Falta mucho para la próxima temporada de Game Of Thrones. Mucho. Hasta el 2019 no tendremos novedades acerca de lo que está sucediendo en Westeros. Y eso es devastador.
Por eso, para entretenernos hasta que vuelvan nuestros queridos personajes a la pantalla de HBO, hice una lista de los 10 mejores episodios que hemos visto hasta ahora. El orden va de menor a mayor.
10 The Children (S04E10)
¿Cómo olvidarse de este episodio? ¡Suceden tantas cosas! Por un lado, Stannis desbarata la reunión entre Jon y Mance, llevándose a Mance de rehén.
Bran, por su parte, logra llegar al árbol de las visiones Jojen, pero el grupo es atacado por los white walkers. Jojen se sacrifica, mientras que Meera, Bran y Hodor son salvados por los Niños del Bosque, a quienes vemos por primera vez, y logran ingresar a la cueva para, finalmente, conocer al Cuervo de Tres Ojos.
Daenerys debe encadenar a sus dragones, porque están causando estragos. Cersei le pide a Qyburn que trate de salvar a La Montaña, luego de que la lanza de Oberyn lo envenenara. Pero lo más importante de todo: Tyrion escapa a su destino, asesinando a Shae al encontrarla en la cama de su padre y también a su propio padre, en una de las muertes más indignas de la serie (pero también, más disfrutadas).
9 The Dragon And The Wolf (S07E07)
Este episodio está bien fresco en nuestra memoria, porque es el último que vimos. Jon, Daenerys y Cersei se reúnen para poder hablar acerca de la Gran Guerra contra los caminantes blancos. Cersei, a pesar de que dice que colaborará, le confiesa a Jaime que es una mentira y que EuronGreyjoy en realidad fue a buscar mercenarios para pelear con el bando que sobreviva a la Gran Guerra y hacerse ella con el poder. Jaime, asqueado, se retira rumbo a Winterfell, a cumplir con la palabra que su hermana dio.
En Winterfell, Sansa le gana en engaños a Little Finger y lo hace creer que está en contra de su hermana, cuando en realidad lo lleva a un juicio a él y lo condena a muerte, ejecutada por Arya. Las Stark recuerdan las palabras de su padre desde lo alto de Winterfell: «Cuando llega la nieve, el lobo solitario muere, pero la manda sobrevive«.
En el mar, Jon y Daenerys dan rienda suelta a su amor, mientras nosotros nos enteramos que en realidad Jon es un Targaryen.
En el muro, el Rey de la Noche hace su aparición con su interminable ejército que fue reforzado de la mejor manera: Viserion. El muro cae.
8 Baelor (S01E09)
El primer episodio 9 y la primera vez que Game Of Thrones nos rompió el corazón.
Por un lado, Daenerys toma la mala decisión de intentar curar a Kahl Drogo con magia negra, lo cual terminará de llevarlo a la muerte.
Por el otro, la desgarradora muerte de NedStark en manos del terrible déspota Jeoffrey, ante los ojos de Sansa y de Arya. Allí comienza la lista de Arya Stark, que temporada tras temporada va intentando tachar.
7 Mother's Mercy (S05E10)
Un final de temporada que nos dejó a todos con el corazón en la boca por un año.
En Winterfell, las cosas son duras. Sansa y Theon se ven forzados a escapar de las garras del horrible Ramsay, quien, además, derrota a las tropas de Stannis(muy debilitadas luego de que éste sacrificara a su pobre hijita para obtener el favor del Dios de la Luz). El golpe final, sin embargo, se lo da Brienne, lo cual nos dejó algún gustito a justicia en la boca.
Cersei, encarcelada por el Gorrión Supremo, admite algunos de sus pecados (nunca su relación incestuosa con su hermano) y por eso la dejan retornar a su castillo recibiendo un castigo. El castigo es ir despojada de todo, su pelo, su ropa, su calzado, hasta allí, mientras la multitud la abuchea y una de las hermanas le va recordando la vergüenza que debe sentir.
Jaime, que parecía tener un gran momento recuperando a Myrcella y confesándole que es su padre, se ve completamente destrozado cuando descubre que ésta ha sido envenenada.
Daenerys, quien había huido con Drogon a la mitad de la nada, se encuentra con una tropa de dothrakis.
Arya utiliza uno de los rostros del Dios de las Muchas Caras para cobrarse venganza de Sir Meryn Trant, sin embargo, utilizar uno de los rostros sin haber completado su entrenamiento tiene sus consecuencias: la pequeña Stark queda completamente ciega.
Pero esto no es lo peor de todo: en el Muro, Jon Snow es enfrentado por sus compañeros, quienes lo acusan de traidor y lo acuchillan en el nombre de la Guardia. Jon queda tirado en el medio de la nieve, en un charco de su propia sangre, muriendo.
6 The Lion And The Rose (S04E02)
O, como nos gusta llamarla, la boda púrpura. El castigo final para el terrible Jeoffrey. Creo que pocas imágenes fueron tan repugnantes y, a la vez, tan satisfactorias para nosotros.
En el medio de su boda con Margaery Tyrell,Jeoffrey es envenenado al tomar de una copa de vino. Nos llevó varias temporadas comprobarlo, pero finalmente supimos que la mente maestra detrás de todo eso fue la inolvidable OlennaTyrell. Sin embargo, en ese momento, la culpa se la llevó el pobre Tyrion.
5 The Winds Of Winter (S06E10)
El momento en el que Cersei se despide de toda su humanidad y hace volar por los aires el Septo, con todos adentro. Su hijo, Tommen, el rey en ese momento, al verlo todo por la ventana, se suicida. Cersei logra ser coronada Reina y se sienta en el Trono de Hierro.
Además, Arya logra una de las venganzas más esperadas del show: Walder Frey. Oculta tras una de las caras del Dios de los Muchos Rostros, le entrega a Walder Frey una tarta, hecha con la carne de sus hijos. Antes de asesinarlo, devela su verdadera identidad para que éste muera sabiendo que una Stark los ha eliminado.
Tyrion, por su parte, es nombrado la mano de la Reina por Daenerys y, juntos, parten hacia Westeros con todos sus aliados, entre los que ahora, gracias al ataque de Cersei, cuentan a los Tyrell.
4 The Door (S06E05)
Agarren sus pañuelos, porque de sólo recordarlo, van a llorar.
Bran descubre, bajo la guía del Cuervo de Tres Ojos, cómo han sido creados los caminantes blancos. Al salir de la visión, enfrenta a Leaf, uno de los niños del bosque, preguntándole por qué hicieron eso.Leaf le explica que eran tiempos pasados, cuando ellos, los niños del bosque, luchaban contra los primeros hombres.
Desobediente, Bran, ingresa a una visión sin la ayuda del Cuervo de Tres Ojos, revelando su posición al Rey de la Noche, quien en seguida viene en su búsqueda. El Cuervo de Tres Ojos le pide que escape, mientras, a su vez, intenta traspasarle todo el conocimiento que puede. Bran divide su conciencia entre la visión que está teniendo y los intentos de Meera por ayudarlo a escapar. Leaf y Summer mueren defendiéndolos, y Hodor queda sosteniendo la puerta para que Meera y Bran puedan huir. Bran, sin querer, toma posesión de Hodor dentro de su visión en el pasado, cuando Hodor todavía era un adolescente, provocándole un ataque, que fue lo que lo dejó diciendo solamente «Hodor«, una unión de la frase «Hold The Door» que Meera le repetía incansablemente mientras intentaban huir y los white walkers lo despedazaban. Aquí sí que lloramos todos, ¿no?
3 The Rains Of Castamere (S03E09)
Creo que esta fue la primera vez que descubrí que los protagonistas en Game Of Thrones podían morirse de un día para el otro. Al principio, luego de la muerte de Ned, creí que eso había sido todo. La crueldad de este episodio me enseñó mejor. La boda roja.
Robb Stark llega al hogar de los Frey, a quienes les ha fallado en su promesa de casarse con una de sus hijas, debido a que se enamoró de Talisa. Sin embargo, uno de los Tully, Edmure, será quien se case. La ceremonia se da a lugar tranquilamente, pero una vez que la pareja se retira a sus aposentos, la masacre comienza.
De fondo, suena The Rains Of Castamere, una canción típica de los Lannister, lo cual avisa a Catelyn que han sido traicionados. Antes de que pueda advertirle a Robb, Talisa muere apuñalada y Robb es acribillado a flechazos. Catelyn, malherida, intenta salvar a su hijo, pero es demasiado tarde. Todos, incluido el lobo huargo de Robb, mueren allí esa noche.
2 Battle Of The Bastards (S06E09)
Podría ser el puesto número uno tranquilamente. De hecho, considérenlos intercambiables. La obra maestra de Game Of Thrones.
La batalla de los bastardos fue una creación visual inigualable, rítimica, bella, desesperante. Un renacer para Jon Snow y para Sansa, para todo el Norte, para Winterfell. La joven Stark comienza a florecer haciendo sus propias alianzas y hasta salvando a su hermano de una muerte segura en manos del terrible Ramsay Bolton. En una batalla sin igual, gracias a la ayuda de los caballeros del Valle, Sansa derrota a su esposo y termina dándoselo de comer a sus propios perros, con una sonrisa. Una muerte hermosa para uno de los personajes más siniestros que han pasado por la serie.
1 Fire And Blood (S01E10)
El final de la primera temporada se gana el primer puesto porque fue cuando todos nos enamoramos de Game Of Thrones. Tal vez no sea visualmente tan maravilloso como Battle Of The Bastards, pero significó el triunfo de una serie nueva que se convertiría en la favorita de casi todos.
Lo más significativo de este episodio, además de las consecuencias de la muerte de NedStark para todos sus hijos (Sansa, prisionera con Jeoffrey, Arya, fugitiva, Jon, en el Muro, Robb planeando una batalla contra los Lannister), es lo que sucede con Daenerys.
Luego de que la bruja Mirri intentara supuestamente salvarlo de una herida mortal, KahlDrogo queda en estado catatónico. Además, Daenerys ha perdido a su hijo, a quien dio para salvar a su marido. Mirri confiesa que es una venganza por la destrucción de su pueblo, llenando de ira a Daenerys, quien no soportando ver a su Kahl así, lo asfixia con una almohada. Luego, arma una pira en la cual quemará su cadáver, junto con la traicionera Mirri. También suma sus tres huevos de dragón.
A pesar del miedo de Jorah (ya desde este momento la amaba), ella entra en la pira ardiente, sólo para salir horas después completamente ilesa, con tres pequeños dragones con ella. Jamás olvidaremos esa escena. Y es por eso que elijo este episodio como mi favorito.
¿Cuál fue para ustedes el mejor episodio? ¿Cuál el que más los hizo llorar?
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!