Britannia, la serie de Fox Premium que explora el salvaje mundo de Gran Bretaña en el año 43 A.C., ya está entre nosotros. Protagonizada por el ex gobernado de The Walking Dead, David Morrissey, que hace del General Aulus que viene en nombre del Emperador Claudio a conquistar estas tierras, la serie también presenta muchos personajes femeninos muy fuertes e interesantes.
Entrevista a Zoë Wanamaker, la Reina Antedia


Uno de ellos es la Reina Antedia, interpretada por Zoë Wanamaker. La Reina de los Regni es tan feroz e implacable como cualquiera que puedas conocer, y nunca, nunca olvida una traición.
Por un edicto de los Druidas, Antedia fue forzada a presenciar cómo su hijo y único heredero, Gildas, se casaba con la princesa de Cantii, Kerra. Esa unión duró poco y, así, el linaje de Antedia se vio prematuramente interrumpido. Humillada y traicionada tanto por los Cantii como por los dioses, Antedia está persiguiendo su venganza desde ese entonces. Y con la llegada de Roma, tal vez finalmente tenga los medios para conseguirla.
Zoë Wanamaker nos cuenta más detalles acerca de su personaje y de cómo fue la construcción del mismo.
It’s Spoiler Time: ¿Alguna vez imaginaste interpretar un rol como este?
Zoë Wanamaker: ¡No! Pero ese es el placer de este negocio. Fue una sorpresa completa, realmente maravilloso. No sabía qué esperar. Todo lo que sabía era que Jez me decía que iba a interpretar una “reina enojada”. Eso es todo lo que necesité.
IST: ¿Así que, que Jez estuviera involucrado fue todo lo que necesitaste?
ZW: Sí, de hecho. Sin dudarlo.

IST: ¿Nos puedes contar un poco acerca de la Reina Antedia?
ZW: Ella es una leona. Una tigresa. Es poderosa, una reina guerrera, de las que había algunas en esa época. Ella es el comienzo de Boudicca. Había otra reina guerrera en una tribu en Norfolk o Suffolk, así que basé mi interpretación en mucha de esa información, por más poca que sea. Pero es muy difícil saber realmente qué sucedió, así que la imaginación juega un gran rol.

IST: ¿Cuánta investigación tuviste que hacer?
ZW: Tengo muchos libros. Todos sobre la invasión, la mayor cantidad de información que pude conseguir. Usé el libro de Antonia Fraser, “La reina guerrera”, como un punto de partida, pero, en realidad fue una amalgama de ideas. Aunque, también, sólo de leer los guiones, lo que Jez había escrito, es rudo, violento y bastante impactante. Él construyó un mundo de brutalidad, que es probablemente lo que sucedió. Era un mundo tribal en ese punto.

IST: ¿Sientes que estabas inspirándote en alguien con tu interpretación?
ZW: No precisamente, pero al conocer al diseñador de maquillaje, al diseñador de vestuario, creando su cabello y sus tatuajes tribales, al verlos crear el look de Antedia… Todo se unió. Era muy emocionante para mí, así como recibir el guión un poco tarde, porque era un esfuerzo colectivo. Nunca hice algo así antes.

IST: Tienes que decirnos algo acerca de los vestuarios, porque realmente son magníficos.
ZW: A todos nos dieron dibujos conceptuales de nuestros personajes, y yo pude visitar a los diseñadores en Praga, y ahí había gente creando cueros y tiñendo todo. Anne (la diseñadora de vestuario) tuvo mucha información del Museo Británico para crear el estilo, así que, luego de juntar todo, empezamos a trabajar. Y además, el maquillaje, que realmente no estaba esperando. Es un viaje de la imaginación basado en la realidad. Yo soy originalmente de Estados Unidos, y cuando llegamos a este país, mi madre me decía: “Los británicos son bárbaros, se pintan a sí mismos de azul”. Así que, terminé probando que ella estaba en lo cierto.

IST: Una sensación que el espectador tiene al ver la serie es que vos estás divirtiéndote mucho al interpretar a este personaje. ¿Fue tan divertido como parece?
ZW: Sí, Antedia se pone mejor y mejor. Y más interesante. Ella es un personaje tridimensional. No es sólo una corajuda, tiene un lado místico también. Tiene una historia tanto con los Druidas como con los Cantii. Es alguien con un odio profundo. Fue una experiencia muy completa.

IST: La serie está llena de personajes impresionantes, tal vez incluso ninguno más que las mujeres. ¿Qué se siente formar parte de algo que tiene tantos ejemplos de roles femeninos brillantes y memorables?
ZW: No tenía idea de que iba a suceder, y después cada guión que recibía se volvía más y más intrigante, así que fue bastante como si lo estuviese viendo desarrollarse yo misma. No llegué a conocer a muchos de los actores, trabajé con Annabel Scholey en Passion Play, pero se sintió increíble.

IST: David Morrissey dijo que uno de los puntos fuertes de la serie fue trabajar con vos. ¿Puedo ponerte en la difícil posición de preguntarte lo mismo?
ZW: Pensé que era una m*erda. Nunca quise trabajar con él. No, amé trabajar con él. Es una parte del negocio donde te conocés con el otro, pero no te conocés tan bien, pero nos divertimos mucho. Nos reíamos un montón. Es bueno tener un alma gemela. Esperás encontrarla en todo lo que hacés, alguien con quien conectar, así que fue maraviloso.
IST: Hay una química real en las escenas entre Aulus y vos… Algunas veces, en el límite con lo recatado.
ZW: Oh sí, nos pusimos traviesos. Eso lo inventamos nosotros.

IST: ¿Hubo algunos desafíos?
ZW: La parte más estresante era tratar de hacer pis. Tenías que conseguir un Land Rover que te llevara al área adecuada de baños y, después, necesitaba ayuda para que me sacaran del vestuario. Estaba todo muy bien organizado. Es una pieza muy experimental, pero eso es lo que la hace diferente. Las voces de Jez y Tom son muy fuertes en la forma en que la serie está hecha. Es imaginativa, ruda y no precisamente linda. Da una gran idea de lo que el mundo debe haber sido antes de que llegaran los romanos y nos trajeran una calefacción central.
IST: Antedia tiene unas líneas increíbles en la serie. Para citar del primer episodio: “¡Me ca*aré en las almas de tus muertos! ¡Me tomaré tu sangre antes de dejarla contaminar la mía!” ¿Dónde estaba todo esto durante My Family?
ZW: (se ríe) Bueno, ese es El Hombre, ese es Jez.

IST: ¿Tienes alguna otra línea favorita?
ZW: Yo inventé una. Estaba aburrida de llamar a Kerra, el personaje de Kelly Reilly, una perra, así que pregunté si podía empezar a llamarla “copperknob” (pomo de cobre, haciendo alusión al color de su cabello). A Jez le encantó, así que la pude incorporar. Hubo otra que tuve que gritarle a David al final de la serie: “Te llamaría un c*ño, pero no tenés ni la profundidad ni la calidez”.
