Como adicta a Netflix que soy, llega el momento en que uno ya no sabe qué ver y se la pasa horas delante del enorme listado de series que están disponibles en la plataforma sin escoger nada. De esta manera, con mi aburrimiento, y por la recomendación de una página de anime, llegué a este extravagante título.
Devilman Crybaby es la nueva adaptación del anime (y manga) Devilman de 1972 escrito e ilustrado por Gō Nagai. La dirección de esta versión de 10 episodios quedó a cargo de Masaaki Yuasa y con un guion escrito por Ichirō Ōkouchi.
La serie sigue la historia de un tierno y escuálido muchacho llamado Akira Fudo, quien un buen día es contactado por su viejo amigo Ryo para que le ayude a desenmascarar a unos demonios ancestrales que han poseído cuerpos humanos y desean tomar el control sobre la Tierra. Estos demonios tienen habilidades sobrehumanas y vuelven físicamente atractivos a las personas que poseen.
El meollo del asunto es que Akira es poseído por el demonio Amon, gracias a su amigo Ryo (el cual es bastante creepy, por cierto) y de esta manera se convierte en un Devilman, es decir, un demonio que aún conserva su corazón humano. A partir de ese momento veremos una batalla eterna por parte de este dúo para terminar con los demonios.
Debo confesar que, a pesar de que me gusta el anime, nunca había visto algo tan fumado como Devilman Crybaby. Con cada episodio mi quijada caía hasta el suelo; me sorprendió la violencia, las tripas (sí, mucha sangre) y el sexo explícito, sin embargo, estos recursos, en la mayor parte, están justificados.
Este anime tenía algo que me hacía seguir viéndolo a pesar de lo retorcido que llega a ser visualmente (tienes que tener estómago para aguantarlo), aunque al final cada segundo valió la pena. La trama a primera vista parece simple, sin embargo, conforme avanzan los episodios, la verdad explota en la cara del espectador.
Devilman Crybaby refleja de manera sublime la naturaleza bélica del hombre, no hay compasión ni amor por el otro y eso nos lleva a la autodestrucción. Pero esto sólo parece entenderlo el personaje de Devilman (y algunos de sus amigos) ¡El mundo no merece a alguien tan bueno como él, que llora únicamente por las desgracias ajenas, sin interesarse en el mismo!
Por otro lado, visualmente los colores, escenarios, personajes y las escenas de acción acompañadas con música electrónica, crean perfectamente un ambiente aprensivo y a la vez adictivo para el espectador.
Además, un tema que une toda la historia por completo es la concepción del eterno retorno, el cual plantea la repetición de acontecimientos, pensamientos y sentimientos de una manera infinita.
Por tal motivo, el final apocalíptico es crudo, brutal, desolador y al mismo tiempo un poco esperanzador si somos los bastante optimistas. ¿Todo está perdido para la humanidad o seremos capaces de cambiar, aprender de los errores y superar el miedo?
Definitivamente Devilman Crybaby es un anime que debes ver si te gusta ponerte a filosofar de vez en cuando y deseas ver algo fuera de lo común.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!