Todas las razones para ver la mejor producción española de la actualidad

La serie creada por Álex Pina (Los Serrano; Vis a Vis) ha logrado convertirse en todo un suceso en muy poco tiempo. A través de 15 capítulos divididos en dos temporadas, La Casa de Papel narra la aventura de un grupo de atracadores que pretende dar el mayor golpe del siglo tomando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid con todos sus trabajadores y un grupo de estudiantes secundarios como rehenes. Bautizados como La Resistencia, la banda sigue las ordenes de El Profesor, un estratega que maneja todos los hilos desde afuera de la fábrica. El plan consiste en imprimir nada menos que 2.400 millones de euros en aproximadamente 10 días y huir con el botín por medio de la construcción de un túnel secreto e imperceptible.

A continuación, te contamos todos los motivos por los que esta atrapante historia merece su visionado.

1 Personajes cautivantes

La construcción de personajes complejos es uno de los puntos más destacados de la serie. A diferencia de los heist movies convencionales, aquí la representatividad de los denominados “buenos” y “malos” es cuestionada constantemente. Cada uno de los atracadores posee una personalidad ambigua y seductora que va transformándose a medida que avanza el atraco. Los dilemas morales, los enfrentamientos entre la banda y las relaciones sentimentales impensadas producen en ellos cambios que terminan confrontando con su historia personal y con esa primera imagen que nos hemos hecho de ellos. Entre los papeles más sobresalientes podemos nombrar a Berlín, como el psicópata líder de la banda, Tokio, la joven narradora combativa y pasional y Nairobi, que logra empatizar fácilmente con el público gracias a su carisma y frescura.

2 Mega producción

La productora de Álex Pina bautizada Vancouver Media ha dejado bien en claro que no hace falta recurrir a ningún estudio norteamericano para lograr una ficción de calidad, asombrosa y minuciosa. La reconstrucción de la Fábrica de Moneda y Timbre en escala real, las espectaculares escenas de acción y la utilización de planos picados y contrapicados para transmitir los distintos sentimientos de poder y sumisión, entre otros aspectos, dan cuenta de la excelencia del equipo técnico.  

Foto: Roberto Garver

3 Un reparto talentoso

Dentro del grupo de actores podemos encontrarnos con varias caras conocidas de la televisión española y algunas jóvenes promesas que vienen pisando fuerte. Pedro Alonso, el actor que interpreta a Berlín, ha participado en más de una veintena de series, entre las que se destaca Padre Casares (2008) y Gran Hotel (2011), también disponible en Netflix. Otro de los artistas con larga trayectoria es Paco Tous (Moscú), conocido por su papel en la comedia Los Hombres de Paco (2005), que comparte varias secuencias con el joven actor Jaime Lorente (Denver), su hijo en la serie y uno de los personajes con gran peso dramático. Entre los actores más jóvenes también se encuentran Úrsula Corberó (Tokio) quien ganó fama gracias a su protagónico en Física o Química (2008) y Alba Flores (Nairobi), una de las figuras de Vis a Vis (2015).

4 Mixtura de géneros

La Casa de Papel no es solo un thiller policial. En su narrativa conviven tanto el drama, como el humor negro, el romance, la acción y el misterio. Una combinación de géneros que se unen sin desentonar, todo en una dosis adecuada.

5 Identidad visual

Así como en Orange is the New Black el color naranja de las prisioneras es el representativo de la serie, en La Casa de Papel el rojo es el elegido. Los monos colorados que utilizan los atracadores y que luego son usados por los 67 rehenes para generar confusión entre la policía, contrasta con el tono grisáceo y frio de las paredes de la fábrica. La iluminación también juega un rol importante ya que se han tratado de utilizar solo las luces que podemos ver en la fábrica, otorgando una atmósfera turbia e hiper realista.

6 El rol de las mujeres

Históricamente, la ficción ha colocado a las mujeres en dos polos opuestos: la víctima, santa e indefensa y por otro, la femme fatal, perversa y manipuladora. Gracias a la toma de conciencia por parte del público, los cambios de paradigma en nuestra sociedad y la incorporación de cada vez más mujeres detrás de cámara, las series han empezado a desarrollarse desde una perspectiva de género que se empeña en mostrar personajes femeninos reales y complejos, con todos sus matices. Tal es el caso de este relato, donde tenemos a una aguerrida policía como la inspectora Raquel Murillo, que a pesar de llevar un arma y tratar con delincuentes permanentemente, tiembla cuando encuentra a su ex marido golpeador en su casa. Una mujer que además debe soportar el ninguneo de sus superiores que pretenden revictimizarla y apartarla del caso tras su denuncia por violencia de género. Personajes fuertes e independientes como Tokio y Nairobi, que no temen desafiar al jefe al mando pero que también saben cuándo dar un paso al costado o la de una rehén violada que se niega a toda costa a permanecer en la categoría de víctima.  

7 Giros inesperados

El Profesor, cerebro criminal de la historia, ha estado ideando el plan durante toda su vida y sabe a ciencia cierta todos los inconvenientes que enfrentará su equipo una vez adentro de la fábrica. Sin embargo, el factor humano es impredecible y pronto comienzan a aparecer las primeras grietas.

El guion de La Casa de Papel nos va llevando cual montaña rusa por múltiples situaciones de tensión en donde todo parece estar a punto de desmoronarse.

8 Crítica socioeconómica

Más que el dinero, lo que realmente incentiva a El Profesor a llevar a cabo el mayor atraco del mundo es la idea de justicia poética. La crisis financiera del 2008 ha hecho que el gobierno español tomara la medida de imprimir grandes sumas de dinero para luego colocarlas en los bancos que engendraron su propia quiebra, procedimiento conocido como inyección de liquidez, generando inflación y un fuerte impacto en la economía hogareña de la clase trabajadora. El plan robinhoodiano de El Profesor consiste también en crear dinero, pero para ser distribuido entre estos ocho atracadores que representan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. A la crítica al sistema monetario, se suman también los cuestionamientos al nefasto rol de las fuerzas represivas y los medios de comunicación.

Spoiler Show #11