Definitivamente, The Handmaid’s Tale fue una de las grandes revelaciones del 2017 en el mundo de las series. Con una historia distópica, basada en la novela homónima de Margaret Atwood, nos mostró un escenario donde las mujeres se hallan sometidas a un sistema de poder religioso que las clasifica de acuerdo a la fertilidad de sus úteros.
El universo de Gilead se ampliará en la segunda temporada


Con Elisabeth Moss en el papel de June/ Offred, la primera temporada de The Handmaid’s Tale nos dejó con el corazón en la boca. ¿Qué nos esperará en la segunda temporada de esta gran serie de Hulu?
Para empezar, podemos alegrarnos: contará con 13 episodios, tres más que la primera.
En cuanto a su argumento, es realmente un misterio, ya que la novela de Margaret Atwood cubre, a grandes rasgos, los hechos que ya hemos visto. Sin embargo, como la misma autora es parte de la producción, no debe sorprendernos que este universo que es el mundo de Gilead empiece a ampliarse más allá de las páginas del libro.
Hubo poco consuelo en el final de la temporada uno, eso es cierto. June/ Offred logró quedar embarazada, pero de Nick, con quien mantenía una relación oculta. El bebé, sin embargo, es casi obra y gracia de Serena Joy, que los forzó a tener relaciones sexuales temiendo que su marido fuera estéril.
La felicidad no dura mucho: los constantes riesgos que June toma para ayudar a la resistencia se cobran su saldo. Al finalizar el último episodio, una camioneta negra, típica de los Ojos, viene por ella. Nick le susurra que confíe en él y se suba, y Offred obedece. Antes de irse, le confiesa a Rita dónde estaban escondidas las cartas de las sobrevivientes de Gilead, sembrando en ella la semilla de la revolución.

Ahora, ¿a dónde se llevan a June? ¿Es posible confiar en Nick, un Ojo declarado?
El embarazo puede jugar a favor de nuestra protagonista en este régimen fanático religioso, pero ¿hasta qué punto? Además, debemos recordar que, para este punto, June ya sabe no sólo que su esposo está vivo, sino también dónde está su hijita Hannah. ¿Será capaz de no salir corriendo a socorrerla?

Los Waterford, por su parte, también sufren las consecuencias: Serena, envenenada por años de sumisión (cuando, en realidad, ella fue una de las mentes creadoras del proyecto de Gilead) y por la traición de su esposo en Jezabels, se enfrenta a él acusándolo por su debilidad y confesándole que el hijo que June lleva en el vientre no es suyo.
La captura de June lo cambia todo: el máximo deseo de Serena, un hijo, se va dentro de la camioneta de los Ojos. ¿Qué será capaz de hacer esta mujer terrible para recuperar lo que cree suyo? ¿Qué represalias sufrirá June? ¿Se atreverá Serena a cumplir su palabra de hacer justicia mediante Hannah?

La historia de Janine, tal vez de las más devastadoras dentro de The Handmaid’s Tale, sigue su rumbo trágico: tras sobrevivir a su intento de suicidio, debe enfrentarse al castigo de ser apedreada por sus semejantes. Sin embargo, en un acto de sororidad silenciosa, las Criadas se rehúsan a hacerlo. ¿Qué sucederá con esta pelirroja que ha perdido todo? Incluso su comandante, Putnam, ha sido castigado por su relación: Warren pierde su mano en un juicio en el que hasta su mujer buscaba condenarlo.

Otra condenada a la tragedia es Emily. Luego de ser mutilada por su sexualidad, cuando logra reincorporarse a la vida, vuelve a rebelarse: se apodera de un auto y atropella a varios guardianes de Gilead. Sin embargo, no llega muy lejos y es nuevamente apresada. Desde el episodio cinco de la primera temporada que no sabemos nada de ella. ¿Cuál fue su destino? ¿Se encontrará en las colonias, donde la contaminación termina con la vida de todos? ¿Será capaz de seguir luchando?

Lo único tal vez feliz del final de la primera temporada de The Handmaid’s Tale es la huida de Moira, que primero colabora con la resistencia (tras la insistencia de June) y luego logra fugarse hasta Canadá, donde se encuentra con Luke. Desde la libertad, como refugiados, sabemos que ambos harán todo lo posible por recuperar a la mujer que quieren, pero ¿qué sucederá cuando se enteren de Nick? ¿Del embarazo? ¿De dónde está Hannah?

La espera está llegando a su fin: el 25 de Abril Hulu estrenará la segunda temporada, que esperemos nos traiga algo de esperanza en esta historia que es tan dura como increíble.