El pasado 7/11, en el majestuoso hotel Four Seasons en Buenos Aires, se ha llevado a cabo el evento #CheNetflix 2017, de la mano de la enorme compañía de streaming. El objetivo de dicho evento, además de adelantar algunas novedades que se vienen el 2018 por la plataforma, fue también explicar un poco cómo funciona esta gran empresa, cuáles son sus objetivos y qué podemos esperar (y también qué no) de ellos.
Con la presencia de Ted Sarandos, Jefe de Contenidos, y Todd Yellin, VP de Producto, la conferencia que ambos brindaron nos ayudaron a entender un poco mejor el fenómeno Netflix y su influencia en América Latina. El principal objetivo de la plataforma de streaming por excelencia es dejar de concebir al mundo geográficamente, sino empezar a pensarlo como un todo, como lo fue en sus comienzos, antes de la división de las placas tectónicas, cuando contábamos con un único continente llamado Pangea. ¿A qué se debe esto? A que, como sostuvieron ambos representantes, Netflilx apunta al usuario, no a las estadísticas a nivel región o país. Sus esfuerzos intentan perfeccionar la experiencia de cada uno de sus suscriptores, más allá de dónde sea que vivan.
Si bien dentro de Netflix pueden darnos estadísticas acerca de cómo vemos sus productos en cada región y en cada país, ese no es el objetivo que se plantean, porque entienden que quienes tal vez viven muy cerca, consumen productos completamente diversos. Tal vez, como bien demostró Todd Yellin, permitiéndonos echar un vistazo a su cuenta personal, incluso quienes viven bajo el mismo techo, miran cosas muy diversas.
Uno de los objetivos de Netflix es ampliar su catálogo de producciones originales. Y eso se refiere a producir por todo el mundo. Actualmente, la mayor parte del contenido se produce en Estados Unidos, pero no todo se ve allí. Es por eso que la empresa apunta a producciones locales, hechas por trabajadores de la industria local, financiados por Netflix. Para el 2018 Netflix planea dar a luz más de 50 producciones latinoamericanas. En Argentina, por ejemplo, se están trabajando en 10 producciones actualmente. Una de las que podemos esperar el año que viene es Edha, creada y dirigida por Daniel Burman, que contará con Juanita Viale, Pablo Echarri y Antonio Birabent en el reparto, entre muchos otros.
La apuesta a producciones locales se relaciona, nuevamente, con esta idea de la empresa de que, a pesar de que los contenidos sean específicos de un país, pueden resultar interesantes para todo el mundo al ser lanzados globalmente. Para tornarlos accesibles a usuarios de este gran universo símil Pangea que plantea Netflix es que han incursionado no sólo en el subtitulado en más de 75 idiomas (así pasó con su estreno reciente, Mindhunter), sino también con el doblaje. Las grandes mentes observadoras de la empresa notaron que mucho de su contenido se volvía más accesible a todos los rincones del mundo cuando invertían en un doblaje de calidad. Así, productos como la brasileña 3%, fue muy vista en Estados Unidos gracias a la decisión de ofrecerla en otro idioma, además de su portugués original. La idea de la empresa es que los idiomas disponibles en cada serie sean cada vez más, tanto en los subtítulos como en el doblaje, decisión que podemos apreciar cuando, por ejemplo, nos ponemos a ver Star Trek: Discovery y podemos elegir el subtítulo en, nada más y nada menos, que idioma klingon.
En Latinoamerica, los doblajes llevan la cabecera (aunque el caso de Argentina es un poco más parejo) y ésto se debe a la calidad que está ofreciendo Netflix al respecto. Además, los usuarios, cuentan con la opción de reportar errores de doblaje o subtitulado cuando lo sientan correspondiente. Ésta es una de las muchas facilidades que Netflix intenta acercarle a su suscriptor para hacer de su experiencia algo sencillo y disfrutable.
Fuente: Netflix
Profundizando en la experiencia del usuario de Netflix, en una entrevista con Todd Yellin, tuvimos la chance de preguntarle acerca de cómo funcionan realmente las recomendaciones que nos aparecen en nuestro perfil cada vez que ingresamos. El algoritmo que maneja esto es de una complejidad suprema, siendo capaz de analizar no solo el contenido que vemos por completo, sino también aquellos contenidos que abandonamos pero a los que les hemos dado aunque sea una oportunidad. Netflix intenta acercarse cada vez más a una suerte de inteligencia artificial que logre recomendarnos cada vez más específicamente productos que sean de nuestro agrado.
Además, estas recomendaciones tienen en cuenta todo los detalles: los tráilers que nos muestran, las imágenes que aparecen de cada show, el orden (tanto vertical como horizontal) en el que aparecen en nuestras pantallas, etc. El objetivo es que el usuario pueda tomar decisiones cada vez más ágiles a la hora de elegir un producto de Netflix y que, a su vez, Netflix pueda ser cada vez más certero a la hora de comunicarse con su usuario. Todo sucede de forma personalizada, nuevamente, a nivel usuario, no únicamente a niveles regionales.
Una de las mayores incógnitas que teníamos respecto a Netflix era acerca de la posibilidad de acercarnos a la liberación global del catálogo. En la entrevista con Tedd Yellin, el VP de Producto nos explicó que el mayor inconveniente para realizar eso es una cuestión de derechos. Cuando Netflix no es el creador de la producción, sus derechos dependen de quienes son los dueños originales y de a quiénes se los hayan vendido originalmente. Aunque el objetivo de la empresa sea intentar mostrar el mismo catálogo en todo el mundo, eso no depende siempre de ellos. Una forma de solucionar este inconveniente es crear cada vez más contenido original de la plataforma de streaming, logrando así tener los derechos globales de esas producciones y poder distribuirlas en el mundo al mismo momento.
En conclusión, si tuviéramos que aventurarnos a imaginar un futuro para Netflix, podemos casi asegurar que el mismo estará plagado de producciones originales que no solo pertenecerán al gran mercado estadounidense, sino que también atenderán a las industrias locales, convirtiéndolas en negocios a nivel global gracias a sus avances tecnológicos y su compromiso con los usuarios.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!