde donde recomenzar su especie. Sabemos que Dolores se llevó varias consciencias consigo, ¿a quiénes recreará? Y, además, ¿cómo sobrevivirán en el mundo real?
Bernard decide alejarse de ella (que se ha creado nuevamente con sus facciones originales, es decir, look Evan Rachel Wood) (aunque el host con la cara de Charlotte Hale sigue ahí, probablemente como una pieza fundamental para infiltrarse en DELOS), pero sabemos que sus caminos se cruzarán de nuevo.

Y cuando todos nos preguntábamos qué sucedió con William, espero que no se hayan ido después de los títulos, porque descubrimos lo que muchos ya creíamos: William tampoco es humano. Lo encontramos al final de su recorrido, en una habitación similar a la que guardaba a James Delos, con su hija Emily, que le dice que esta es una de las miles de pruebas que ya le han hecho para comprobar fidelidad. Entonces, ¿el verdadero William está muerto y el del parque es un anfitrión con su consciencia? ¿La Emily que vimos morir era también un anfitrión? ¿Hay chances de que la humanidad haya descubierto, por fin, una forma de vivir para siempre? De ser así, la brecha entre humanidad y anfitriones se vería notablemente reducida.

Este último episodio fue sin duda explosivo. La unión de todas las tramas en un último espacio y la revelación de planes que venían escondiéndose en el enredo de las líneas temporales hicieron de este season finale algo para recordar. Probablemente nos encontremos muchos días más conversando acerca de lo que vimos, lo que creímos ver y lo que esperamos a futuro.
Por estos lados, confiamos en que algunos personajes no se hayan despedido del todo (Maeve, especialmente) y con que otros terminen de ganarse un lugar en esta maravillosa historia. ¡Temporada tres, te esperamos con ansias!