La historia real detrás del fenómeno actual del suspenso / terror

Muchos nos hemos sorprendido por la gran serie producida por AMC titulada The Terror, producida por el genial Ridley Scott y basada sobre el libro del mismo título de Dan Simmons. Para resumir, la serie cuenta sin mucha información sobre lo ocurrido en una misión de la Marina Británica por encontrar un nuevo canal comercial atravesando el Ártico… En este informe trataremos de ahondar más sobre lo que hay detrás de la ficción.

El 19 de Mayo de 1845, siguiendo los pasos del capitán John Franklin, 129 tripulantes repartidos en 2 grandes embarcaciones, HMS Erebus y HMS Terror (de este último derivan el nombre de la novela y la póstuma serie), se adentran en una misión un tanto compleja: encontrar un nuevo canal comercial atravesando el Ártico.

A ciencia exacta no se sabe mucho, pero pasando episodio tras episodio podemos ponernos en la piel de estos marineros: el capitán intentó en una excursión anterior hacer esta misma travesía pero le fue difícil y por ello decidió ir con 2 naves, más personal y muchas más provisiones, ya que para la corona le produciría un gran ahorro y por supuesto ganar muchísimo más dinero si esto se concretase.

Todo marchaba viento en popa, como se suele decir, pero claro, el Ártico no lo iba hacerlo tan fácil: el gran continente blanco es uno de los tantos enemigos a vencer.

Sin poder avanzar, y varados en el hielo en el estrecho Victoria, cerca de la Isla del Rey Guillermo, comienza en sí la historia que con los toques característicos de Ridley Scott suben la apuesta a esta producción.

Las pequeñas expediciones para poder sobrevivir fueron en realidad debilitando el plan mayor de seguir camino, pero esto era solo el principio…

Tuvieron la gran mala suerte de toparse con unos Inuist (esquimales, los lugareños del lugar) que vaya uno si por error o no, al herir a uno de ellos cambiaría la historia y rumbo de los marinos: la maldición estaba plantada.

El hambre, la hipotermia y neumonía, la tuberculosis, escorbuto, el envenenamiento por plomo (proveniente de las soldaduras de las latas de conservas y de las conducciones del sistema de agua potable de los barcos): todo pudo contribuir al verdadero motivo de la muerte de la mayor parte de la tripulación, o sea, la Enfermedad de Addison, causada por el desarrollo de la tuberculosis.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=FcCc2K9rfgQ

¿Mito o realidad? Lo cierto es que tanto la historia documentada como la de la serie son atrapantes… ¿Qué esperas para ver esta magnífica producción?

Spoiler Show #11