Producida por FX, The Americans es una de las mejores series de espías de la historia de la televisión mundial. De eso no hay dudas. Pero ¿por qué deberías verla? ¿Cuáles son los condimentos que la hacen ingresar en esa categoría? Bueno, es la excusa para que leas esta nota.
¿Buscas política, mentiras, crueldad y un poco de altruismo? Estas es la historia de dos agentes de la KGB que «deciden» convertirse en estadounidenses para completar misiones encomendadas por la agencia secreta rusa en plena Guerra Fría.
A continuación te contaremos por qué no debés perderte una de las series del momento.
1 Las pelucas y disfraces
Es increíble el entretenimiento que puede obtenerse de ver personas que intentan cambiar su apariencia, principalmente usando pelucas, en términos generales. Y me refiero a algo gracioso, como una forma de hablar o de gesticular más este accesorio, pueden cambiar tanto la personalidad. Lejos de las máscaras de látex, los agregados que se usan hoy en día desde los FX, nada tiene que ver con los disfraces que usan los protagonistas de The Americans.
Además de las diferentes coartadas que van tomando para ingresar, usurpar una propiedad o raptar un personaje, el matrimonio de los Jennings suelen entablar relaciones con otros personajes en modo encubierto para manipularlos y así convertirlos en una herramienta más de la agencia: el caso más trascendente de esto es el de Philips Jennings (Matthew Rhys) enamorando a Martha.
2 Inspirado en hechos reales
La serie se trata de espías, eso es una obviedad, pero estos espías están basados en experiencias que pueden parecer sacadas de cuentos de fantasía, pero son completamente reales. Incluso en el 2010 el gobierno de los Estados Unidos arrestó once agentes ilegales rusos, de los cuales algunos se escondían a plena vista, como la actual modelo Anna Chapman, mientras otros como la pareja Richard y Cynthia Murphy (Vladimir y Lidiya Guryev) sí contaban con identidades falsas.
3 Aquí no hay buenos y malos
Sí hay decisiones que trascienden la barrera de lo moral, pero están fundamentadas en base a los objetivos de los agentes que responden a las agencias de espionaje.
No es blanco y negro, tiene muchos grises: tanto los rusos como los norteamericanos están motivados por razones muy fuertes, dispuestos a renunciar a toda moral por una causa mayor y sí, hacen cosas malas en el camino, algunas muy malas.
4 La dinámica entre personajes
Hay momentos, y hasta capítulos, que uno compra totalmente la relación de la familia Jennings. La dinámica entre los cuatro actores, Keri Russell, Matthew Rhys, Holly Taylor y Keidrich Sellati, es casi perfecta.
5 La relación entre Nina Sergeevna y el oficial del FBI, Stan Beeman
El romance de la integrante de la KGB Nina Sergeevna y el oficial del FBI Stan Beeman es de lo más apasionante de la serie. Comienza como una relación de trabajo y termina con un amor loco de parte de Stan hacia Nina, un amor loco al nivel de ser imposible. Un poco inesperado de un personaje tan reservado (e interesante) como el agente Beeman.
6 El avance de la tecnología al servicio del espionaje
Pocos recuerdan la época en la cuál no existía internet, celulares y toda la parafernalia que es ahora parte de nuestra vida cotidiana. No importa que seas grande y que haya sido adulto cuando no estaba, difícil de recordar por las comodidas que ofrecen estos avances. Imaginen por un momento, cómo eran esos tiempos más simples, con cámaras fotográficas análogas, grabadoras de cassette y teléfonos fijos para un espía. Bueno, The Americans te hace volar un poco la imaginación.
7 La historia detrás de cada personaje
Casi todos los personajes principales (Elizabeth, Phillip, Beeman, Nina) son atractivos, misteriosos y realmente motivan al espectador a querer saber más sobre ellos, a conocer su pasado.
Tanto los rusos como los norteamericanos tienen su ropa sucia en esta serie y esto se trabaja de manera muy interesante. Por ejemplo, el agente Stan Beeman fue un infiltrado en un grupo supremacista blanco por varios años, no dicen mucho al respecto durante la primera temporada, pero las pinceladas son suficientes para hacer que, lo que podría ser un policía de televisión unidimensional y plano, se convierte ante los ojos del espectador en un personaje intrigante.
Además de la historia que hay detrás de cada uno, cada temporada va demostrando cómo van cambiando los sentimientos, valores y objetivos de todos.
8 El matrimonio por conveniencia
El matrimonio protagonista de The Americans es de las relaciones más bellas que se puedan disfrutar en una serie de TV.
Aunque motivados por ser héroes para su país, la Madre Rusia, los Jennings aprendieron a quererse a los golpes. Disfruten de esta hermosa relación de priorizar el bien común al del propio.