History Channel acierta de nuevo. Un programa de competencia de una hora, donde 4 herreros deben forjar un arma blanca, desde la nada (o a veces manipulando objetos ya manufacturados). Imagínese ver el acero al rojo vivo, sin forma alguna, siendo martillado, chispas saltando, siendo doblado y vuelta a martillar… en super slowmotion. ¡Contraiga ese hilo de baba, por favor!
1
El conductor es Will Willis, fornido exmarine de los EEUU, con una garganta prodigiosa que le permite gritar a los concursantes el tiempo restante de cada desafío, venciendo el ruido de los martillazos (a sangre y mecánicos), forjas, rectificadoras, etc.
Los tres jueces son: David Baker, experto en recreación de armas históricas (canoso, con chiva, tatuado, chaleco y a veces quilt, lo que queremos ser de viejos); Doug Marcaida (experto en arte marcial Kali y en uso de armas blancas) y el restante, que rota entre varios nombres.
2
Comienza el desafío. Los herreros tienen que hacer, desde cero (o menos que cero), un arma blanca. Puede ser que se les provea de una barra de metal, de chatarra, de armas de fuego, de instrumentos de jardinería, cadenas de barco… o de todo lo anterior. Los concursantes, siguiendo parámetros establecidos, forjarán su instrumento, utilizando técnicas totalmente desconocidas para el televidente común. O, acaso, ¿sabe usted lo que es “acero damasquino” y cómo resaltar sus patrones con ácido? Averígüelo.
Ver a los participantes llevar a sus hornos el metal a la temperatura ideal (sin quemarlo, ¿sabía que se puede arrebatar el material?), martillarlo, calentarlo, plegarlo, vuelta a la forja, luego el templado en aceite o agua, con escenas en superslow motion, donde se aprecian las chispas saltando o el fuego del óleo al combustionar, la desesperación del herrero si se curva la hoja o si no sale endurecida; instalarle -luego de la primera eliminación- la empuñadura… todo es completamente hipnotizante y -además- es matizado por las bromas y comentarios de los jueces.
3
Como nunca en este tipo de emisiones, vemos a los concursantes ayudándose constantemente, el espíritu de asistencia del “clan de los herreros” surge en abundancia. Obvio que cada uno quiere ganar, pero contra un competidor que cuente con su arma completa, por ello, se consultan y asisten.
4
Una vez que las armas blancas se hubieron terminado (con sus empuñaduras), los tres herreros verán a los jueces someterlas a pruebas extremas, como por ejemplo romper un bloque de hielo, ser golpeadas contra bambú, contra clavos, forzadas en barriles de acero. Luego de torturarlas, se testeará el filo, contra carnes, bolsas, etc. Todo -nuevamente- filmado en superslow motion.
5
Otra característica del show es que los juzgadores son amables con los concursantes. Se nota que evalúan a colegas en una situación irregular (cada ronda es, normalmente, de 3 horas): un cuchillo lleva un día de trabajo, mínimo.
Los dos finalistas tienen una tarea especial: vuelven a sus casas y, en 5 días, deben entregar un arma histórica a elección del programa, totalmente funcional. Navajas españolas, katanas, espadas cruzadas, hachas vikingas y mucho más han pasado, cada una con sus características especiales, cada una mata de una forma específica.
Las mismas son sometidas, nuevamente a las pruebas extremas, destacándose la de atacar a un muñeco de gel balístico, réplica humana, con órganos y sangre. Marcaida, como especialista, es quien ataca y determina la letalidad.
Aquí abro un paréntesis: es muy interesante notar la gestualidad de todos… Marcaida ama ver cómo quedan los muñecos, pero Willis puede mostrar preocupación. Él estuvo en combate y, huelga decir, ha visto la muerte en primera persona. Cierro paréntesis.
El ganador, finalmente se lleva un cheque por 10.000 dólares y el título de Campeón, pero todos nos quedamos panza llena y corazón contento… de acero damasquino.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!