10 puntos fuertes de la tercera temporada

La tercera temporada de Mr. Robot fue, como lo vienen siendo todas para ser honestos, indescriptible. El gran Rami Malek vuelve a lucirse en su rol de Elliot Alderson y la revolución que empezó en su teclado está completamente fuera de control.

La serie, que parecía ser en un principio un homenaje al film The Fight Club, se ha superado y, a pesar de las reminiscencias al mismo, ha crecido tanto que ya demuestra ser un tipo completamente diferente de narrativa.

Repasemos algunos de los puntos fuertes de esta temporada.

1 La incorporación de elementos reales políticos

Mr. Robot logró insertar su historia de revolución y caos en un contexto político actual. Donald Trump, Bernie Sanders, Putin, China, Rusia, Irán. Todos los monstruos que acechan en nuestras noticias, también acechan en Mr. Robot.

2 El episodio de Tyrell Wëllick

Saldando una deuda de una temporada, Sam Esmail nos regaló un increíble episodio completamente centrado en Tyrell. Por fin pudimos ver desde su perspectiva todos los sucesos de la temporada anterior. Por fin logramos entender sus motivos, su idolatría por Elliot y el amor por su esposa.

3 La relación entre Darlene y Elliot

Confusa desde el día uno, la relación entre los hermanos Alderson ha sufrido muchos altibajos. Pero en esta temporada, con Darlene implicada con el FBI, se planteó un antes y un después.

Darlene, en su afán de protegerse y de proteger a su hermano del Dark Army, traicionó la confianza de Elliot, a quien ya de por sí le cuesta demasiado confiar en cualquier persona. Eso los puso en nuevo juego, que terminó revelando el verdadero amor y compañerismo que sienten entre sí.

4 Ángela

El personaje de Ángela ha crecido temporada tras temporada. Pero sin duda, desde que se involucró primero con Price y, después, con Whiterose, ha desarrollado toda una nueva personalidad, capaz de hacer lo que sea necesario para continuar con su agenda. Incluso, traicionar hasta al mismísimo Elliot. Sin embargo, se verá devastada cuando la verdad salga a la luz acerca de sus orígenes y de cómo, para Whiterose, ella es sólo una ficha más en el tablero.

5 Don't mistake my generosity... with generosity

La frase de la temporada. Whiterose, en su versión masculina, ejerce una presión increíble sobre Price con una frase que terminará en la memoria de todos por su peligrosidad velada. Sin duda, este personaje es capaz de todo. Y es por eso que la rodea un aura de misticismo y determinación imbatibles.

6 La simetría entre Elliot y Mr. Robot

Juntos o separados, Mr. Robot y Elliot son un espejo maravilloso. Una delicia para el televidente. Realmente no sé qué técnica de actuación estarán usando Christian Slater y Rami Malek, pero les está funcionando. Se mueven durante toda una temporada como una misma persona. En los momentos en los que se superponen, en los que pelean por ver quién asume el poder, cuando uno le deja el lugar al otro y cuando finalmente se deciden a trabajar juntos, por más que sus apariencias son diferentes, no podemos dudar de que son uno solo. Gestos, miradas, matices de la voz, todo entre estos dos actores es simétrico y resulta de una exquisitez que ni siquiera en series como Sense8 he visto.

7 Los monólogos

Si hay algo que nunca ha fallado en Mr. Robot son sus monólogos críticos hacia la sociedad. Demás está decir que en esta temporada tampoco han faltado. Si bien no han sido demasiados, el que me ha parecido el mejor de todos es cuando Mr. Robot acude a Tyrell luego de que éste sea puesto en libertad por el FBI, explicándole que haberse creído dioses fue un juego de niños y que, ahora, ambos no son nada más que peones en un ajedrez que no manejan.

8 Las revelaciones

Ha sido una temporada interesante en cuanto a las revelaciones. No sólo fuimos capaces de ver por fin qué sucedía desde el lado de Tyrell, también nos hemos enterado de detalles de la infancia tanto de Elliot, como de Darlene y de Ángela. Estas revelaciones nos demuestran que, aunque Elliot crea que nos cuenta todo (a nosotros, ese amigo imaginario), no debemos confiar en su palabra porque muchas veces él no sabe su propia verdad.

9 La violencia

Luego de una segunda temporada bastante tranquila, la temporada tres fue un estallido. Y ese estallido se llevó a muchos consigo. Las muertes fueron sangrientas y estrepitosas. Tanto así que, en algún momento, hasta temimos por la vida del mismísimo Elliot. Es que una temporada que se permitió imaginar un atentado a 71 edificios al mismo tiempo no podía no contener una violencia extrema.

10 El capítulo final

Wow. No existe otra forma de describirlo. La tensión acumulada, el dramatismo, la belleza visual. Sam Esmail no se olvida de nada. Elliot logra conciliar sus dos mitades, aprende mucho sobre sí mismo y empieza a construir un mundo donde pueda escuchar sus propios deseos. Pero no crean que Mr. Robot nos iba a regalar un final feliz. Si no se quedaron a ver después de los títulos, se perdieron el retorno de una figura siniestra: Vera.

Creo que ésta ha sido, hasta ahora, la mejor temporada de Mr. Robot. La vara ha quedado altísima para el futuro, pero definitivamente considero que la serie de Sam Esmail será considerada de culto de aquí a unos pocos años.

¿Qué les ha gustado más de esta increíble temporada?

Spoiler Show #11