Parece ser que Westworldnunca va a darnos la mala sorpresa de un episodio donde no suceda nada. Donde algo sobre. La serie de HBO continúa con su altísimo nivel, que nos mantiene aferrados al borde de los asientos.
Adentrémonos juntos en lo que fue el tercer episodio y analicemos lo que hemos visto.
Para empezar, luego de las confirmaciones, hemos podido ver otro parque temático de DELOS. El estilo parecería ser hindú, con una selva en la cual cazar tigres de bengala y viajar en el lomo de un elefante.
Como sospechábamos, el caos no sólo se ha desatado en Westworld: este parque también experimenta la rebelión de sus anfitriones. Y bajo la misma frase shakespiriana: «These violent delights have violent ends«.
Lo interesante e intrigante de este nuevo parque es la mujer que lo visita y sobrevive. Desde un primer momento sabemos que está buscando algo y que desconfía absolutamente de DELOS. Antes de acostarse con otro nuevo personaje, comprueba violentamente que no se trate de un androide. Claramente, se siente asqueada por las tretas de los parques temáticos para cumplir las fantasías de sus huéspedes.
Además, lleva consigo una pequeña libreta, en la que parece estar haciendo un mapa del parque. ¿Del parque o de los parques? Vemos un símbolo extraño en ella, cuando la mira en el medio de la selva.
Por otro lado, cuando es atacada tanto por los anfitriones como por el tigre de bengala (que también es un anfitrión, podríamos decir), sabe exactamente a dónde huir y no teme en traspasar los límites del parque. Llega hasta el borde de un precipicio y nos encontramos con el agua. Confirmamos otra teoría: por agua, los parques se conectan. Tanto ella como el tigre caen, y ya sabemos que al tigre lo encuentran muerto en Westworld.
Sobre el final del episodio, vemos que ella también ha llegado a Westworld, pero viva. Sin embargo, se encuentra con los aborígenes del parque. ¿Qué es lo que buscaba este nuevo personaje, del que aún no sabemos ni el nombre? ¿Qué sucederá ahora que se encuentra en poder de los feroces salvajes?
Y decimos feroces salvajes porque hemos visto a los aborígenes también en este episodio. Maeve, Héctor y Sizemore se topan con ellos mientras intentan llegar a donde, supuestamente, está la hija de Maeve.
Para empezar, podemos decir que son tan libres como Dolores. Ya no es posible detenerlos, ni siquiera Maeve puede hacerlo, con todas sus actualizaciones y permisos. En segundo lugar, sabemos que distinguen entre humanos y androides, porque no buscan eliminar ni a Maeve ni a Héctor, sino quedarse con Sizemore. «No hay lugar para él en nuestro mundo«, dicen. Será interesante ver qué sucederá cuando se encuentren con Dolores. ¿Unirán sus causas o se pelearán por el gobierno del parque?
Por otro lado, Sizemore se da cuenta de que Héctor y Maeve realmente sienten algo por el uno por el otro. La idea lo descoloca, ya que el personaje de Héctor sólo fue programado para amar a Isabella, su difunta pareja. Claramente, Héctor está evolucionando. Aunque todavía toma prestadas las líneas que Sizemore escribió para él, sus sentimientos por Maeve son nuevos.
Huyendo de los aborígenes, ingresan a los cuarteles de DELOS bajo tierra. Allí, se encuentran con una Armistice en pie de guerra, que lucha contra los humanos, lanzallamas en mano. El espíritu de revolución ha sobrevivido. Además, Armistice se ha ocupado de mantener a salvo a Félix y a su compañero. El grupo de Maeve ha vuelto a unirse, pero cuando vuelven a ascender hacia el parque, ya cerca de donde debería hallarse su hija, se topan con un nuevo problema: samurais.
Al ya saber que existen múltiples parques de DELOS, su presencia no es tan sorpresiva. Así y todo, aún debemos enterarnos qué hacen estos anfitriones en Westworldy cómo afectarán a la lucha que se está dando allí. Parecería ser que todo el caos está desembarcando en el lejano oeste.
Lo más interesante de este episodio es cómo han ido juntando las tramas de Charlotte, Bernard y Dolores. Todo gracias a, por supuesto, Abernathy.
En una de las líneas temporales de Bernard, post última gala de Ford, lo habíamos visto con Charlotte, a salvo, bajo tierra, y a ella completamente obsesionada con encontrar al padre de Dolores. Bernard se encontraba en condiciones bastante precarias, pero continuaba ocultando su condición de androide.
En este nuevo episodio, los vemos a los dos de nuevo en el parque, rastreando con una tableta a Abernathy. Lo encuentran en manos de Rebus, junto a otros prisioneros (que sospechamos son humanos), que va a venderlos a los confederados. Ahí la primera incógnita: ¿por qué Abernathy pasa desapercibido entre sus pares?
Charlotte y Bernard se ocupan de Rebus, convirtiéndolo en un sensible caballero que libera a los rehenes y se enfrenta a los confederados, pero así y todo, los confederados se quedan con Abernathy y con Bernard.Charlotte, como sospechábamos, es capaz de abandonar a cualquiera para salvar su propio pellejo.
Los confederados llevan a sus rehenes al fuerte Vana Esperanza, donde Dolores ya ha convencido a su Comandante de pelear juntos contra el grupo comando de humanos que vendrá a eliminarlos y a impedirles que avancen hacia Glory.
En el fuerte, Dolores se reencuentra con Bernard y con su padre. Por un lado, la vemos despreciar a Bernard por no ser Arnold, y por el otro, pedirle que «repare» a su padre, que claramente se encuentra muy perturbado. Sus personalidades saltan de una a la otra, obsesionándose con llegar al tren. Abernathy, claramente, fue modificado para salir del parque. Bernard descubre una encriptación muy compleja en él, el secreto que Charlotte quiere enviar al exterior. Cuando logra revelarlo no llegamos a ver mucho, pero sí un símbolo que ya hemos visto (también velozmente) al principio del episodio, en la libreta de la sobreviviente del otro parque. Este símbolo es el gran interrogante del episodio y nos va a llevar a teorías desquiciadas, probablemente.
Mientras Bernard trabaja, el grupo comando ataca y Dolores sacrifica a los confederados para poder salvar a los suyos. Los deja afuera de su propio fuerte, a merced de los soldados de DELOS. Por primera vez, vemos a Dolores volverse decididamente contra los suyos: «no todos merecemos sobrevivir«. Esto le va a costar caro, porque Teddy, que aún no parece despertarse (no recuerda a Abernathy y no está cómodo con toda la matanza), termina traicionándola dejando ir a los pocos confederados que sobrevivieron. ¿Se enfrentará Dolores a Teddy, lo único que le queda de su vida personal? ¿Levantará Teddy la voz ante la masacre que está llevando a cabo Dolores? ¿O se despertará su consciencia y será un peón más en esa revolución?
En el medio del enfrentamiento entre los soldados de DELOS y los confederados, suceden más cosas: Charlotte logra hacerse con Abernathy y Bernard intenta huir con la información que ha obtenido del padre de Dolores. A pesar de que la vemos escapar, sabemos que Charlotte va a perder a Abernathy en algún punto, porque en otra línea temporal (en la que se ubica dos semanas después de la gala de Ford) la vemos preguntar por él. ¿Es todo un engaño de Charlotte o realmente Abernathy logra escapársele nuevamente? ¿Quién lo ayuda? ¿Su hija o Bernard?
Bernard, por su parte, ve interrumpida su huida por Clementine. Debemos decir que se encuentra en condiciones lamentables. Todo su lado derecho parece no responder. Clementine lo deja inconsciente y se lo lleva a la rastra. Aquí también, la línea temporal ubicada en esas dos semanas después, nos hace saber que Bernard huirá de alguna forma y se recompondrá, ¿pero cómo? El único candidato en el que puedo pensar para que ayude a Bernard es Teddy. Pero Westworldsiempre nos sorprende, así que se abren las apuestas.
La última gran interrogante del episodio es por qué Dolores quiere volver a Sweetwater. Luego de que se le escape Charlotte con su padre, le dice a Teddy que necesita ir allí porque hay algo que necesita. Lo único que se me ocurre que Dolores pueda querer de Sweetwater es el tren, y que haya tomado esa idea de su padre, que estaba obsesionado con llegar allí. Sin embargo, nuevamente, Westworldno es una serie que se caracterice por darnos las cosas en bandeja, así que tenemos una semana para pensar en teorías que respondan a todas estas nuevas interrogantes.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!