¿Hasta dónde pueden llegar los anfitriones?

Akane no Mai, el quinto episodio de la segunda temporada, nos devolvió a nuestras dos mujeres protagonistas: Dolores y Maeve

Cuando las habíamos dejado, Maeve, junto a Héctor, Armistice y Sizemore, estaban siendo atacados por samurais. Estos androides provienen del parque temático Shogun, que sigue el periodo de la Era Edo de Japón, para satisfacer a sus visitantes con todo el terror que una katana puede traer.

Ni bien son atacados, Maeve intenta controlarlos, creyendo que se trata de androides que todavía no se han despertado. Sin embargo, no lo logra. Así descubren que en Shogun, el mal de Westworld se ha propagado. 

Por supuesto, la pregunta que continuamos haciéndonos es: ¿qué desató a los androides en los otros parques? En Westworld sabemos que fue la gala de Ford, ¿pero acaso los efectos también se sintieron en los otros mundos? Hemos visto que The Raj sufrió el mismo destino gracias a Grace, la hija de William.

Prisioneros, son llevados al pueblo, sólo para descubrir que es una réplica de Sweetwater. Incluso quienes los tienen capturados son réplicas de Héctor y Armistice. Sizemore se disculpa: no es tan original para crear tantas narrativas y, además, explica que la demanda es así, la gente quiere ese tipo de historias. ¿Eso quiere decir que en todos los parques hay un Sweetwater? ¿Una Maeve? ¿Un Héctor? ¿Una Dolores?

Maeve en seguida se identifica con la madama de las geishas, Akane, quien defiende a una de las suyas, Sakura, como si fuera su propia hija. El problema es que Sakura es deseada por el Shogun y Akane está decidida a no entregarla, gracias a su libertad encontrada. Cuando vienen a secuestrarla, en el medio de la lucha, Maeve intenta controlar verbalmente a los ninjas, pero no lo logra. Sin embargo, en un momento definitivo de la batalla, sin pronunciar palabra, les ordena que se maten y ellos obedecen. 

Este nuevo poder de Maeve es realmente llamativo. Sabemos que los androides de alguna manera están comunicados entre sí (vimos a Bernard apelar a esa conexión en episodios pasados para encontrar a Abernathy), pero ¿será eso lo que le permite a Maeve controlarlos sin darles comandos de voz?

En la batalla final por la recuperación de Sakura, Maeve genera una masacre gracias a esta «nueva voz» que ha encontrado. Será cuestión de ver cómo utiliza este nuevo don para alcanzar su objetivo: encontrar a su hija.

Algo a tener en cuenta es que Sizemore logró hacerse de algo que aparentemente era un teléfono o radio. En el camino a encontrarse con el Shogun, pudo robárselo a un muerto. Si bien en Westworld sabemos que las redes están caídas, pero de funcionar, ¿será capaz el pequeño escritor de traicionar a Maeve después de todo lo que han atravesado juntos? 

En cuanto a Dolores, las cosas son también bastante intensas. Por fin llegan a Sweetwater, donde todo está en ruinas. El tren que solía traer a los invitados también. Dolores pone a sus hombres a trabajar en la reparación mientras se lleva a Teddy a un lugar apartado para hablar con él. Teddy le manifiesta sus deseos de abandonar la guerra, ya que son libres, pueden elegir hacerlo, pueden elegir vivir una vida tranquila juntos. Por supuesto, este no es el deseo de Dolores, que se ve bastante amenazante (sobre todo, ahora que sabe que Teddy dejó ir a los confederados). 

Durante todo el episodio nos preguntamos si Dolores es capaz de matar a Teddy, pero todo termina en ella utilizando a uno de sus humanos rehenes (un técnico de DELOS) para hacerle un cambio a su código, a pesar de que es advertida de que tal vez Teddy no lo soporte. 

Y aquí lo más interesante: al principio del episodio, en la línea temporal que consideramos «el presente» (aunque uno nunca puede estar seguro), Bernard y el equipo de rescate están sacando los cuerpos del agua. En la pila de cuerpos, aunque mostrado velozmente y con una luz dudosa, parece encontrarse el cuerpo de Teddy. ¿Dolores lo mató? ¿No resistió la modificación que le estaban haciendo? ¿Qué ha sucedido con el bueno de Teddy?

Creo que esta última y la pregunta acerca de la nueva voz de Maeve, son las dos grandes incógnitas que nos deja este nuevo episodio de Westworld.

Spoiler Show #11