Daredevilsignificó una revolución para el mundo de los amantes de los cómics, ya que fue el puntapié inicial de una nueva y muy esperada comunión entre Marvel y la pantalla chica.
Sin embargo, lo que muchos no esperábamos era que Daredevilconquistara no sólo a los fans más acérrimos de los superhéroes, sino que también le abriera la puerta a un público mucho más diverso y adulto, que venía en busca de un producto excelente.
Cuesta creer que hablemos de un producto excelente refiriéndonos a Daredevil, ya que su paso anterior por la pantalla (grande, claro) había sido un fracaso. Interpretado por Ben Affleck (que quizás allí ya debería haber comprendido que no es apto para el mundo de los cómics), la película se estrenó en el 2003 y llevó al personaje al punto casi del ridículo.
Por eso, cuando se confirmó una serie sobre el hombre sin miedo, todos tuvimos nuestras dudas. Pero Drew Goddard sabía lo que hacía: Daredevilterminó en lo más alto de la pirámide gracias a la serie que él creó.
[the_ad id="150967"]
Pero, ¿qué es lo que hace de esta serie una de las mejores que hemos visto en los últimos 15 años? Para empezar, cuenta con un cast increíble. Charlie Cox es esta vez el encargado de darle vida a Matt Murdock y lo hace de una forma inolvidable.
El británico abandona por completo su acento y nos entrega un Matt Murdock torturado, expresivo y duro a la vez, que lucha consigo mismo mucho más de lo que lucha con sus enemigos. Me resulta impresionante lo que logra Cox: Daredeviles un héroe durísimo, violento, agresivo, pero, a su vez, Matt Murdock es un personaje suave, dulce, emotivo.
Uno de los grandes detalles de este personaje, como todos saben, es que es ciego. Por lo tanto, su expresividad no puede transmitirse por la mirada. Charlie Cox rinde honores a esto, concentrando en sus mínimos gestos, su media sonrisa, su respiración, toda la emotividad de este personaje cargado de furia y culpa.
Sin embargo, Charlie Cox no es el único. Acompañado por Deborah Ann Woll como Karen Page y por Elden Henson como Foggy Nelson, construyen un tridente maravilloso.
La ex Jessica Hamby de True Blood comienza como la damisela en apuros, pero se transforma delante de nuestras caras en una mujer decidida, fuerte, feroz. Es dueña de una de las escenas más memorables de la primera temporada: el asesinato de Wesley. Nadie se esperaba que la dulce Karen pudiera ser tan fría, pero lo logra. Y es justo en esta escena donde empieza a separarse del justiciero Daredevily el tierno Foggy.
Foggy es otro asunto. Funciona, en parte, como la consciencia de Matt Murdock. Es su culpa, es su única conexión con la vida normal. Y lo hace pesar. El personaje interpretado por Elden Henson es un altruista, pero, a la vez, a pesar de sus buenas intenciones, no está a favor del rol de justiciero de su amigo. La distancia entre Foggy y Matt se irá acrecentando a pasos agigantados cuanto más este último se entregue a su rol de vigilante de Hell’s Kitchen.
Y allí no se acaba: Daredeviltiene uno de los villanos más maravillosos que hemos visto en televisión en los últimos tiempos. Vincent D’Onofrio, un actor de peso, representa al temible Wilson Fisk y su personaje nos hará temblar.
Fisk es un soberbio y silencioso psicópata, que honestamente cree que está haciendo lo mejor para la ciudad, y que no teme destrozar cráneos para llevar adelante su plan.
Las luchas entre el pesado Fisk y el ágil Daredevilserán maravillosas: por más que el hombre sin miedo pueda huir, cada golpe del futuro Kingpin será devastador.
Entre medio de todos ellos aparece Claire Temple, la enfermera nocturna. Rosario Dawson le da vida al personaje que se convertirá en el hilo que terminará uniendo a todos los personajes que, más tarde, formarán parte de The Defenders.
Es que Daredevil, Matt Murdock, es el primero de un plan, a primeras vistas, fantástico para traer a esos héroes mucho más reales que los Avengers a la pantalla chica. Es cierto que la experiencia The Defenders nos defraudó, pero Daredevilsigue siendo, incluso después de esto, el mejor de todos. Dentro de The Defenders es él quien lleva el mando. Es el único que ha logrado consolidarse como un verdadero héroe y es al único al que nosotros, los televidentes, apreciamos todos por igual.
Es imposible no enamorarse de Daredevil: la serie está pensada como un policial negro que va muchísimo más allá de todo a lo que las series basadas en cómics nos tienen acostumbrados.
Hemos hablado de los personajes, pero hay más. La intro, por ejemplo, es un trabajo muy minucioso que intenta representarnos la reconstrucción mediante los sentidos aumentados de Matt Murdock de esa ciudad que ama, Hell’s Kitchen, con imágenes impregnadas de un rojo sangre que auspicia la violencia explícita que veremos y muestra las siluetas de cosas simbólicas para el personaje, como el tanque de agua, la representación de la justicia o la iglesia donde Matt insiste en confesarse. El tema, compuesto por Joe Paesano, combina perfectamente.
Otra clave del éxito de Daredevilfueron sus escenas de acción. En la temporada uno todos nos quedamos sin aliento en la ya mítica escena del pasillo, donde un todavía novato Matt Murdock se arriesga para salvar la vida de un pequeño niño.
Esta escena terminó transformándose en simbólica: en todas las series de Marvel nos vamos a encontrar con alguna pelea similar. En The Defenders, por ejemplo, será la sala de conferencias con la mesa larguísima la que servirá para que todos los héroes se potencien y muestren sus dotes.
La verdad es que Daredevillo tiene todo: una historia de cómics que se distingue, con una identidad única, un cast que lleva la trama sobre sus hombros sin que les pese, villanos de primera orden y una cantidad de acción que logra mantenernos al borde del asiento.
Es por esto que la consideramos la mejor serie de superhéroes de los últimos 15 años: gracias a Daredevil, el juego cambió. Las apuestas subieron. Ya no se trata sólo de conformar a los fans de Marvel. Se trata de crear un producto que sea capaz de conquistar a cualquiera. Y con la historia de Matt Murdock, el abogado ciego que sale por las noches disfrazado de diablo a defender Hell’s Kitchen, lo han logrado.
A partir de mañana martes10 de Abril de 2018, todos los martes a partir de las 10.00 PM horario de México, Canal Sony tiñe de rojo las pantallas de los televisores de Latinoamérica con el estreno de Daredevil. Pero eso no es todo, el disfrute es doble: a las 11.00 PM podrás ver de corrido un segundo episodio del Hombre sin miedo.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!