Westworldha estrenado su segundo episodio y, como no podía ser de otra manera, nos ha dejado boquiabiertos. Si esperábamos comprender algo más acerca de esta historia de ciencia ficción, la verdad es que nuestras expectativas han sido defraudadas.
Pero detengámonos a analizar qué hemos visto, qué sabemos y qué nos preguntamos luego del episodio número dos de esta segunda temporada, Reunion.
Para empezar, lo más importante: Dolores ya conoce el mundo exterior. Cuando fue creada, Arnold le permitió dar un vistazo al mundo de los hombres. Y ella quedó fascinada.
En el mismo momento (o casi, porque con Westworlduno nunca sabe cómo ordenar las líneas temporales), Arnold y Robert montaron toda su estrategia para conquistar a DELOS, la empresa que finalmente fundaría el parque (los parques). ¿Cómo? Por el eslabón más débil: Logan. El gran fanático quedó deslumbrado en seguida al ver el realismo y las posibilidades que se abrían ante sí cuando conoció a los sintéticos. Y será ese deslumbramiento el que lo llevará a tratar de convencer a su padre, William mediante, para invertir en Westworld.
¿Podemos decir, también, que Arnold ya intuía que los seres humanos descargarían sus más oscuras fantasías en sus creaciones y que por eso intentó preservar a Dolores de esa presentación? ¿O realmente consideraba que ella no estaba lista, algo que demuestra cuando repite en pocos minutos las mismas líneas? De cualquier modo, cuando Dolores descubre lo que Logan ha hecho con sus semejantes en ese primer momento fundacional, su mirada es de desilusión. ¿Ese momento fundacional también es la semilla de la rebelión?
Ya sabemos lo que ocurrió con William dentro de Westworldcuando Logan lo llevó allí para convencerlo, fue una de las grandes tramas de la temporada pasada. El parque lo modificó tanto que terminó convirtiéndose en el Hombre de Negro. Y gracias a esa transformación, logra concebir al parque como algo más que un lugar para divertirse. La gran incógnita de este episodio (y, asumo, de la temporada) es qué vio William en Westworldque lo hace tan importante. Qué hay en ese mundo libertino y sin jueces que vale la pena para invertir todo en él.
Sabemos que DELOS roba ADN de sus huéspedes, la pregunta continúa siendo para qué.
William definitivamente tuvo una idea revolucionaria a partir de su visita a Westworld, y sabemos que la llevó a cabo. La misma llevó a la autodestrucción a Logan, el narcisista máximo, quien asegura que la raza humana está firmando su condena de la mano de su cuñado. ¿Qué hizo el joven Hombre de Negro que aterra a un hombre que era llevado por sus deseos más salvajes?
Esa idea está en el final del nuevo juego que Robert dejó funcionando para William en el presente: Glory o El Valle Lejano. William llama a ese lugar «su mayor error» y Dolores lo considera un arma. ¿Qué hay allí?
Creo que estamos ante una carrera: Dolores y William finalmente se enfrentarán por ver quién llega primero a Glory y hace uso de lo que allí encuentren. Dolores puede juntar un ejército. William sabe que debe ir solo, porque este es SU juego.
La gran desilusión del episodio fue el encuentro entre Maeve y Dolores. Esperábamos que las dos mujeres fuertes del show tuvieran, primero, más minutos juntas y, segundo, más cosas en común. Sin embargo, Maeve se planta fuerte ante la rebelde Dolores y le deja en claro que no está de acuerdo con su postura de ganar la libertad a los tiros. Y utiliza esa carta, el deseo de Dolores de darle libertad a todos los androides, para que la deje seguir con su camino.
¿Volverán a cruzarse estas dos mujeres que lograron romper las cadenas que las ataban? ¿Deberán unirse para conseguir sus objetivos? Sólo podemos desear que sí.
Este episodio de Westworld, que nos ha mostrado mucho de los inicios del parque, abre nuevas interrogantes y continúa sin responder muchas otras que venimos acumulando. Las líneas temporales siguen agregándose. Tenemos otra semana por delante para repasar y repensar y reinventar teorías. ¡Los leemos en la sección de comentarios!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!