¡Cuervos, Cuervos! Hace un par de meses, Netflix nos llevó de viaje a Nuevo Toledo a ver cómo se alistaba esta tercera temporada, que está disponible para todos en la plataforma online desde hoy viernes 29 de Septiembre. Y allí tuvimos suerte de dialogar con el equipo REAL.
Desde Nuevo Toledo, nuestra charla con Chava e Isabel Iglesias


Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño volvieron a apoderarse de esta historia futbolera, y para Méndez es la más divertida en cuanto a trama y producción. Y es que la segunda temporada nos sorprendió con giros dramáticos y situaciones que por momentos transformaron a Club de Cuervos en un dramedy.
En esta tercera temporada los dos hermanos vuelven a estar juntos y a tomar el volante, por ende vuelve la comedia, dice Luis Gerardo.
Para mí la tesis de la serie siempre ha sido este planteamiento: '¿qué pasa cuando el poder cae en las manos equivocadas?'
1 El futbol y la política, mano a mano en Nuevo Toledo
Y es que Chava, además de dirigente ahora incursionará en el mundo político, ya que es candidata a la gobernatura de Nuevo Toledo para así poder salvar al equipo. Un giro que entusiasma muchísimo al actor de 35 años.
Esto nos permitió abrir una Caja de Pandora para burlarnos de todo el patético mundo electoral de este país y del mundo; de cómo la sociedad vuelve a caer en los mismos errores una y otra vez, dice muy animado.
Mariana Treviño también confía en que esta combinación atrapará a los televidentes. La comedia siempre ha sido un instrumento de crítica social muy eficaz, porque se pueden decir muchas cosas desde el absurdo y exagerar la verdad. Ahí uno se da cuenta de la verdadera desproporción de las cosas, reflexiona.
La comedia ayuda a ver la cara real de la política. Te ríes y al mismo tiempo tomas conciencia.
2 Cuando la ficción va de la mano con la realidad
Aunque Club de Cuervos pueda ser disparatada y exagerada, cualquier persona que sigue o conoce la actividad dirigencial del mundo del fútbol se da cuenta que la serie refleja mucho de lo que se vive en las internas institucionales de los equipos, más allá del humor.

Eso lleva a preguntar a nuestros entrevistados si alguna vez alguna personalidad del mundo pambolero los encaró sobre esta crítica humorística. Luis Gerardo, que hasta antes de ser Chava Iglesias no era un aficionado del fútbol, se encontró con que grandes personalidades del deporte empezaron a seguirlo en las redes sociales. Cuando te los topas hay dos tipos de comportamiento. El primero es cuando te dicen ‘No, pero no es así eh, no hay fiestas ni nada de eso’. Y luego cuando se sueltan ya te dicen que es un poco parecido. Ha sido interesante ver estas reacciones, confiesa Luis.
Mariana agrega que por supuesto, muchos se sintieron después de ver algunos momentos dentro de la serie. Nos dicen ‘Oye nos pones muy mal, no les vamos a dar tanto apoyo’, y sí se enojan un poquito.
En la primera temporada todos nos querían prestar sus estadios. Nos decían: '¡La nueva serie de Netflix! Filmen aquí'. Ya para la segunda y tercera temporadas, nadie quería apoyarnos y tuvimos que hasta buscar estadios abandonados.
3 Netflix y la libertad narrativa
Como las temporadas pasadas, los actores nuevamente destacan la completa libertad creativa que la compañía les otorgó a la hora de contar sus historias.
Contamos las historias para todos los rincones sin ninguna línea editorial. Eso es lo fascinante de trabajar con Netflix, que no hubo ningún momento en que nos digan ‘híjole, es que esto no lo puedes decir’ o ‘es que no te puedes burlar de esto’. Al contrario: nos hicieron ir más lejos, nos cuenta Luis Gerardo.

Y justamente, el protagonista de esta serie nuevamente se pone en la silla del Director. Después de haber compartido la dirección de un episodio en la temporada pasada, ahora se hace cargo al 100% de un episodio de esta S3. Sentí que ya estaba listo para hacerlo solo y me la pasé muy bien. Se vuelve muy adictivo ya que eres el dueño de los juguetes, y lo que más me gusta es trabajar con los actores y más con estos que son súper talentosos. Aprendo mucho; el feeback con Netflix es genial y un aprendizaje inigualable, nos cuenta.
No nos ponemos a pensar en quienes se pueden ofender a la hora de narrar, porque si lo hacemos se pierde la esencia. Hay que ser fiel a la historia.
Finalmente, el mejor mérito de Club de Cuervos es el de demostrarle al mundo que México va mucho más allá del formato de las telenovelas. Para Luis Gerardo y Mariana este nuevo aire se da gracias a la unión del equipo mexicano con escritores y productores estadounidenses, que trabajaron en series como The Sopranos, Scrubs, Californication o Family Guy.
Finalmente, la estructura tiene que adaptarse a nivel global y la serie atrapa al público mexicano con sus referencias locales, pero al mismo tiempo logra la empatía de los seriéfilos de otros países, con otros idiomas y otras culturas.
Así que ya lo saben, la tercera temporada de Club de Cuervos ya está disponible en el catálogo de Netflix. Sin dudas, la actividad para este fin de semana.
🙂