¿Es la perla de HBO una de las mejores (mini)series dramáticas del 2017?

Este año estuvo repleto de series dramáticas que nos mantuvieron con el alma en un hilo; de esta manera, disfrutamos de historias como The Handmaid’s Tale, The Sinner, The DeuceAlias Grace que, aparte de tomar a mujeres empoderadas como personajes principales, nos regalaron una buena historia y una cinematografía impecable.

Sin embargo, el caso de Big Little Lies, producida por la cadena HBO, sobresale de las anteriores por su excelente historia, su impecable elenco y los grandes plot twists que nos presenta. Ante esto, en este post te decimos por qué consideramos que esta serie dramática es la mejor del 2017.

Esta (mini)serie está basada en la novela homónima de Lione Moriarty, adaptada a nivel guión por David E. Kelley, a quien conocemos por su trabajo en Mr. Mercedes. La historia se nos es contada en dos plots. El primero, enfocado en mostrarnos la historia de todas las mujeres que intervienen en la ficción: Celeste Wright (Nicole Kidman), una mujer violentada por su esposo; Madeline Mackenzie (Reese Witherspoon), una mujer triunfadora que pasa por algunas turbulencias dentro de su matrimonio; y Jane Chapman (Shailene Woodley), una madre soltera que hará lo posible por defender a su hijo ante las muchas acusaciones de acoso sexual y de violencia de las que es víctima. Y el segundo plot, que lo conocemos a través de flash forwards, nos muestra una serie de interrogatorios a los testigos de un supuesto asesinato llevado a cabo en una fiesta de beneficencia… un crimen en el que nuestras protagonistas están involucradas.

Con cada uno de los capítulos vamos conociendo mucho más a las chicas quienes, por diferentes circunstancias, irán forjando una amistad casi inquebrantable. Asimismo, iremos creando empatía por algunos personajes… tanto ‘buenos’ como ‘malos’.

El elenco de esta serie está conformado por personalidades de gran peso dentro del ámbito cinematográfico. De esta manera, contamos con la participación de Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern, Zoe Kravitz, Alexander Skarsgård y Adam Scott, quienes logran llevar la historia con muchísima fluidez.  

Dentro de las actuaciones de las tres mujeres importantes en la serie, debemos destacar sobre todo el trabajo actoral de Reese Witherspoon y Nicole Kidman quienes, sin duda alguna, nos entregaron uno de los mejores papeles de sus carreras. Asimismo, debemos denotar el trabajo actoral de Woodley quien, tras venir de la horrible saga de Divergente, logra mostrarnos su verdadero potencial. Y, sobre todo, es importante destacar el papel de Alexander Skargård, puesto que su personaje es uno de los más complejos y uno de los mejor llevados.

Aunque el  principal problema de esta serie es un homicidio, la historia también toca temas como la infidelidad, el acoso escolar, las violaciones, la maternidad prematura, hasta la violencia doméstica, y los vemos representados dentro de las historias de nuestras protagonistas. Así, conocemos a Celeste, una mujer casada con un hombre más joven, que, aparte de lidiar con la diferencia de edades, es víctima de maltrato doméstico; de igual forma, vemos a Madeline, una mujer que se ve atormentada por sus fantasmas del pasado; y conocemos a Jane, una joven que fue violada por un desconocido.

Enmarcando estos problemas dentro de la vida de las tres protagonistas, estos temas son tomados de una manera bastante apropiada, que no cae en clichés ni en exageraciones.

Para esta historia, el director Jean-Marc Vallée se dio a la tarea de utilizar muchísimos recursos cinematográficos para presentarnos una historia sólida y atractiva. De esta forma, los que hemos visto esta serie fuimos testigos de la brillante utilización del paisaje como un personaje más dentro de la historia.

Asimismo, el soundtrack juega un papel muy importantísimo dentro de la historia, puesto que, además de ser un soporte técnico, es capaz desde contarnos una historia, hasta mostrarnos el estado de ánimo de cada uno de los personajes, sobre todo cuando estos están en algún viaje por carretera o durante el running. Así, dentro del soundtrack podemos encontrar desde artistas clásicos como Janis Joplin, hasta otros modernos como Frank Ocean.

(¡Pssst! Puedes buscar el playlist en Spotify 🙂 )

Esta serie, que ha sido galardonada en varias premiaciones, nos ha mostrado la manera en que se debe de hacer televisión, saliendo de las narraciones lineales, y entretejiendo de manera sublime todas y cada una de las historias que se presentan.

Spoiler Show #11