Finalmente, la cadena AMC ha traído hasta nosotros la esperada serie de humor negro sobre la cultura de la delgadez, la misoginia y los estereotipos femeninos difundidos mediante la publicidad. Creado por la productora Marti Noxon (Buffy; UnReal), este nuevo drama nos lleva por un universo tristemente conocido por todas las mujeres.
Dietland es una adaptación de la novela homónima de Sarai Walker lanzada en 2015. El best-seller explora los siniestros ideales de la industria de belleza a través de las mujeres que trabajan allí dentro.
En esta nota, te contamos todos los detalles acerca de este intrigante y provocador retrato de la sociedad machista que resulta más que propicio para los tiempos actuales.
1 La cultura de la delgadez
«Creo que fue Margaret Atwood quien dijo que el mayor temor de una mujer es ser asesinada por un hombre. El de los hombres, que se rían de ellos. Yo tenía los dos», expresa la protagonista.
Alicia «Plum» Kettle (Joy Nash), trabaja como escritora fantasma para la revista de moda y belleza Daisy Chain. Ella es la encargada de responder las cartas de las lectoras bajo el nombre de la editora de la revista, la glamourosa Kitty Montgomery (Julianna Margulies). Las remitentes, por lo general, son chicas jóvenes con bajo autoestima y pensamientos suicidas que se infringen heridas en el cuerpo para controlar el peso que les produce no poder encajar dentro de los cánones de belleza impuestos.Plum intenta ayudarlas a pesar de las limitaciones que posee por trabajar en una revista que, justamente, las incita a estar siempre disconformes con su apariencia.
Lo cierto es que Plum aborrece trabajar para aquella publicación, pero necesita aquel puesto que, junto con su oficio de pastelera, le permite ahorrar dinero para su costosa cirugía de bypass gástrico.
Además de las imposibles dietas para perder peso, la protagonista padece día a día el acoso callejero de hombres que la humillan por su físico. Ella sueña con realizarse la cirugía para comenzar una vida desde cero y así poder acabar con aquel tormento que sufre desde muy pequeña.
2 El diablo viste XS
Podríamos decir queJulianna Margulieses la Meryl Streep de este universo. Al igual que el recordado papel de la actriz en El Diablo Viste a la Moda, aquí Margulies se pone en la piel de una vil empresaria de la moda que es admirada por las seguidoras de la revista.
Kitty Montgomery es la típica mujer burguesa y narcisista obsesionada por la estética y el modelo de éxito capitalista. En su intento de autoengaño, ella predica ser portadora de un gran papel en el camino del empoderamiento de la mujer. Kitty se siente una referente de cientos de lectoras angustiadas que le escriben diariamente en busca de consejos para lograr algún día llegar a ser esa versión perfecta de mujer que ella difunde.
Julianna Margulies as Kitty, Joy Nash as Plum - Dietland _ Season 1, Episode 1 - Photo Credit: Patrick Harbron/AMC
A pesar de ser una de las máximas responsables de perpetuar los falsos estereotipos femeninos, Kitty también es una víctima más de este sistema perverso. Su posición privilegiada no la exenta de padecer todos los complejos ocasionados por la publicidad y la mirada machista sobre el cuerpo femenino. Al igual que sus lectoras, ella evidencia un estado de desesperación por encajar con las normas que por momentos la lleva a explorar caminos oscuros.
3 Discriminación disfrazada de salud
En su desesperante lucha por bajar peso para poder someterse a la cirugía reductora, Plum asiste al consultorio de una sarcástica nutricionista y consejera que disimula su discriminación hacía las personas obesas a través de unos cuestionables diagnósticos clínicos.
En una de sus visitas semanales, la doctora le dice a Plum que está morbidamente obesa, a lo que la protagonista contesta: «¿nuevamente cambiaron los parámetros?«, dejando en evidencia como el umbral de lo que se considera obesidad es cada vez más bajo y más fácil de traspasar.
Con frases como «sacar la delgada que llevas dentro«, la nutricionista le ordena a Plum dietas impracticables que le producen sentimientos de ansiedad y desesperación constantes.
La estigmatización se hace presente una vez más cuando la médica le aconseja a Plum que luego del bypass debe realizarse las cirugías estéticas, una idea que la protagonista ya tenía en sus planes, pero no con la urgencia con la que se lo plantea la doctora. Nuevamente, las máscaras se caen y lo saludable queda a expensas de lo que exprese la imagen corporal.
4 Atacar al sistema desde adentro
En el interior de Daisy Chain, una revolución está naciendo. Harta de las mentiras de la industria de belleza, la antigua empleada Julia Smith (Tamara Tunie) engendra un plan para destruir a la compañía. Para ello necesita de la ayuda de Plum y su contacto con las lectoras de la revista, a quienes busca «desprogramar» haciéndoles comprender el negocio detrás de los ideales estéticos instalados por la clase dominante.
Con la complicidad de la joven gótica Leeta Albridge (Erin Darke), Julia logra llegar a Plum y convencerla de que le transfiera todos los correos de las lectoras. Pero Leeta desea ir todavía más allá, haciéndole entrega a Plum de un misterioso libro titulado Dietland. Se trata de un manual «anti dieta», escrito por la hija de la fundadora del sistema Baptista, un régimen dietario que Plum siguió en su juventud y que casi la deja al borde de la muerte.
A través de este libro y de sus prácticas en el centro de desprogramación Calliope House, Verena Baptist (Robin Weigert) intenta remediar el daño que su madre le ha hecho a miles de mujeres al pregonar un modelo de belleza inalcanzable y nocivo para la salud física y mental.
5 La organización Jennifer
La historia da lugar a una trama paralela que parece estar ligada al mundo de Plum más de lo que creemos.
Una extraña ola de asesinatos comienza a llamar la atención de la prensa. Se trata de una organización secreta compuesta por mujeres autodenominadas «Jennifer» que llevan adelante la persecución y macabra matanza de violadores que han sido absueltos por la justicia.
Caracterizadas con unas terroríficas máscaras y poseedoras de toda una logística magnánima, este grupo de extremistas busca derribar el sistema machista y patriarcal cueste lo que cueste.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!