La vestuarista de la serie habla de los mejores looks de Olivia Pope

Decenas de series con temática política han representado a mujeres poderosas en el Capitolio, pero muy pocos incluyen un vestuario tan moderno y elegante como el de Olivia Pope la serie de la ABC, Scandal.

Su aspecto característico (traje de pantalón fino, reloj Movado, abrigo elegante y su siempre característico bolso Prada) es, en una palabra, perfecto. Olivia incluso inspiró una línea de ropa lanzada por The Limited.

Olivia es la creación en conjunto de la creadora de la ficción, Shonda Rhimes, y la propia actriz que la interpreta, Kerry Washington. Pero claro, no subestimemos la visión de la gran directora de vestuario Lyn Paolo junto con su equipo creativo. Era su trabajo mostrar la unión de elegancia y poder del personaje, siempre manteniendo un equilibro.

Es algo muy interesante en Estados Unidos y quizás más que en Europa, que la gente en el poder se vista de manera muy conservadora, comentó Lyn. ¿Y cómo haces para que un programa de televisión luzca real y lo refleje, sin dejar de hacer elecciones de moda más interesantes para el público sin cruzar la línea?, reflexiona.

Aunque Olivia está a la moda, sigue siendo una conservadora de la alta costura, prosiguió. Es meterse entre los dos mundos: Tienes que contar la historia de cómo es realmente Washington DC, pero también empujarlo un poco más allá, como con los guantes o capas de cuero de Olivia.

La diseñadora de vestuario dijo que, desde el principio, la indumentaria de Pope debía reflejar a una mujer que no permitía que la seriedad del trabajo se interpusiera en su feminidad. Era una táctica que Paolo había empleado antes en el drama de la NBC, The West Wing, para el personaje de CJ Cregg, la secretaria de prensa de la Casa Blanca interpretada por Allison Janney. Lyn cree que esa es la razón por la que Rhimes la invitó a darle un estilo a Olivia.

Lyn y su equipo de diez vestuaristas buscan la ropa y accesorios para el elenco mientras reciben los guiones que Rhimes entrega, episodio por episodio, dándoles un tiempo de sólo ocho días para preparar los conjuntos.

Solo conocía el trabajo de Kerry por la película El Último Rey de Escocia, dijo Lyn de la actriz antes de ver el piloto de Scandal. La amaba en esa película y cuando nos conocimos, hicimos un click. Ella apareció con algunas hojas recortadas de revistas y eran exactamente las mismas imágenes yo alguna vez tuve en cuenta. Lo único que realmente discutimos fue si ella usaría más pantalones o faldas, y Kerry dijo ‘Siento que ella tiene los pantalones’. Y dije, ‘Está bien, ¡eso es lo que vamos a hacer!.

Del estilo general de Pope, Paolo dijo que en su mayoría tenía que ver con una mujer que, por necesidad, mantenía las cosas simples. En nuestras mentes, y creo que Kerry estaría de acuerdo con esto, siempre sentimos que Olivia no tenía mucho tiempo para ir de compras. Probablemente tuvo a alguien que hizo la mayor parte de sus compras por ella.

El color siempre fue una manera de atreverse, como el chaquetón Ferragamo rosa que usó en la Temporada 1 y complementado con una bolsa Prada de color blanco (una elección basada en el amor de Kerry por el mismo bolso de Lyn). Aunque no estaba de moda en su momento, Olivia abrazó algunas tendencias, como abrigos con mangas de tres cuartos, estampados a cuadros y collares largos. Pero en su mayor parte, el guardarropa de Olivia según Lyn tenía que ver con su función. Ella usaba siempre pantalones a menos que tenga algo especial, algún evento. Sus atuendos básicos son más como un uniforme para ella.

Olivia fue vista con vestidos durante funciones de alto perfil, como la cena estatal de la Casa Blanca o la fiesta de cumpleaños del presidente.

Un vestido en particular, el Jean Fares que usó en la segunda temporada (en el episodio en el que Fitz casi es asesinado) es uno de los looks favoritos de Lyn: La gente todavía quiere que Fitz vea a Olivia con ese vestido. Ese siempre ha sido un momento dulce porque el vestido estaba literalmente en pedazos cuando lo encontramos, y lo restauramos. La gente de Jean Fares fue excelente y nos ayudó bastante. Había tanto trabajo, y nos puso nerviosos porque no sabíamos si iba a funcionar. Tuvimos vestidos de respaldo. Pero finalmente quedó a medida para Kerry.

La temporada 7 marca el final de Scandal, y después del episodio final, el guardarropa de Olivia Pope será enviado a la bodega de Disney.

Es agridulce, dijo Lyn. Estoy realmente triste porque ya casi se termina. Pero ha sido un placer: cada coincidencia con Kerry ahora es un hermoso microcosmos de siete temporadas de alegría.

Spoiler Show #11